Educación

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe

Johari Gautier Carmona

12/07/2019 - 10:41

 

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe
Acto de inauguración de la Universidad Nacional Sede de La Paz con la rectora Dolly Montoya, el gobernador Franco Ovalle y el presidente Iván Duque / Foto: Prensa Gobcesar

 

El municipio de La Paz ha experimentado en los últimos años el cambio más vertiginoso que se pueda imaginar. De ser conocido como un pueblo plagado de “pimpineras” -o gasolineras caseras a plena luz del día-, acoge hoy en su territorio la sede de la prestigiosa Universidad Nacional, la primera sede en el Caribe colombiano en suelo continental.

La inauguración estuvo a la altura de las circunstancias y las palabras de la rectora Dolly Montoya Castaño también recalcaron este episodio histórico de la vida del Cesar. “Hoy nos estamos enraizando en La Paz para siempre”, expresó la rectora con entusiasmo, y esa afirmación sonaba también a paz profunda, a esa paz que nace de la educación, de la apertura de horizontes profesionales y de una búsqueda de la sostenibilidad.

Conmovida y feliz por estos cambios que vive Colombia, Dolly Montoya subrayó la gran oportunidad que la nueva sede representa para los jóvenes pacíficos, pero también para todos los estudiantes del Cesar y la costa Caribe. Señaló al ministro de vivienda –presente en el acto- como un perfecto ejemplo de la proyección que impulsa la institución educativa. “Que [los jóvenes de La Paz] tengan en Jonathan Malagón un espejo de lo que se puede conseguir formándose en la Universidad Nacional”.

La intervención de la rectora ilustró también los horizontes que se abren para el departamento del Cesar. “Tenemos un compromiso con la región y el país para pasar de la minería a la bioeconomía”, expresó Dolly Montoya después de mencionar la importancia de carreras como biología, turismo y gestión cultural, entre otras.

“No queremos competir con ninguna institución educativa, todas nuestras carreras son únicas”, explicó la rectora, y en esta línea resaltó también los valores que caracterizan la institución: respeto para el ser humano y el medio ambiente, y desarrollo sostenible para la región.

La alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle rescató el simbolismo de esta inauguración: “Esto no es más que un hecho de paz”, y se adelantó a los cambios que van a suceder con esta apertura de la nueva sede: “Se va a dinamizar la economía de este territorio. Tenemos que estar preparados”.

El gobernador Franco Ovalle, mencionado por la rectora Dolly Montoya como uno de los gobernadores que más ha impulsado la realización de este proyecto, se alegró enormemente por la inauguración de esta sede que permitirá a los cesarenses de formarse en su territorio con las mejores propuestas académicas.

También abrió la discusión sobre la realización de la segunda etapa y solicitó al presidente Iván Duque que analizara la posibilidad de destinar recursos para su construcción y la consolidación de una mayor cobertura académica.

En respuesta, el presidente Iván Duque subrayó su compromiso con este proyecto de desarrollo y anunció la pronta apertura de una estampilla con el fin de jalonar recursos para la construcción de la Universidad Nacional.

“A mí me llena el alma estar aquí, en esta tierra, porque la paz se construye con proyectos de equidad”, expresó el presidente.

La historia educativa del departamento del Cesar se consolida con un nuevo capítulo. La Universidad Nacional abre sus puertas…

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El quiebre de la esperanza

El quiebre de la esperanza

  Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...

De evaluación hasta uniformes

De evaluación hasta uniformes

En las postrimerías del año escolar, los directivos docentes comienzan a acosar a sus docentes para que entreguen las notas del cuart...

Tres horas para respirar y continuar

Tres horas para respirar y continuar

  Soy madre de una niña de 6 años. Ella es mi eje, el impulso que a diario me hace despertar con ganas de llevar a cabo cada proy...

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores

La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educaci...

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeando Las mujeres de mi t...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

De evaluación hasta uniformes

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube