Educación

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?

Verónica Salas

10/02/2022 - 04:40

 

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?
Siempre es preferible escoger las primeras horas del día para establecer rutinas de estudio / Foto: unsplash

 

Tomar conciencia sobre las buenas rutinas de estudio de nuestros hijos, muchas veces, no se da naturalmente ni nos resulta fácil. La mayoría de los niños y adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollarlas. Y eso puede tornarse complicado cuando no sabemos los precios de las clases particulares o qué tan poco  debemos supervisar o involucrarnos en el aprendizaje de ellos.

Aprender estrategias eficaces de disciplina puede reducir el estrés de nuestros hijos en la escuela y mejorar sus calificaciones. Éstas son algunas pautas útiles para compartir con nuestros hijos:

Luz apropiada

Esta área donde van a realizar sus actividades escolares debe ser cómoda, armoniosa y no poseer elementos que distraigan a los niños, puesto que es muy frecuente que se desconcentren fácilmente.

En este sentido, la mejor luz para focalizarse en los estudios es la solar. No de forma directa, por supuesto, pero sí mediante su reflejo en paredes o a través de cortinas. En cuanto a la luz amarilla o cálida, no se recomienda. Las luces frías, para mantener la concentración, se parecen más a la natural y cansan menos los ojos.

Ambiente ideal

Para que ellos saquen el mayor provecho posible, es importante que tengan un sitio de estudio agradable donde sientan relajación:

  • Estudiar en el mismo lugar: según expertos, repasar en el mismo lugar crea un hábito y ayuda a ahorrar mucho tiempo. 
  • Sitio tranquilo: evitar las zonas muy transitadas que puedan generar interrupciones. Ellos necesitan un lugar armonioso, como podría ser una habitación privada.
  • Descripción del mobiliario: quitar del alcance de la mano cualquier objeto –pc, celulares, tabletas- que invite a jugar y pueda distraerlos. Una mesa amplia y una silla con respaldo - es preferible leer en un pupitre que en un sofá - son el ABC a la hora de estudiar. 

Horario

Siempre es preferible las primeras horas del día, entre las 6:30 y 10 de la mañana. Sobre todo, si ellos necesitan leer textos amplios y complejos.

Un consejo interesante es dedicar toda la mañana al estudio y luego descansar. La siesta trae el mismo efecto que el sueño nocturno sobre el aprendizaje.

Actividad extraescolar

Dejamos una serie de actividades para que nuestros hijos hagan, sin embargo, esto no quiere decir que practiquen todas:

  • Deporte: ayuda a controlar la hiperactividad que tienen los niños y adolescentes, así como disminuir la ansiedad y el estrés.
  • Música: tocar instrumentos musicales genera un aumento en la capacidad de razonamiento de los chicos. 
  • Expresiones artísticas: los niños que desarrollan aptitudes artísticas expresan mucho mejor sus sentimientos y emociones, siendo capaces de ver el mundo desde la perspectiva del prójimo, con mucha empatía. 

Disciplina

Es importante que, desde pequeños, los niños aprendan las ventajas de la perseverancia. Para ello, la disciplina resulta esencial y la existencia o ausencia de la misma en la infancia definirá al adulto del mañana.

Acostumbrar a nuestros hijos al orden y la dedicación, desde sus cosas personales hasta las actividades y deberes escolares, es fundamental. Enseñémosles los beneficios que esto conlleva, para que puedan darle contenido y sentido. 

Existen ejemplos inspiradores de empresas que trabajan para mejorar la formación de los niños. Te invitamos a leer nuestros términos  y condiciones ofrecidas. Evitar la monotonía de nuestros chicos con una dinámica de la rutina de estudio les ayudará, por seguro, a descubrir cosas nuevas.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz

Llegó de Estados Unidos invitado por la Fundación Universitaria Area Andina  de Valledupar para dar unas conferencias sobre la psico...

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Existen maestros que con sólo pensar en el comienzo de un nuevo curso se echan a temblar, sobre todo cuando deben enfrentarse a alumno...

Aprender a hablar francés en Colombia: ¿una extravagancia?

Aprender a hablar francés en Colombia: ¿una extravagancia?

Hacerse un espacio en el mercado laboral y encontrar una oportunidad que ofrezca proyección a largo plazo, requiere perseverancia y ta...

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?

¿Hacia una profesionalización de los artistas de la región?

Estructurar la actividad del artista, optimizar sus herramientas y procesos para darle un sello profesional y certificar sus conocimien...

La primera universidad de España e Iberoamérica

La primera universidad de España e Iberoamérica

  Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados