Educación

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?

Verónica Salas

10/02/2022 - 04:40

 

¿Cómo fijar rutinas de estudio en los niños y adolescentes?
Siempre es preferible escoger las primeras horas del día para establecer rutinas de estudio / Foto: unsplash

 

Tomar conciencia sobre las buenas rutinas de estudio de nuestros hijos, muchas veces, no se da naturalmente ni nos resulta fácil. La mayoría de los niños y adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollarlas. Y eso puede tornarse complicado cuando no sabemos los precios de las clases particulares o qué tan poco  debemos supervisar o involucrarnos en el aprendizaje de ellos.

Aprender estrategias eficaces de disciplina puede reducir el estrés de nuestros hijos en la escuela y mejorar sus calificaciones. Éstas son algunas pautas útiles para compartir con nuestros hijos:

Luz apropiada

Esta área donde van a realizar sus actividades escolares debe ser cómoda, armoniosa y no poseer elementos que distraigan a los niños, puesto que es muy frecuente que se desconcentren fácilmente.

En este sentido, la mejor luz para focalizarse en los estudios es la solar. No de forma directa, por supuesto, pero sí mediante su reflejo en paredes o a través de cortinas. En cuanto a la luz amarilla o cálida, no se recomienda. Las luces frías, para mantener la concentración, se parecen más a la natural y cansan menos los ojos.

Ambiente ideal

Para que ellos saquen el mayor provecho posible, es importante que tengan un sitio de estudio agradable donde sientan relajación:

  • Estudiar en el mismo lugar: según expertos, repasar en el mismo lugar crea un hábito y ayuda a ahorrar mucho tiempo. 
  • Sitio tranquilo: evitar las zonas muy transitadas que puedan generar interrupciones. Ellos necesitan un lugar armonioso, como podría ser una habitación privada.
  • Descripción del mobiliario: quitar del alcance de la mano cualquier objeto –pc, celulares, tabletas- que invite a jugar y pueda distraerlos. Una mesa amplia y una silla con respaldo - es preferible leer en un pupitre que en un sofá - son el ABC a la hora de estudiar. 

Horario

Siempre es preferible las primeras horas del día, entre las 6:30 y 10 de la mañana. Sobre todo, si ellos necesitan leer textos amplios y complejos.

Un consejo interesante es dedicar toda la mañana al estudio y luego descansar. La siesta trae el mismo efecto que el sueño nocturno sobre el aprendizaje.

Actividad extraescolar

Dejamos una serie de actividades para que nuestros hijos hagan, sin embargo, esto no quiere decir que practiquen todas:

  • Deporte: ayuda a controlar la hiperactividad que tienen los niños y adolescentes, así como disminuir la ansiedad y el estrés.
  • Música: tocar instrumentos musicales genera un aumento en la capacidad de razonamiento de los chicos. 
  • Expresiones artísticas: los niños que desarrollan aptitudes artísticas expresan mucho mejor sus sentimientos y emociones, siendo capaces de ver el mundo desde la perspectiva del prójimo, con mucha empatía. 

Disciplina

Es importante que, desde pequeños, los niños aprendan las ventajas de la perseverancia. Para ello, la disciplina resulta esencial y la existencia o ausencia de la misma en la infancia definirá al adulto del mañana.

Acostumbrar a nuestros hijos al orden y la dedicación, desde sus cosas personales hasta las actividades y deberes escolares, es fundamental. Enseñémosles los beneficios que esto conlleva, para que puedan darle contenido y sentido. 

Existen ejemplos inspiradores de empresas que trabajan para mejorar la formación de los niños. Te invitamos a leer nuestros términos  y condiciones ofrecidas. Evitar la monotonía de nuestros chicos con una dinámica de la rutina de estudio les ayudará, por seguro, a descubrir cosas nuevas.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El programa Escritores en las Bibliotecas llegó a Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello

El programa Escritores en las Bibliotecas llegó a Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello

  Un ejercicio destacable de memoria y de escritura vivieron Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar. El pro...

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

La Educación romántica que tuvimos

La Educación romántica que tuvimos

En las evocaciones del pasado que acostumbro hacer, descubro día a día personajes, anécdotas, acontecimientos, pasajes de tipo costu...

Instrumentos para 72 instituciones educativas del Cesar

Instrumentos para 72 instituciones educativas del Cesar

  Promover la cultura y el talento de los jóvenes del Cesar es uno de los pilares del Gobierno del Cesar que se ve reflejado en la p...

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

La Gestión cultural, un gran factor de cambio

  Dentro del Arte y de la Cultura, la figura del Gestor cultural es clave. Su función va mucho más allá de la de organizar event...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados