Educación

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe

Johari Gautier Carmona

12/07/2019 - 10:41

 

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe
Acto de inauguración de la Universidad Nacional Sede de La Paz con la rectora Dolly Montoya, el gobernador Franco Ovalle y el presidente Iván Duque / Foto: Prensa Gobcesar

 

El municipio de La Paz ha experimentado en los últimos años el cambio más vertiginoso que se pueda imaginar. De ser conocido como un pueblo plagado de “pimpineras” -o gasolineras caseras a plena luz del día-, acoge hoy en su territorio la sede de la prestigiosa Universidad Nacional, la primera sede en el Caribe colombiano en suelo continental.

La inauguración estuvo a la altura de las circunstancias y las palabras de la rectora Dolly Montoya Castaño también recalcaron este episodio histórico de la vida del Cesar. “Hoy nos estamos enraizando en La Paz para siempre”, expresó la rectora con entusiasmo, y esa afirmación sonaba también a paz profunda, a esa paz que nace de la educación, de la apertura de horizontes profesionales y de una búsqueda de la sostenibilidad.

Conmovida y feliz por estos cambios que vive Colombia, Dolly Montoya subrayó la gran oportunidad que la nueva sede representa para los jóvenes pacíficos, pero también para todos los estudiantes del Cesar y la costa Caribe. Señaló al ministro de vivienda –presente en el acto- como un perfecto ejemplo de la proyección que impulsa la institución educativa. “Que [los jóvenes de La Paz] tengan en Jonathan Malagón un espejo de lo que se puede conseguir formándose en la Universidad Nacional”.

La intervención de la rectora ilustró también los horizontes que se abren para el departamento del Cesar. “Tenemos un compromiso con la región y el país para pasar de la minería a la bioeconomía”, expresó Dolly Montoya después de mencionar la importancia de carreras como biología, turismo y gestión cultural, entre otras.

“No queremos competir con ninguna institución educativa, todas nuestras carreras son únicas”, explicó la rectora, y en esta línea resaltó también los valores que caracterizan la institución: respeto para el ser humano y el medio ambiente, y desarrollo sostenible para la región.

La alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle rescató el simbolismo de esta inauguración: “Esto no es más que un hecho de paz”, y se adelantó a los cambios que van a suceder con esta apertura de la nueva sede: “Se va a dinamizar la economía de este territorio. Tenemos que estar preparados”.

El gobernador Franco Ovalle, mencionado por la rectora Dolly Montoya como uno de los gobernadores que más ha impulsado la realización de este proyecto, se alegró enormemente por la inauguración de esta sede que permitirá a los cesarenses de formarse en su territorio con las mejores propuestas académicas.

También abrió la discusión sobre la realización de la segunda etapa y solicitó al presidente Iván Duque que analizara la posibilidad de destinar recursos para su construcción y la consolidación de una mayor cobertura académica.

En respuesta, el presidente Iván Duque subrayó su compromiso con este proyecto de desarrollo y anunció la pronta apertura de una estampilla con el fin de jalonar recursos para la construcción de la Universidad Nacional.

“A mí me llena el alma estar aquí, en esta tierra, porque la paz se construye con proyectos de equidad”, expresó el presidente.

La historia educativa del departamento del Cesar se consolida con un nuevo capítulo. La Universidad Nacional abre sus puertas…

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

Conferencias: herramienta clave para educar en cultura y sociedad

  Los temas de la cultura y sociedad se viven cada vez más lejanos en el mundo actual, ya que, además de que no son ampliamente div...

Las maletas didácticas del Banco de la República

Las maletas didácticas del Banco de la República

Una de las prioridades del Banco de la República en nuestra región es contribuir notablemente en la educación de los más jóvenes y...

Nosotros y Nosotras

Nosotros y Nosotras

Es posible que el lector o lectora de Panorama Cultural se sorprenda ante el título del presente artículo o las palabras iniciales ...

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

La riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o in...

El Vallenato entra en las aulas universitarias

El Vallenato entra en las aulas universitarias

La declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2015 expuso algunas necesidades frente...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

La partida del Adán

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados