Educación

¿Por qué estudiantes de todo el mundo leen la Metamorfosis de Franz Kafka?

Andrés Morales

13/10/2021 - 05:05

 

¿Por qué estudiantes de todo el mundo leen la Metamorfosis de Franz Kafka?
Una ilustración de La metamorfosis de Franz Kafka / Foto: cortesía

 

Tanto en la educación como en la literatura es importante que los estudiantes puedan encontrar ejemplos de ensayos de literatura distintos y útiles donde géneros como el existencialismo y la filosofía guíen al alumno y le den un “abre boca” sobre el mundo en general, el conocimiento y la lectura.

En la actualidad, profesores de gramática o literatura de todo el mundo escogen la obra “La metamorfosis” de Franz Kafka para iniciar a sus estudiantes en la literatura clásica. Su influencia en la literatura reciente, su accesibilidad, y su revolución en la forma de narrar ha supuesto un antes y un después en la literatura universal. Por eso, te brindaremos a continuación detalles sobre esta maravillosa obra.

Sobre las metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis narra desde la ficción la historia de un hombre que se transforma paulatinamente en un insecto de aspecto gigantesco y monstruoso. Publicada en 1915, la obra ha dado de qué hablar y ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, superando y sobreviviendo a los estragos del tiempo.

¿Por qué los estudiantes la leen?

En el colegio o la universidad, éste es uno de los libros que hacen parte del programa escolar, pues una de las principales tareas en etapa de estudio consiste en realizar un ensayo sobre el concepto biológico de la metamorfosis pero también para acercarse al concepto y la estética de lo absurdo, o conceptos de filosofía relacionados con el existencialismo.

Personajes de la obra

En la misteriosa novela se encuentran como personaje principal a Gregorio Samsa, personaje icónico y memorable, quien sufre la metamorfosis en primera persona a pesar de todo. Luego, se conoce a su familia que, al igual que él, padece las consecuencias de dicho mal.

¿Por qué este libro es tan importante?

Originalmente escrito en alemán, este libro ilustra e ejemplifica los retos a los que se enfrenta el hombre en el mundo moderno para adaptarse a las situaciones, para conocerse y aceptarse como ser. La alienación es uno de los temas fundamentales de la obra, pero también el pensamiento y la libertad.

Desde la escuela y el colegio, se ha cultivado el aprendizaje de la literatura como forma de entender cada época histórica. En ese contexto, la obra de Kafka ofrece una mirada interesante sobre el mundo moderno e industrial. Además, “La metamorfosis” invita a la reflexión y el pensamiento crítico sobre la consciencia y el ser humano, y permite elaborar ensayos que combinan realidad, sociedad y análisis literario, dejando así un conocimiento grandioso.

Incentivar la lectura en la educación

En el colegio y la universidad, se motiva a los estudiantes a concebir la lectura como una aliada o compañera más allá del estudio y del simple trámite educativo. Se busca fomentar una cultura de reflexión e investigación en donde la imaginación va de la mano de la creación y la iniciativa. Por eso, “La metamorfosis” se ha consolidado en los espacios estudiantiles.

Los libros construyen el futuro

La lectura es fundamental para construirse como ciudadano y ser humano. Desde la Antigüedad, las aseveraciones de grandes filósofos como Aristóteles respaldan esa idea de que los libros son la mejor herramienta que tiene una persona para encaminarse al éxito y el desarrollo.

La lectura de “La metamorfosis”, como toda lectura moderna, accesible y profunda, abre los horizontes sobre otras lecturas. Es un mundo que sirve de ventana para otros libros y nuevas formas de narrar.

Cómo los estudiantes entienden a Kafka

Otra de las grandes ventajas que tiene esta obra sirve de resumen y de prólogo a la creación de Kafka. En esta obra corta y poderosa se resume una gran parte de la condición del autor, su creación y lectura de los tiempos modernos. Aquí aparece el ser humano como gran pregunta de los tiempos modernos. ¿Qué es el hombre y hacia dónde va? Con estas letras, Kafka cautivó, sin saberlo, millones de mentes y se volvió un clásico de la literatura.  

¿Por qué el gusto por la literatura se fortalece en los estudiantes universitarios?

En la gran mayoría de los campus hispanos se ha visto una renovada pasión por la literatura, que, por culpa de plataformas audiovisuales, no se veía venir. Sin embargo, el gusto por la narrativa se ha afianzado debido a diferentes razones: los tiempos de pandemia, las nuevas oportunidades narrativas como el copywriting, la creación transmedia…

Todo se debe al avance y progreso de la literatura en los nuevos medios, así como la necesidad de crear en tiempos oscuros. La literatura ha vivido, además, una transformación transmedia que invita los universitarios a conocerla y experimentar con ella.

¿Dónde puedo estudiar literatura?

En toda América Latina existen carreras y magísteres de literatura y español. En España existen múltiples lugares donde se puede estudiar gramática y literatura como un simple curso e incluso como un oficio, lo importante al escoger a un instituto para aplicar.

Sin embargo, la gran novedad de la última década se centra en los magísteres de creación literaria que han aparecido en Iberoamérica. En estos programas, el eje central se construye entorno a nuevos tipos de narraciones y formas de atrapar el lector.

La importancia de la literatura clásica

Es fundamental acercarse a la literatura clásica, pues es ésta la que ayuda a interpretar y entender el momento histórico en el que nos encontramos. La literatura clásica permite leer entre las líneas de la Historia oficial.

¿Por qué leer literatura clásica?

Realmente, es necesario no sólo para tener una mirada profunda y crítica al pasado, sino porque permite enriquecer la mente de quienes de manera voluntaria deciden explorar las culturas, las sociedades en el tiempo, la moral, la ética, los derechos y tradiciones. La literatura clásica es la base de las nuevas historias que se narran hoy en día.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas der...

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

  Hasta el 15 de julio del 2020 estarán abiertas las inscripciones del Primer Concurso de Cuentos ´Mariposas de Gabo´, organizado ...

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

  Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena C...

La ofensiva neoliberal contra la Educación

La ofensiva neoliberal contra la Educación

El artículo publicado en esta columna, titulado “Cultura, educación, ética y mercado”, señalaba cómo la introducción de las...

Lo más leído

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados