Educación
La primera universidad de España e Iberoamérica

Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ser ciudades destacadas y educativamente avanzadas de Castilla y León, en la España de la Edad Media. Sin embargo, una lectura de la historia nos depara alguna sorpresa: fue, en realidad, la ciudad de Palencia (España) la que hospedó el primer centro de estudios superiores en España.
La historia inicia en 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial al “Studivm Generale de Palencia”, algo que en el ámbito eclesiástico ya se le había concedido en 1208. Esta distinción real convirtió la institución palentina en el primer centro de estudios superiores reconocido por la corona y, por ende, recibía una renta anual para su mantenimiento. Algo que ya había sucedido en otras universidades europeas como Oxford, Paris o Bolonia.
En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la plaza de San Pablo o en la calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval.
El origen de la institución se sitúa en el siglo XII, cuando todavía era considerada una escuela catedralicia pero en la cual se formaron personalidades de renombre como el dominico Santo Domingo de Guzmán.
Los alumnos de Palencia podían cursar dos tipos de ciclos de enseñanza: Trivivm ( Gramática, Retórica y Lógica) y Quadrivivm (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) y salir licenciados con el título en Teología y Artes. Este Studivm Generalepalentino destacó también por contar con estudios en leyes.
El motivo por el que la Universidad de Palencia es tan poco conocida como primera universidad es porque sólo fue confirmada en 1263 por una bula papal que la reconoció como Studivmc “oficial”, y por estas fechas la universidad se encontraba en pleno declive y a la sombra de otras instituciones como Salamanca o Valladolid.
Su ocaso vino de la mano de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214, sin haber firmado un documento fundacional expreso, seguido del hecho de que su sucesor Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en el 1218.
En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos ya llevaban tiempo actuando. Normalmente se suele tomar como fecha de fundación de estos Studivm Generale la del primer documento conocido que se refiera a ellos, que no suele coincidir con los orígenes precisos de los mismos.
Verónica Salas
0 Comentarios
Le puede interesar

El programa Escritores en las Bibliotecas llegó a Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello
Un ejercicio destacable de memoria y de escritura vivieron Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar. El pro...

El idioma francés se abre paso en el Cesar
Los habitantes de la Jagua de Ibirico y las poblaciones vecinas podrán aprender francés y mejorar su educación lingüística. La...

¿Cuál es el procedimiento para estudiar en una universidad virtual?
Tomar la decisión de iniciar una carrera universitaria es un paso crucial en la vida de cualquier persona, y hacerlo en una instit...

La era de las plataformas de cursos virtuales
Hasta hace unos años, los cursos online parecían algo incómodo de realizar por la distancia, e incluso se tildaba al contenido q...

El Máster en Industria 4.0: para formar parte de la nueva revolución tecnológica
Los tiempos cambian, y la clara muestra de ello es la transformación provocada por las nuevas tecnologías. Los avances en materia...