Educación

La primera universidad de España e Iberoamérica

Verónica Salas

12/10/2022 - 04:40

 

La primera universidad de España e Iberoamérica
La plaza de San Pablo en Palencia y el monumento en recuerdo a la primera universidad de España / Foto: Clickturismo

 

Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ser ciudades destacadas y educativamente avanzadas de Castilla y León, en la España de la Edad Media. Sin embargo, una lectura de la historia nos depara alguna sorpresa: fue, en realidad, la ciudad de Palencia (España) la que hospedó el primer centro de estudios superiores en España.

La historia inicia en 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial al “Studivm Generale de Palencia”, algo que en el ámbito eclesiástico ya se le había concedido en 1208. Esta distinción real convirtió la institución palentina en el primer centro de estudios superiores reconocido por la corona y, por ende, recibía una renta anual para su mantenimiento. Algo que ya había sucedido en otras universidades europeas como Oxford, Paris o Bolonia.

En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la plaza de San Pablo o en la calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval.

El origen de la institución se sitúa en el siglo XII, cuando todavía era considerada una escuela catedralicia pero en la cual se formaron personalidades de renombre como el dominico Santo Domingo de Guzmán.

Los alumnos de Palencia podían cursar dos tipos de ciclos de enseñanza: Trivivm ( Gramática, Retórica y Lógica) y Quadrivivm (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) y salir licenciados con el título en Teología y Artes. Este Studivm Generalepalentino destacó también por contar con estudios en leyes.

El motivo por el que la Universidad de Palencia es tan poco conocida como primera universidad es porque sólo fue confirmada en 1263 por una bula papal que la reconoció como Studivmc “oficial”, y por estas fechas la universidad se encontraba en pleno declive y a la sombra de otras instituciones como Salamanca o Valladolid.

Su ocaso vino de la mano de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214, sin haber firmado un documento fundacional expreso, seguido del hecho de que su sucesor Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en el 1218.

En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos ya llevaban tiempo actuando. Normalmente se suele tomar como fecha de fundación de estos Studivm Generale la del primer documento conocido que se refiera a ellos, que no suele coincidir con los orígenes precisos de los mismos.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Clases particulares de inglés para culminar un año lleno de logros

Clases particulares de inglés para culminar un año lleno de logros

  Otro año escolar se termina, otro periodo de educación se va, y, sin embargo, algunos puntos quedan por mejorar... En medio de ta...

Leyendo a Gary Hamel

Leyendo a Gary Hamel

  Leyendo el libro de Gary Hamel, profesor de Harvard Business School, “El futuro de la administración”, además de sus innovado...

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

  En la sociedad actual, la educación universitaria se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones. En ...

Administración, una opción de carrera virtual en Colombia

Administración, una opción de carrera virtual en Colombia

  El uso de la tecnología hace posible preparse, desde cualquier lugar de Colombia, para una de las profesiones más buscadas por l...

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

En estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológi...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados