Educación

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

Samny Sarabia

18/11/2020 - 04:25

 

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses
Jazmín García Meneses, directora de la biblioteca departamental Rafael Carrillo / Foto: Samny Sarabia

 

En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las entidades de orden cultural más dinámicas del Cesar. Haciendo presencia en zonas del departamento donde antes sus servicios no se habían hecho extensivos, implementando diversas estrategias para elevar los índices de lectura en el territorio, estimulando diferentes procesos artísticos y manteniendo una agenda cultural propia; se convirtió en un espacio en el que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llegan a cultivar su intelecto y al mismo tiempo, a un encuentro con el arte de una forma divertida.  

A principios de 2020, con el cambio de gobierno y la llegada de la pandemia, el ritmo de la biblioteca pública mayor del Cesar, indiscutiblemente, disminuyó, pero en ningún momento, se paralizó. Así lo resalta la licenciada Yasmín Rocío García Meneses, su nueva directora ejecutiva: una nortesantandereana nacida en el municipio de Convención, radicada hace más de 30 años en el Cesar. García Meneses posee una amplia experiencia en la docencia en colegios de Valledupar y La Jagua de Ibirico. Luego de un tiempo en la enseñanza, se interesó por la política y la función pública.

Este medio quiso conocer más acerca de las actividades y procesos llevados a cabo por la entidad en este periodo de pandemia y las proyecciones para el año que se avecina. La nueva directora respondió convocando a los usuarios de la biblioteca departamental a que se acerquen a sus instalaciones a hacer uso de sus servicios, ya que la institución ha tomado las medidas de bioseguridad pertinentes para proteger a cada uno de sus visitantes.

¿Cómo ha asumido el reto de afrontar este nuevo cargo en medio de una pandemia?

No ha sido fácil. La pandemia complicó el desempeño y la funcionalidad en todos los temas que maneja la biblioteca, pero teniendo en cuenta las metas propuestas en el plan de desarrollo 2020–2023 ‘Lo hacemos mejor’, y las que se han propuesto los Ministerios de Cultura y Educación, hemos desarrollado diferentes actividades de manera virtual y desde hace más de un mes, de manera presencial. Hemos estado haciendo presencia en los diferentes sectores de Valledupar asumiendo todos los temas de bioseguridad con nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y padres de familia.

Durante este tiempo, ¿cómo ha caminado el Plan Departamental de Lectura y como se ha articulado con el Plan Nacional de Lectura?

Las proyecciones las hemos derivado en diferentes líneas de trabajo en nuestra agenda cultural, que tienen que ver con todos los temas de lectura y escritura. Hemos desarrollado conversatorios y entrevistas con escritores cesarenses, lanzamientos de libros de escritores locales, como en el caso de José Atuesta Mindiola y Luis Mario Araujo; realizamos el lanzamiento del documental ‘Zapata, el gran putas’, en conmemoración al año declarado Manuel Zapata Olivella y el evento ‘Repentismo, poesía y música’ que fue un encuentro de verseadores vallenatos versus unos troveros paisas.

También hemos tenido sesiones de lectura en voz alta, servicio de extensión cultural a los diferentes sectores, a los jóvenes que se encuentran en el Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor a la Ley Penal (Cromi) y a los agentes educativos del ICBF. Además de dos convenios que tenemos vigentes con la Universidad Popular del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Con la Biblioteca Nacional de Colombia hemos estado coordinados con los programas que ellos llevan, con las instituciones educativas que nos han solicitado apoyo y, gracias a Dios, hemos tenido excelentes resultados. Ha sido un trabajo realizado con amor y entrega en el que todo el equipo de la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ ha participado con mucho entusiasmo y entregando lo mejor de cada quien.

¿Qué ha pasado con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cesar?

Se va a fortalecer a las bibliotecas a través de las dotaciones que se les van a entregar. Este año, precisamente, empezamos a entregar cinco mil libros que forman parte de la colección ‘Leer es mi cuento’. Hace mes y medio estamos visitando las bibliotecas del departamento, realizando la entrega de esta dotación, más la entrega de la dotación patrimonial, que hace referencia a los textos escritos por nuestros autores, algunos de los ganadores de los concursos pasados y también se les ha entregado una dotación de elementos de bioseguridad para el uso de las 33 bibliotecas públicas que están distribuidas en el departamento del Cesar.

¿Este año han podido hacer una medición sobre los índices de lectura?

Medición como tal, no tenemos en el momento, pero sí estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura con las actividades que, precisamente, venimos desarrollando. Ha sido gratificante porque, a pesar de la pandemia, hemos tenido contacto con municipios como Río de Oro, La Loma, El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico y San Diego; muchos municipios han estado vinculados a las actividades virtuales y hemos tenido alrededor de cinco mil usuarios y presencial, ya tenemos alrededor de seis mil hasta el mes de septiembre. Hemos venido desarrollando todas esas actividades con el firme propósito de elevar los índices de lectura.

¿En cuáles corregimientos de Valledupar han realizado las sesiones de lectura en voz alta?

Además de la lectura en voz alta, hacemos pintura, juegos y le estamos obsequiando a todos los niños que hacen parte de la actividad, un ejemplar de la colección ‘Leer es mi cuento’. El sábado estuvimos en Valencia de Jesús, los niños estaban felices. Al mismo tiempo que estamos trabajando con los niños, se les dictan charlas a los padres de familia y adultos, sobre la importancia de cultivar el hábito de lectura en sus niños; reforzando en que esto les servirá para abrir sus mentes, enriquecer su vocabulario, etc.

¿Ha tenido el tiempo y la oportunidad de adelantar gestiones y de coordinar con la Oficina de Cultura de Valledupar sobre la recuperación de la biblioteca pública municipal?

Este año se habían hecho unos avances porque la biblioteca pública de Valledupar, al igual que la de los municipios de Codazzi y San Diego, habían quedado priorizadas a nivel nacional. Iniciando el mes de marzo se tenía preparada una visita de la Red Nacional de Bibliotecas para llegar a los tres municipios, dialogar con los alcaldes y darles a conocer las condiciones; entre las cuales, está que el municipio debe disponer de un lote propio para empezar la construcción y la dotación de estos espacios, pero la pandemia paralizó todo.

¿Es decir que, para iniciar, el único aporte de estos municipios es la disposición del lote?

Sí, la Red se encarga de la construcción y la dotación de estas bibliotecas. Como ya estaban priorizadas, esperamos lograr su materialización muy pronto. De todas maneras, hemos estado en contacto permanente con la Oficina de Cultura de Valledupar y hemos logrado realizar actividades conjuntas de promoción de lectura.

Hemos encontrado buena disposición de la administración municipal. De hecho, en estos días recibiremos una dotación desde Medellín que era para la Biblioteca Municipal, pero por la situación actual, la recibirá la biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, aquí la vamos a tener hasta que ellos logren tener un sitio propio para estas actividades.

¿Y los concursos literarios que realiza la Biblioteca Departamental?

El concurso se llevó a cabo en las categorías de cuento corto, cuento infantil y juvenil, poesía y crónica. Se hizo una inversión de 25 millones de pesos para la premiación y, adicional a ello, se hará la publicación de estos escritos seleccionados por el jurado. Estamos a la espera de que el jurado calificador nos dé a conocer a los ganadores para entregar los premios el 21 de diciembre, en la conmemoración del aniversario 53 del departamento del Cesar.

Hay una preocupación entre los artistas plásticos y visuales de la región sobre la recuperación de la sala de exposiciones. ¿Se ha avanzado en esas gestiones?

Esa es una apuesta que tenemos para el próximo año. Dentro de nuestras proyecciones, tenemos la organización de la agenda de exposiciones en una sala que va a quedar habilitada para ese fin. El espacio es el mismo donde funcionaba anteriormente, pero se le realizarán unas adecuaciones para tener algo apto y en mejores condiciones de lo que se venía manejando. Ojalá se pueda cristalizar esta idea que es de suma importancia porque no contamos con un espacio digno para realizar las exposiciones nuestras y recibir las que llegan de otras partes.

¿Cuándo considera que pueden los usuarios de la biblioteca acceder a las salas de lectura y a los demás servicios que ofrece esta institución?

Nosotros hemos trabajado en los protocolos de bioseguridad. La biblioteca está habilitada para recibir al público, estamos a la espera de un permiso que nos debe emitir la Secretaría de Salud Municipal, pero ya tenemos todos los protocolos habilitados, ya sabemos cuál es el número que debemos recibir en cada sala, están señalizadas las zonas que se pueden utilizar, se toma la temperatura, tenemos el antibacterial, los tapetes, al igual, que todas las bibliotecas del Cesar en las que estamos haciendo la entrega de esos elementos de bioseguridad. Pienso que, iniciando el año, ya estará de manera normal el servicio a todos los usuarios.

El préstamo de libro ya está habilitado. Estamos convocando a los usuarios que ya están registrados en nuestra base de datos para que se acerquen a la Biblioteca Departamental a solicitar los libros que estén necesitando.

Las bibliovacaciones de fin de año hacen parte de las actividades de la biblioteca con mayor acogida, ¿cómo se manejará este año?

Ya estamos organizando una agenda de trabajo para que los niños puedan participar en algunas actividades de la biblioteca durante sus vacaciones, vamos a hacer algunas en la plazoleta de la biblioteca y otras, nos vamos a trasladar a los diferentes sectores, como lo hemos venido haciendo. Vamos a descentralizar las actividades, iremos a algunos municipios y corregimientos.

¿Qué actividades se quedaron o quedaran sin realizar en el 2020 por causa de la pandemia?

Pues, uno de las más importante es el Encuentro Departamental de Escritores, ya teníamos contacto con los escritores, teníamos prevista una fecha tentativa, pero no pudimos darle apertura, estamos pendiente de una reprogramación. Al igual, el próximo año tenemos planificado el Encuentro de Bibliotecarios del Cesar que es otra de las actividades que la biblioteca venía desarrollando.

Tenemos la firme convicción de fortalecer las publicaciones de los libros de algunos autores del Cesar, fortalecer la Red de Biblioteca a través de la entrega de colecciones de libros, dotación de equipos tecnológicos, los lanzamientos de los libros de cuento, crónica, cuento infantil y poesía de los ganadores del 2020, de estos libros se enviarán ejemplares a la Biblioteca Nacional, a la biblioteca del Senado de la República y, por supuesto, a la Red de Bibliotecas Púbicas del Cesar como conservación de nuestro patrimonio.

Otra de las proyecciones que me emociona mucho es establecer los servicios bibliotecarios comunitarios en la zona rural del Cesar, ya que los niños de los corregimientos no tienen muchas oportunidades de participar en las lecturas en voz alta y en las demás actividades que ofrece la Biblioteca. Para el próximo año, aspiramos tener una biblioteca de esta capacidad en –al menos- uno de los corregimientos de cada municipio de nuestro departamento.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

1 Comentarios


Katia Petruska Escallón Gamarra 18-11-2020 08:29 AM

Con el favor de Dios todos los proyectos de nuestra Biblioteca se harán realidad. Un aplauso grato y sincero para todos los que hacen parte. Un abrazo...Rocío García ❤️

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Analfabetismo digital

Analfabetismo digital

  Como es de general conocimiento, en la actualidad se nos exige leer bien, con creciente velocidad y el máximo provecho para info...

Más bicicletas contra la deserción escolar en el Cesar

Más bicicletas contra la deserción escolar en el Cesar

  El Gobierno del Cesar puso en marcha una segunda entrega de bicicletas para los estudiantes de municipios de El Copey y Bosconia. E...

La ofensiva neoliberal contra la Educación

La ofensiva neoliberal contra la Educación

El artículo publicado en esta columna, titulado “Cultura, educación, ética y mercado”, señalaba cómo la introducción de las...

El primer libro táctil colombiano

El primer libro táctil colombiano

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cul...

Ganadores del  Primer concurso departamental de cuentos: Mariposas de Gabo

Ganadores del Primer concurso departamental de cuentos: Mariposas de Gabo

  En un evento virtual que unió emociones, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) dio a conocer los ganadores del ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados