Educación

El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, un gran paso para renovar la educación del departamento

Redacción

15/12/2021 - 05:10

 

El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, un gran paso para renovar la educación del departamento
El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar incluye la meta de construir 480 nuevas aulas de clases / Foto: cortesía

 

Pocos proyectos han mostrado tanto deseo de renovación como el Plan de Infraestructura que lidera la Gobernación del Cesar y que tiene como meta la construcción de 480 nuevas aulas de clases, que beneficiarán a más de 30.000 estudiantes en todo el departamento.

En desarrollo de tres fases, la administración departamental ya está listo para iniciar la construcción de los primeros 290 salones, en 29 bloques, dando un paso importante para avanzar en este histórico plan.

Con la primera fase, que ya se licitó, fueron adjudicados los contratos para la ejecución de los proyectos de Infraestructura Educativa, en los colegios Ángela María Torres, en Becerril; Eloy Quintero en Bosconia; Rafael Argote Vega, en Chiriguaná; José María Torti, en Pelaya; y Ernestina Pantoja, en Tamalameque.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Jorge Luis Rivero, destacó la importancia del plan, indicando que “nos parece oportuno que la infraestructura educativa del departamento sea mejorada, en el entendido que ha existido un rezago en este sentido; desde Aducesar apoyamos este macro proyecto que ha sido insertado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor. Eso lo avalamos, porque va a repercutir en el mejoramiento, la calidad educativa y en el bienestar de los ambientes escolares que redundan también en beneficio a los maestros”.

Como una segunda etapa, la Gobernación del Cesar está a la espera de la aprobación de un crédito con Findeter para licitar la construcción de aulas de clases en las instituciones Francisco de Paula Santander, en Codazzi; San Juan Bautista, en La Gloria, y Ciro Pupo Martínez, en La Paz.

Y en la tercera fase, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional, acaba de aprobar recursos de regalías para la construcción de 16 nuevos bloques de aulas que beneficiarán a 10 mil estudiantes, en dos jornadas, en este departamento.

Las obras, que hacen parte de los avances del Plan de Infraestructura Educativa, comprenden la construcción de 160 nuevos salones de clases, que mejorarán la cobertura y calidad de la formación académica de niños, niñas y jóvenes en diferentes municipios del Cesar.

Las instituciones beneficiadas con este proyecto son José María Campo Serrano, en Aguachica; Luis Carlos Galán, en Astrea; Camilo Namén Frayja y Cerveleón Padilla Lascarro, en Chimichagua; Agustín Rangel, en Curumaní; José Agustín Mackensie, en El Copey; Rafael Salazar, en Gamarra; La Palmita, en La Jagua de Ibirico; Normal Superior María Inmaculada, en Manaure; Nuestra Señora del Carmen, en Pailitas; Magola Hernández e Instituto Agrícola, en Pueblo Bello; San Alberto, en San Alberto; Manuel Rodríguez Torices, sede No 1 y Rafael Uribe Uribe, en San Diego; y San Martín Tours, en San Martín. 

Igualmente están en trámites recursos para otras 16 instituciones, que ya tienen diseñados proyectos, en Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico y San Alberto.

La meta es dejar construidos y funcionando 48 bloques en total, con 480 salones de clases, para lo cual se implementaría una cuarta fase, a fin de culminar las obras del Plan Departamental de Infraestructura Educativa que tiene una inversión superior a los $330 mil millones.

Al respecto, el rector del colegio Casd Simón Bolívar de Valledupar, Hebert Ruiz, sostuvo que  “este proyecto está dignificando los espacios escolares, dándole importancia a nuestros estudiantes, especialmente a los de muy bajos recursos, que  merecen unas condiciones dignas, que se sientan cómodos y vistos como personas, ya que durante mucho tiempo se han tenido estas falencias, que van a ser superadas con una infraestructura de alto nivel y unos diseños arquitectónicos muy especializados que permitirán mejorar la calidad en las instituciones educativas del Cesar, incluyendo su capital”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

Ingrid Carrillo Pérez: maestra, poeta y lideresa

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeando Las mujeres de mi t...

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

  A mediados de enero de 1943, cuando aún le faltaba un mes largo para cumplir dieciséis años, Gabito tuvo que viajar a Bogotá, c...

El primer libro táctil colombiano

El primer libro táctil colombiano

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cul...

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

En el día del 13° aniversario del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, el mundo de la música vallenata volvió a recordar el leg...

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

  En compañía de estudiantes, docentes y obreros, el gobernador Luis Alberto Monsalvo colocó en estos primeros días de julio la p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados