Educación

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

Redacción

31/10/2012 - 11:10

 

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competir, la excelencia en la atención al cliente se ha convertido en una cuestión fundamental.

Las empresas ya no pueden ignorar al cliente, deben tratarlo como a un rey, consentirlo y acompañarlo en su experiencia. En una conferencia organizada por Comfacesar y el Instituto de formación y Liderazgo SION, se han abordado todos estos temas en profundidad con el fin de sensibilizar sobre las buenas prácticas y así impulsar a las empresas locales en un contexto de globalización.

La Doctora Flor Angelis Rangel, consultora del Instituto SION y especialista en ventas, explicó en ese encuentro la necesidad de visualizar el tipo de servicio que quiere ofrecer una empresa para conseguir el éxito.

No se trata únicamente de suministrar un servicio o producto, sino de crear una experiencia inolvidable y deleitar al cliente para que vuelva a comprar. “Hoy en día existen 3 tipos de empresas –comentó Flor Angelis–: las que sufren con un servicio mediocre, las que sobreviven con un servicio aceptable, y las que triunfan con un servicio excelente”.

Para llamar la atención del cliente, es preciso entender su entorno y saber que la competencia está en todas partes.  “Los clientes ya no están dispuestos a dar tantas segundas oportunidades –sostiene la ponente–. Están siendo cortejados continuamente”.

Entonces, ¿cómo se marca la diferencia? ¿Cuáles son los elementos que nos permiten transcender el mercado y ganarse una buena imagen? En realidad, las alternativas son numerosas. Ya no sólo se trata de atender con una sonrisa, sino de utilizar todos los medios a nuestro alcance (el teléfono, el correo electrónico, etc…) y hacer que el proceso de compra sea visto como un placer.

Para eso, la flexibilidad es inevitable. Escuchar al cliente, anotar sus sugerencias y personalizar el servicio son algunos de los factores que ayudan a ganarse una clientela fija. También, es necesario cuidar y desarrollar el Ser de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa, concientizando sobre los valores de esta última e interesándose por su crecimiento (con formaciones, seminarios y talleres).

“A la hora de escoger nuevos trabajadores –explica Flor Angelis–, seleccionen excelentes personas, seres que cuidan y se preocupan por su esencia, porque lo demás es aprendizaje”.

Así pues, el reto es crear “momentos estelares” que se repitan naturalmente y que respondan de manera integral a las expectativas del cliente. Así es cómo uno se convierte en un referente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Cuando se siembra paz en los pequeños, ellos empiezan a reproducir hechos de paz”

“Cuando se siembra paz en los pequeños, ellos empiezan a reproducir hechos de paz”

Mientras que en La Habana el gobierno colombiano negocia la paz con el grupo armado de las FARC intentando poner fin a la guerra que ...

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

135 becados de Valledupar serán capacitados en música vallenata

Un total de 135 alumnos de entre siete y 13 años en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a las instituciones educativas de l...

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Julio César Barrios: “Se acabó la paquidermia en la educación”

Hace poco más de un año, el secretario de educación, Julio César Barrios, en Valledupar tomaba posesión en un contexto realmente d...

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

La semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar. La Escuela de Liderazgo para la mu...

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competi...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados