Educación

La primera universidad de España e Iberoamérica

Verónica Salas

12/10/2022 - 04:40

 

La primera universidad de España e Iberoamérica
La plaza de San Pablo en Palencia y el monumento en recuerdo a la primera universidad de España / Foto: Clickturismo

 

Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ser ciudades destacadas y educativamente avanzadas de Castilla y León, en la España de la Edad Media. Sin embargo, una lectura de la historia nos depara alguna sorpresa: fue, en realidad, la ciudad de Palencia (España) la que hospedó el primer centro de estudios superiores en España.

La historia inicia en 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial al “Studivm Generale de Palencia”, algo que en el ámbito eclesiástico ya se le había concedido en 1208. Esta distinción real convirtió la institución palentina en el primer centro de estudios superiores reconocido por la corona y, por ende, recibía una renta anual para su mantenimiento. Algo que ya había sucedido en otras universidades europeas como Oxford, Paris o Bolonia.

En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la plaza de San Pablo o en la calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval.

El origen de la institución se sitúa en el siglo XII, cuando todavía era considerada una escuela catedralicia pero en la cual se formaron personalidades de renombre como el dominico Santo Domingo de Guzmán.

Los alumnos de Palencia podían cursar dos tipos de ciclos de enseñanza: Trivivm ( Gramática, Retórica y Lógica) y Quadrivivm (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) y salir licenciados con el título en Teología y Artes. Este Studivm Generalepalentino destacó también por contar con estudios en leyes.

El motivo por el que la Universidad de Palencia es tan poco conocida como primera universidad es porque sólo fue confirmada en 1263 por una bula papal que la reconoció como Studivmc “oficial”, y por estas fechas la universidad se encontraba en pleno declive y a la sombra de otras instituciones como Salamanca o Valladolid.

Su ocaso vino de la mano de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214, sin haber firmado un documento fundacional expreso, seguido del hecho de que su sucesor Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en el 1218.

En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos ya llevaban tiempo actuando. Normalmente se suele tomar como fecha de fundación de estos Studivm Generale la del primer documento conocido que se refiera a ellos, que no suele coincidir con los orígenes precisos de los mismos.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Promocionando una educación que inspire al enseñar

Promocionando una educación que inspire al enseñar

  «No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar» [Sócrates]   Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asu...

Remezón educativo

Remezón educativo

  Con esto de la pandemia del COVID 19, se nota de bulto que la educación colombiana no ha superado su etapa estacionaria de princip...

La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones

La Educación en Valledupar: cifras y valoraciones

Esta semana supone un momento importante para la Secretaría Municipal de Educación de Valledupar. Después de un largo receso, 65700 ...

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

Más que virtual es remota, la crisis en la que nos encontramos debido a la situación que ya todos conocemos (con el covid-19); nos ha...

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

  El programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar viene liderando una serie de charlas virtuales en torno a temas de interés...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados