Educación

Investigación científica en universidades públicas de Colombia en los tiempos del Covid-19

Jose Rodrigo Hernandez Avila

21/07/2021 - 04:45

 

Investigación científica en universidades públicas de Colombia en los tiempos del Covid-19
Universidad de Sucre / Foto: El Universal

 

En materia de investigación científica, la mayoría de las universidades públicas en Colombia no están preparadas para la virtualidad, debido a que los recursos que se destinan para dicho fin lo absorben en su gran mayoría las universidades anclas acreditadas privadas y el resto pocas universidades acreditadas públicas.

La Universidad de Sucre, al ser pequeña, departamental y no estar acreditada institucionalmente, tiene que buscar convenios con universidades anclas para lograr una participación en una pequeña parte de esos recursos, porque su mayoría se las llevan las grandes universidades del país.

En la página de Minciencias (nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación), permanece una leyenda que dice que la investigación científica es aquella que se realiza a través de la búsqueda de información densa, sistematizada y metódica. Dicen los no expertos que es aburrida, que te encierra en lugares llenos de libros y que los resultados solo se reflejan en la generación de nuevo conocimiento plasmado en artículos. Sin embargo, aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación.

Las expediciones de Colombia Bio son un Proyecto Estratégico de Interés Nacional que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto, en alianza con instituciones del Orden Nacional y Departamental, tanto técnicas como de toma de decisiones. 

Colombia Bio tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y, en consecuencia, la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de bioeconomías locales a través del reconocimiento de la diversidad de los territorios y la autonomía de los mismos. Para alcanzar este objetivo, nos hemos enfocado en los siguientes eslabones de la cadena de valor: Expedición Bio, Investigación, Desarrollo e Innovación Bio, Mentalidad, Cultura y Comunicaciones; ejemplo de esto es el proyecto de inventariar la biodiversidad que habita en nuestro territorio, proceso clave para conocer, valorar, conservar las especies e identificar los innumerables servicios ecosistémicos que prestan en todas las esferas de nuestra vida.  Colombia cuenta con 214 colecciones legalizadas, que custodian más de treinta millones de especímenes. Sólo alrededor de un 12 % están catalogados y de estos, tan solo un 23% (826.000) se encuentran de manera libre y abierta y gratuita a través del SiB Colombia. 

Mirando un panorama nacional de la actualidad en la investigación científica, se sigue optando por un metodología de trabajo presencial, ya que los grupos de investigación mediante su lider y sus miembros interactúan de manera más efectiva. Ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.

En el campo de la investigación científica, ser efectivo significa lograr una excelente investigación en menos tiempo y optimizando recursos, la cual se retroalimentaría, tendría calidad y mejora continua tanto de los procesos como de los procedimientos respectivos.

Una muestra de lo que actualmente se está notando en la Universidad de Sucre, es la disminución en los jóvenes investigadores, lo cual es uno de los motivos del aumento en la deserción. Los efectos son notables: los recursos derivados de la investigación suelen deducirse de la matrícula y, por otro lado, al no estar en los grupos de investigación, pierden la oportunidad de profundizar y aplicar sus conocimientos de manera teórica y práctica.

Cuando se disminuya el contagio del covid-19, se tiene que restructurar el modelo de jóvenes investigadores en Colombia en la universidades públicas; el gobierno debe implementar en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación aspectos correspondientes a los jóvenes investigadores debido a que es el ente rector del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el cual se busca generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, así como contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

Es muy importante tener planes, programas y proyectos que puedan aterrizarse por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje mixtas en todos los currículos, donde las materias tengan un componente en mayor grado prácticas y, dentro de sus sylabus, se tengan proyectos de aula que contribuyan a solucionar una problemática de las necesidades básicas insatisfechas de un sector. Al final, se debe llegar a un proyecto macro el cual se pueda entregar en los entes respectivos y ese joven investigador -o ese líder de grupo de investigación- pueda contribuir a la sociedad devolviéndole lo aprendido a lo lardo de su vida científica.

 

Jose Rodrigo Hernandez Avila

Docente de Planta Universidad de Sucre 

Sobre el autor

Jose Rodrigo Hernandez Avila

Jose Rodrigo Hernandez Avila

Códigos y construcciones

Jose Rodrigo Hernandez Avila, Nacido en Sincelejo, Sucre, el 4 de junio de 1978. Ingeniero Civil Especialista, Magister y Doctorante en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Docente de Planta de la Universidad de Sucre. Miembro del grupo de investigación GIMAGUAS, Coordinador del Semillero SIES. Escritor en periódicos, artículos en revistas y libros de investigación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un encuentro que se reinventa cada año para acercar a los jóvenes a la literatura

Un encuentro que se reinventa cada año para acercar a los jóvenes a la literatura

Desde hace diez años la profesora Mireya Esther Gutiérrez Gamarra, docente de lengua castellana de la institución educativa Alfons...

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

De regreso a clases

De regreso a clases

  Volver a clases siempre ha sido un acontecimiento, bien de alegría para unos, de pereza para otros y para muchos de expectativas s...

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas der...

Nuevos horizontes para 500 nuevos alfabetizados en el departamento del Cesar

Nuevos horizontes para 500 nuevos alfabetizados en el departamento del Cesar

Con la entrega de certificados a 500 estudiantes que aprendieron a leer y escribir, culmina la fase dos del proyecto ‘Alfabetízate, ...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Sor Juana Inés de la Cruz

Berta Lucía Estrada | Literatura

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La puerta

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados