Educación

Aprendizaje de la arquitectura

José Elmer Castaño, María Elena Bernal, David Augusto Cardona e Isabel Cristina Ramírez

27/10/2021 - 04:50

 

Aprendizaje de la arquitectura
¿Qué tipo de saberes debe adquirir un estudiante de arquitectura para convertirse en arquitecto? / Foto: Café de las ciudades

 

La primera dificultad a la que se enfrentan tanto profesores como estudiantes de arquitectura, es a la definición de profesión, lo que interesa aquí es entender que su complejidad surge por su misma heteronomía.

La Universidad en este momento está centrada, más que en la adquisición de conocimientos fundamentados en ciertos saberes, en el desarrollo de habilidades. Estas sí le permiten al estudiante desempeñarse como profesional de la arquitectura, pero no crean actitudes reales frente a los problemas del espacio y su habitabilidad.

Por esto se hace necesario diferenciar entre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades o habilidades, pues estas dos cosas a menudo se confunden en las facultades de arquitectura. Por ejemplo, se puede ser hábil para realizar maquetas (como capacidad manual), pero esto no quiere decir que se entienda y manipule realmente el espacio que se está representando. Se puede ser muy instruido en la historia de la arquitectura y el arte, recitarla al derecho y al revés, pero si ésta no se utiliza como instrumento de reflexión del presente y de la misma práctica cotidiana de la profesión, se sigue siendo un hacedor de edificios bien informado.

En este sentido, hay que diferenciar la habilidad y el conocimiento con convicción y cambio. Aprender arquitectura es adquirir ciertos saberes, que permiten entender y solucionar los problemas que le competen a la profesión.

Y la pregunta fundamental sería entonces ¿qué tipo de saberes son los que debe adquirir un estudiante de arquitectura para convertirse en arquitecto en nuestro contexto?

Es preciso aclarar que los saberes que necesita un arquitecto para asumir su desempeño profesional no están muy lejanos de estas áreas que se han venido consolidando en la arquitectura. El problema real es de planeamiento; no tiene sentido seguirlas asumiendo como materias simplemente, hay que entender que lo que se necesita realmente es formar a los estudiantes, más que equiparlos con unos contenidos.

El sistema actual impone respuestas acabadas que no nos pertenecen. No podemos seguir pensando que estudiar arquitectura es cursar una serie de materias en las que se dan conclusiones con el objetivo de imponer gustos estéticos.

En nuestro contexto, el esfuerzo debe estar enfocado hacia la asimilación de saberes que den espacios para los procesos y para la búsqueda de respuestas acordes con las estéticas y formas de habitar del hombre colombiano.

Por esto cada área debe ser vista desde una perspectiva más amplia y en este sentido su presencia curricular debería emanar desde el saber que le compete, así:

-Diseño: Saber proyectar

-Construcción: Saber construir

-Dibujo: Saber representar

-Teoría e historia: Saber Pensar

Entender los currículos en estos términos, clarifica muchas cosas. Lo importante no es la materia en sí, sino el saber que está en la base.

De esta manera se asumen procesos de apropiación para nuestro contexto, los saberes bien fundados y agrupados a partir de uno fundamental que es el saber pensar, permiten otorgar formas alternas para hacer arquitectura.

Más que vaciar contenidos que pretenden respuestas inmediatistas y preestablecidas para ciertos problemas, se desarrollan competencias para digerir problemas de habitabilidad y dar solución a ellos desde los diferentes componentes y posibilidades que el mismo contexto potencia.

 

José Elmer Castaño, María Elena Bernal, David Augusto Cardona e Isabel Cristina Ramírez

Acerca de esta publicación: el artículo “ Aprendizaje de la arquitectura ” de José Elmer Castaño, María Elena Bernal, David Augusto Cardona e Isabel Cristina Ramírez, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ La enseñanza de la arquitectura, una mirada crítica ” por las mismas autoras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

La profesora Nurys Del Carmen Rodríguez expuso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo su obra “La inteligencia axiológica...

Recursos para autoaprendizaje en línea

Recursos para autoaprendizaje en línea

Una vez que la digitalización se ha instalado en las aulas, las nuevas herramientas virtuales se presentan como una gran oportunidad (...

¿Qué es una crónica?

¿Qué es una crónica?

Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar, hemos recibido numerosos mensajes preguntá...

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Al momento de escribir ésta columna, escucho al señor Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalvo en la presentación virtual ...

¿Bullying o rasquiñita?

¿Bullying o rasquiñita?

  En la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena, luego en la Universidad cuando la Licenciatura y después en la Especialización, v...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Nelson Pinedo, el Pollo barranquillero

José Joaquín Rincón Cháves | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados