Educación

La primera universidad de España e Iberoamérica

Verónica Salas

12/10/2022 - 04:40

 

La primera universidad de España e Iberoamérica
La plaza de San Pablo en Palencia y el monumento en recuerdo a la primera universidad de España / Foto: Clickturismo

 

Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ser ciudades destacadas y educativamente avanzadas de Castilla y León, en la España de la Edad Media. Sin embargo, una lectura de la historia nos depara alguna sorpresa: fue, en realidad, la ciudad de Palencia (España) la que hospedó el primer centro de estudios superiores en España.

La historia inicia en 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial al “Studivm Generale de Palencia”, algo que en el ámbito eclesiástico ya se le había concedido en 1208. Esta distinción real convirtió la institución palentina en el primer centro de estudios superiores reconocido por la corona y, por ende, recibía una renta anual para su mantenimiento. Algo que ya había sucedido en otras universidades europeas como Oxford, Paris o Bolonia.

En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la plaza de San Pablo o en la calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval.

El origen de la institución se sitúa en el siglo XII, cuando todavía era considerada una escuela catedralicia pero en la cual se formaron personalidades de renombre como el dominico Santo Domingo de Guzmán.

Los alumnos de Palencia podían cursar dos tipos de ciclos de enseñanza: Trivivm ( Gramática, Retórica y Lógica) y Quadrivivm (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) y salir licenciados con el título en Teología y Artes. Este Studivm Generalepalentino destacó también por contar con estudios en leyes.

El motivo por el que la Universidad de Palencia es tan poco conocida como primera universidad es porque sólo fue confirmada en 1263 por una bula papal que la reconoció como Studivmc “oficial”, y por estas fechas la universidad se encontraba en pleno declive y a la sombra de otras instituciones como Salamanca o Valladolid.

Su ocaso vino de la mano de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214, sin haber firmado un documento fundacional expreso, seguido del hecho de que su sucesor Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en el 1218.

En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos ya llevaban tiempo actuando. Normalmente se suele tomar como fecha de fundación de estos Studivm Generale la del primer documento conocido que se refiera a ellos, que no suele coincidir con los orígenes precisos de los mismos.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La panadería: un método especial de formación en valores

La panadería: un método especial de formación en valores

La educación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla nuevas habilidades; el entrenamiento resulta ser la pieza definiti...

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Hace poco más de un año, el secretario de educación, Julio César Barrios, en Valledupar tomaba posesión en un contexto realmente d...

Una piscina de talla olímpica para la UPC

Una piscina de talla olímpica para la UPC

  Avanzando en el alistamiento para los XIX Juegos Bolivarianos y continuando con el propósito de promover el deporte en el departam...

El quiebre de la esperanza

El quiebre de la esperanza

  Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

En un contexto de creciente apertura, y frente a la necesidad de mantener siempre una competitividad alta, las empresas y universidades...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados