Educación

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira

Alcibiades Nuñez

29/03/2022 - 04:55

 

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira
Estudiantes del Grado 11 de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas que aspiran al cargo de Personero estudiantil / Foto: Alcibiades Nuñez

 

El rol de personero estudiantil es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, así como lo contempla, por ejemplo, el manual de convivencia de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas.

En esta institución educativa hay cuatro estudiantes del Grado 11º que este año aspiran a ser elegidos personero estudiantil, ellos son María Camila Diaz Bolívar, Shanell Vanesa Hurtado Arellano, Michael Peláez y Lohainis Michelly Quintero Plata.

El pasado viernes 25 de marzo, ellos presentaron sus propuestas a la comunidad educativa. Por ejemplo: María Camila, es partidaria de resolver los problemas mediante el uso del diálogo, igualmente quiere promover buenos hábitos de limpieza e higiene en la institución educativa. La propuesta de Shanell consiste en realizar actividades y jornadas de embellecimiento, limpieza y aseo, gestionar con los docentes de Religión, Ética y Valores, para promover espacios de encuentro religiosos que permitan afianzar más la relación con Dios, para enfrentar los problemas e inconvenientes que, actualmente, viven los jóvenes y adolescentes, que muchas veces debilitan su personalidad y los lleva a consecuencias fatales como el bajo rendimiento escolar, el bullying, y la depresión, también propone que en el espacio de descanso promover actividades lúdicas, recreativas como juegos de mesa, espacios literarios o de lectura, campeonatos Inter cursos, ciclovías.

El educando Michael propone servir de mediadores entre compañeros, educadores y directivos con el fin de escuchar, orientar y apoyar a los estudiantes frente a los problemas que tiene en su entorno social y escolar, desarrollar estrategias de convivencia con apoyo de los mediadores y representantes de grupos, fomentar la creación de grupos de lecturas, durante el espacio de descanso escolar, fomentar los grupos ambientales para promover actividades y jornadas de limpieza y recolección de residuos y promover reuniones con el consejo estudiantil para poder ayudar en la solución de los problemas de la comunidad educativa y, por último, la joven Lohainis quiere promover las actividades deportivas, recreativas y físicas como el fútbol, los juegos Inter-cursos y juegos tradicionales y hacer actividades para el embellecimiento y pintura de la cancha deportiva.

Este miembro del gobierno escolar, elegido por quienes se verán representados ante los distintos comités, mediante el voto secreto, hacen de este proceso una validación que busca la formación democrática de los estudiantes, viéndolos como las personas que el día de mañana serán parte crucial del funcionamiento del municipio, el departamento y el país, inculcando además el interés por participar activamente en la vida política.

El ejercicio del gobierno escolar trae consigo el desarrollo de competencias ciudadanas tales como: la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad democrática, además de la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia”.

Teniendo en cuenta lo anterior se toma como punto de partida realizar un debate el 8 de abril, herramienta comunicativa importante para las democracias actuales y en pequeña escala para nuestro día a día; y es que, gracias a ésta, podemos obtener varias opiniones acerca de un mismo tema.

El personero estudiantil es el máximo representante de los estudiantes. Es elegido de forma democrática y pertenece al último grado que ofrezca la Institución educativa. El artículo 28 del Decreto 1860 reglamentario de la Ley 115 de 1994, establece la existencia del personero. Sus funciones son las siguientes: velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los educandos, conocer, promover y respetar el Manual de Convivencia, escuchar, evaluar y transmitir las quejas y debilidades del estudiante ante el ente competente.

En concordancia con lo expuesto, nuestros aspirantes a personería llevaron a cabo su debate, en el que fue una fiel muestra de los valores humanos que cada uno de ellos posee, pero sobre todo la transparencia y el respeto por la persona que así mismo es su compañero de grado; por tal razón los aspirantes a personería dieron a conocer sus propuestas y cómo podrían llevarlas a cabo con el trabajo cooperativo entre la comunidad educativa Insresolista y su persona.

Se espera que los estudiantes de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, puedan participar en este proceso democrático para que se haga efectivo su derecho al voto, opción que les permitirá comprender y contextualizar más la realidad de una nación como la nuestra.

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

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Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

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