Educación

La era de las plataformas de cursos virtuales

Natalia Fernández

07/06/2022 - 04:45

 

La era de las plataformas de cursos virtuales
El 85% de los empleadores están ya en vías de digitalizar los procesos de trabajo / Foto: Unsplash

 

Hasta hace unos años, los cursos online parecían algo incómodo de realizar por la distancia, e incluso se tildaba al contenido que brindaban de poco serio.

Actualmente, ese prejuicio ha ido cambiando, especialmente luego de la pandemia del Covid-19. Con el aislamiento social preventivo, muchas instituciones se vieron obligadas a brindar una opción virtual y a distancia, en su búsqueda por subsistir.

También la computadora pasó a ser la herramienta fundamental para estar comunicado y en contacto con todas las áreas sociales que anteriormente eran presenciales.

El trabajo en línea

Aproximadamente el 85% de los empleadores están ya en vías de digitalizar los procesos de trabajo, e incluso incorporando el trabajo remoto como opción de trabajo, y de manera definitiva.

Lo que concierne al estudio, aprendizaje y capacitaciones en línea, están en aumento, pero todavía hay un porcentaje de empleados que sólo aprovechan estas vías de capacitación cuando su empleador es quien las costea.

Esta situación llevó también a que algunas plataformas de cursos en línea preexistentes a la pandemia, tuvieran un salto importante en su crecimiento, y ampliaran la oferta de cursos disponible, a medida que aumentó el número de estudiantes activos.

¿Qué es Coursera?

Coursera es una de estas plataformas de educación virtual que surgió en el año 2011 a manos de académicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Actualmente, brinda sus cursos en español, inglés, francés, italiano y chino, y cuenta con cursos pagos y gratuitos. En Coursera se puede obtener certificados por los cursos, títulos de grado, y hasta insertarse laboralmente, entre otras cosas.

Los afiliados como pieza fundamental en las plataformas de cursos online

Prácticamente todas las plataformas de educación virtual y cursos en línea tienen hoy en día una sección o la opción de unirse a los programas de afiliados a la plataforma. Esto ayuda mucho a la publicidad de la página y los cursos que se brindan, sin necesidad de grandes inversiones por parte de la compañía, y con muy buenos resultados en cuanto a tráfico de adherentes y divulgación de los cursos.

El programa de afiliados de Coursera

Con el programa de afiliados de Coursera se puede elegir entre más de 4000 especializaciones y cursos para promocionar y hacer un seguimiento del tráfico de Coursera a través de links de seguimiento de Linkshare. Además, el programa de afiliados da la posibilidad de ganar hasta un 45% de comisión en compras.

Beneficios al unirse al programa de afiliados de Coursera

Siendo afiliado de Coursera se puede acceder al campo propio de la web de comercialización de productos así como también a boletines semanales de afiliados.

Coursera otorga entre un 10 y un 45% de comisión para cualquier compra que hagan los usuarios en el plazo de los 30 días siguientes a haber ingresado en un enlace calificado. Se brindan también bonificaciones si se ve un rendimiento constante y sólido.

Empresas con las que colabora Coursera

Una de las principales diferencias que tiene Coursera con otras plataformas de enseñanza virtual, es que los cursos se ofrecen directamente desde las universidades y empresas más importantes de distintos países del mundo.

Hay alrededor de 1700 empresas que utilizan Coursera para mejorar las herramientas y habilidades de sus empleados, entre ellas están: P&G, L’Oréal, Danone, Signify, entre otras.

Dentro de las Universidades que dictan cursos para Coursera se pueden encontrar: la Universidad de Illinois, la Universidad de Yale, Universidad de Michigan, la Universidad Pública de Davis, la Universidad Pública de San Diego, Universidad de Nueva York, entre otras.

Catálogo de Coursera

Dentro de las temáticas que abarcan los cursos de Coursera, están los Negocios, las Ciencias de la Educación, las Ciencias de Datos, Tecnologías de Información, Desarrollo Personal, Salud, Idiomas, Ciencias Sociales, Arte, Humanidades, Ciencias Físicas, Ingeniería, Matemáticas y Lógica.

Cursos gratuitos

Como ya se mencionó anteriormente, en Coursera se puede acceder a los cursos de forma gratuita, siempre y cuando, en la inscripción, se sepa seleccionar la opción indicada.

Lo primero que se debe hacer es el alta de un usuario en la plataforma, lo cual puede ser utilizando la cuenta de Facebook, un correo o un usuario de cero. Luego se debe buscar el curso deseado y presionar en la opción de inscripción gratuita, que suele aparecer al lado de la fecha de inicio. Para poder tomar el curso de forma gratuita hay que seleccionar “Curso completo sin certificado”, ya que los certificados sí deben abonarse.

La inscripción gratuita a los cursos da la posibilidad de ver y escuchar el contenido de cada clase a modo de oyente, ya que no habrá que realizar ejercicios prácticos ni pruebas finales para obtener certificado.

Los cursos más recomendados de Coursera del último año

Los mejores cursos que ofrece la plataforma cuando el objetivo es renovar el conocimiento y las habilidades en pos de la demanda actual, son:

-Big Data, Inteligencia Artificial y Ética: este curso lo dicta la Universidad Pública Davis, de California.

-IA para todos: un curso que da DeepLearning AI, y es un curso ideal para personas que no se dedican a la ingeniería y trabajan con Inteligencia Artificial.

-Toma de decisiones basada en datos. Aquí se brinda una introducción a lo que es el análisis de datos y el papel que cumple en las decisiones comerciales. Se da una introducción al Big Data.

-Solución creativa de problemas: este curso está desarrollado por la Universidad de Minnesota, y explora el papel que cumplen la innovación y la creatividad en el trabajo propio.

-Introducción a la informática en la nube: es un curso que da IBM y desarrolla los conceptos básicos para la computación en la nube, desde una perspectiva empresarial.

-Cómo administrar un equipo remoto: GitLab es el responsable de dar este curso, recomendado para gerentes, profesionales y ejecutivos de RR.HH. que estén interesados en aprender a liderar un equipo remoto.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El profe Will: el profesor de un pueblo

El profe Will: el profesor de un pueblo

  Ejercer la docencia en un país como el nuestro no resulta una tarea fácil. La desigualdad que recorre nuestra sociedad no deja i...

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La directora de la biblioteca Rafael Carrillo, Mónica Morón, expresaba hace unos meses en una entrevista su amor por la lectura y su ...

Instecom: comprometida con la formación de técnicos laborales en el Cesar

Instecom: comprometida con la formación de técnicos laborales en el Cesar

  Durante este mes de julio, las diversas sedes del Instecom han celebrado las certificaciones de sus estudiantes en formación técn...

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

Gabito aspiró a estudiar en el Simón Araújo

  A mediados de enero de 1943, cuando aún le faltaba un mes largo para cumplir dieciséis años, Gabito tuvo que viajar a Bogotá, c...

Comfacesar realizará IV Concurso Intercolegial de lectura en voz alta

Comfacesar realizará IV Concurso Intercolegial de lectura en voz alta

  Con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a mejorar la capacidad de lectura, comprensión, análisis y creatividad, la Caja de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados