Educación

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti

Fabrina Acosta Contreras

15/05/2021 - 05:19

 

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti
El maestro docente Wilson Ustariz / Fotos: archivo villanueva-mia blogspot

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre

Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”

 

Se viven momentos de conmoción mundial, hemos despedido a personas valiosas que nos dejan el corazón arrugado, tiempos de pandemia donde la muerte nos lleva a repensar el amor por la vida y la importancia de valorar a cada persona o cada momento, esta columna la escribo desde la orilla resiliente que nos queda como opción para esta época.

Siempre he hablado de mis mentores, de los seres de luz que han iluminado mi camino, pues la gratitud es el punto de partida de una vida bendecida, por ello hoy escribo estas letras sentidas, como lo hago hace10 años cada 15 de mayo, en homenaje a un maestro inmortal, a un amigo incondicional y a un hombre ejemplar como lo fue el gran Wilson Ustariz Mendoza. Hoy conjugo este sentimiento con la nostalgia de no recibir los tiernos comentarios de su hermana Martha, una mujer que viajó con la rapidez de la muerte que no nos deja ni reaccionar y a quien públicamente hoy doy las gracias por ser una digna representante de la dama guajira, con valores y valentía propia de nuestra tierra y de manera especial por ser el vientre bendito de mis dos hermanos de vida –Adrian y Andy–, qué gran aporte el que nos ha dejado Martha.

Este 15 de mayo se cumple una década sin el maestro Wilson, dicen que el tiempo lo cura todo, pero considero que, más que curar, el tiempo se encarga de adaptarnos a realidades; hoy es un nuevo 15 de Mayo, donde recuerdo al maestro; cómo olvidar aquel 15 de mayo de 2011 donde el dolor irrumpió sobre el alma de quienes le conocimos y le amábamos; él fue un hombre sensible, generoso y espontáneo, con toda la disposición para compartir sus experiencias, un tertuliador como ningún otro. Con él se dialogaba sabroso y genuinamente; gracias a la vida, fui una de sus eternas aprendices; y debo recordar que mi amor profundo por La Guajira tiene mucha inspiración en él, porque tenía una inmensa pasión por su tierra, era el ingeniero de la causa social que creía en las nuevas generaciones y aportaba a ella desde su ejercicio docente.

La historia se encargó de marcar la presencia de Wilson entre el 14 de octubre de 1947 y el 15 de mayo de 2011, como en su mejor homenaje se inmortalizó con su (anticipada) partida precisamente el día del maestro, fecha especial para hombres tan sabios como Wilson.

Quien conoció a Wilson lo recuerda como una persona cautivadora, de amplio léxico y reconocible nivel cultural, el hijo natal de Villanueva y el hijo adoptivo de Riohacha; lo conocí al interior de su familia con su rol de padre ejemplar, también como el maestro, el amigo alegre y el hombre gentil que hasta al más desconocido saludaba.

Era un ejemplo claro de hermandad, como buen provinciano cuando daba un abrazo hacía sentir lo hermoso del afecto, era paternal de manera fluida, su naturaleza era ésa, la de proteger, amar y orientar; su misión era la de enseñar por eso no es casualidad que en el día del maestro quienes fuimos sus aprendices existenciales lo recordemos con la melancolía de su ausencia, pero con la satisfacción de tener como herencia sus enseñanzas.

Mi gran mentor, lo entregaba todo en una terraza, en un salón de clases, en un parque o una parranda, era maestro en todos los escenarios. Wilson, grande de grandes, maestro de maestros: hoy te regalo lo merecido por ti, la certeza de un imposible olvido, orgullo villanuevero, que el cielo se estremezca en este día donde nuevamente hago consciencia de lo difícil que ha sido para todos tu ausencia, aunque estoy convencida que esa misma ausencia te torna siempre presente.

¡Bendito 15 de mayo que nos robó tu presencia física!

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Aurys Pérez Ortiz 15-05-2021 12:29 PM

Un abrazo fuerte hacia el cielo que abrace a mi maestro Wilson Ustari. A quien le aprendí en mi pregrado la destreza de la palabra y la risa como estrategia para disipar las penas.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

Fiestas, cultura popular y educación

Fiestas, cultura popular y educación

Dentro del discurso pedagógico utilizado en las escuelas y colegios del Departamento del Cesar, se escucha un tema recurrente, de suma...

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

El antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

  Dialogué hace poco con el profesor Martin Castrillo Pedrozo, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Planeación Integra...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados