Educación

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia

Andrés Morales

29/06/2021 - 04:45

 

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia
Foto: Unsplash

 

Desde que inició la pandemia del coronavirus, la educación tradicional pasó al plano virtual. Millones de estudiantes colombianos empezaron a recibir clases de forma remota y evitaron perder el año escolar. Lo mismo sucedió en institutos y universidades de todo el país.

La tecnología en la educación ha generado espacios de reflexión, formación e información, y ha permitido a los estudiantes incursionar con nuevos métodos de aprendizaje, dejando de lado algunas barreras del tradicionalismo establecidas en el aula.

Si bien el gobierno nacional está promoviendo la reapertura de las aulas mediante programas de alternancia y presencialidad, el nuevo pico de contagios está poniendo en riesgo esta propuesta, por lo que se insiste en la necesidad de mantener la distancia y prorrogar la educación virtual.

Tal como ocurrió con el trabajo en casa, cuya reglamentación se aprobó en el Congreso de la República, el Partido de La Unión anunció la elaboración de un proyecto de ley que busque la regulación de la educación virtual.

El anuncio lo dio la presidenta del referido grupo político, Dilian Francisca Toro, durante el foro virtual “¿Qué efectos a futuro traerá la educación virtual en los niños y adolescentes?”, que tuvo la participación, entre otros expertos, de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón. También participó el líder en Colombia de innovación en la educación, Santiago Amador.

“Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera”, expresó Francisca Toro. Además, propuso que el Partido de La U encabece una legislación que reglamente y permita la educación virtual real en la educación media, como una forma de complemento a la educación presencial.

Por su parte, Santiago Amador resaltó que se ha evidenciado una brecha entre la población escolar, como es el acceso a la educación y la del Efecto Mateo que, según el especialista, “se presenta cuando a quien tiene más se le da más y a quien tiene menos se le da menos”.

Por ende, destacó que el internet no reduce la desigualdad, sino la amplifica, por lo que es necesario corregir las brechas de conocimientos y accesos. Frente a esta situación, Francisca Toro resaltó la importancia de impulsar una educación virtual como debe ser, de modo que sirva en un futuro a la formación media, pues existe una gran desigualdad en la educación que se evidencia en la conectividad y virtualidad.

“El reto que se presenta hoy en día es tener una sociedad abierta al conocimiento, al uso de la tecnología, sin dejar de lado la opción de volver a la presencialidad con ambientes seguros para mitigar la deserción que se ha presentado con más de 100 mil estudiantes”, expresó la líder del partido, que ha enfatizado en encontrar soluciones para mitigar los problemas derivados de la pandemia.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti

Wilson Ustariz, el maestro inmortal: 10 años sin ti

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”   Se viven momentos de ...

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

  En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las enti...

Hay que repensar la educación

Hay que repensar la educación

  Ya se aproxima el regreso a clases, dentro de poco las redes van a estar inundadas con memes graciosos, sarcásticos e incluso con ...

322 aulas para proyectar la educación en el departamento del Cesar

322 aulas para proyectar la educación en el departamento del Cesar

  Durante el mes de septiembre, fue adjudicado por la Gobernación del Cesar el contrato que permite la construcción de tres moderno...

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

  La educación está en cuidados intensivos en toda Colombia y el Covid-19 sólo ha sido un revelador de la grave crisis social que ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados