Educación

Octubre, el mes de la ciencia en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

11/10/2012 - 08:15

 

Octubre es el mes de la ciencia estudiantil en Valledupar, así lo demuestran actividades como la III Exposición Científica del Colegio Fisher Kids y la II Fiesta de la Ciencia Vallenata organizada por el Instituto Ecojugando, la Escuela Ambiental del Cesar y la Reserva Natural Los Tananeos.

El pasado 5 de octubre el  turno le correspondió al Colegio Fisher Kids con un evento en el que niños, docentes y padres disfrutaron de una divertida jornada llena de ingenio.

Con experimentos sencillos y una gran habilidad expositiva los estudiantes dieron a conocer los principios que rigen el funcionamiento de muchos inventos que facilitan en gran medida el diario vivir; así los asistentes pudieron observar a través del periscopio submarino, se comunicaron como en otras épocas por medio del telégrafo, peinaron sus cabellos utilizando fijador casero y hasta conocieron el milenario proceso que lleva a la elaboración de una de las bebidas más apetecidas del mundo, el vino.

También expusieron propuestas diseñadas para mejorar la convivencia escolar, la armonía familiar y el cuidado de la naturaleza; entre ellas se destaca la elaboración y sustentación del Plan Escolar Río Guatapurí, un proyecto elaborado por los niños de 5º cuya meta es educar a los ciudadanos en el uso responsable del río que hace posible la vida de su sociedad.

La profesora Estefany Vanegas nos explica la razón de ser de este evento: “esta actividad busca iniciar a los pequeños de preescolar y primaria en el mundo de la ciencia y el pensamiento creativo, se trata de una labor en la que participa activamente toda la comunidad escolar, incluyendo maestros y padres de familia; queremos que el estudiante se incentive por la investigación y que vea en ella una herramienta divertida y efectiva para su aprendizaje”.

El siguiente paso de esta jornada científica será perfeccionar sus proyectos para exponerlos en la Feria Científica Nacional Estudiantil organizada por el Instituto Colciencias, la cual se realizará en agosto del próximo año en la ciudad de Bogotá.

La II Fiesta de la Ciencia Vallenata se realizará del 20 al 27 de octubre y en ella participarán estudiantes del Instituto Casimiro Maestre, la Corporación Liceo Moderno y la Institución Los Reales Amigos; el tema central de este evento son las ciencias sociales y en él jóvenes de primaria y bachillerato explicarán a través de ponencias, danzas, dramas, dibujos y carteleras, su punto de vista sobre el entorno cultural, temas de actualidad como los efectos de la minería y las consecuencias para la sociedad que causa la presión excesiva sobre los recursos naturales.

Actividades que involucran la participación de diversos sectores de la comunidad, hechas con sencillez y a través de las cuales se entrelazan la cultura, la convivencia y el trabajo en equipo, pilares esenciales en la construcción del progreso y la integración nacional.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pensemos juntos en la educación: el caso de Brasil

Pensemos juntos en la educación: el caso de Brasil

¿Qué es posible hacer para estimular el interés de los jóvenes por las escuelas? Hasta el momento, estos espacios educativos son a...

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Un total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de l...

Errores comunes que cometen los traductores

Errores comunes que cometen los traductores

  Traducir es una labor que, aunque a simple vista parece sencilla, realmente no lo es, especialmente cuando se trata de documentos t...

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Al momento de escribir ésta columna, escucho al señor Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalvo en la presentación virtual ...

Más niñas en la ciencia, el mundo las necesita

Más niñas en la ciencia, el mundo las necesita

  Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y, además, para...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados