Educación

El Punto Vive Digital, abierto a todos en Valledupar

Redacción

15/11/2012 - 12:20

 

Punto Vive Digital en la Biblioteca Rafael CarrilloHace poco menos de un mes, el primer punto Vive Digital del Cesar abrió sus puertas en la biblioteca departamental de Valledupar.

Después de unas remodelaciones en un tiempo record, la sala está en pleno funcionamiento y, según los administradores del punto,  los usuarios han mostrado un vivo interés y aprovechan las instalaciones de un modo satisfactorio.

Entre los servicios ofrecidos están: (1) el acceso a Internet durante el horario de apertura de la biblioteca; (2) las clases para la “alfabetización” de jóvenes y mayores acerca de cuestiones de Internet y Microsoft Office; y (3) una sala de entretenimiento para niños en la cual se encuentran videojuegos y otras fuentes de entretenimiento digital.

“El acceso es totalmente gratuito” –nos comenta Luis Emilio Enrique, uno de los administradores, antes de describirnos las instalaciones y el modo en que funciona el Punto. En total, son unos 32 computadores disponibles para todo el mundo, sin ningún tipo de restricciones. La única condición consiste en reservar con antelación la hora durante la cual se desea usar el computador.

Según Fabián Araque –otro operador del Punto Vive Digital–,  el éxito del punto ya está comprobado. “Hay una rotación muy alta de personas –explica–. Esto no se para un segundo durante la mañana”. Se calcula que entre una sesentena y un centenar de personas puede estar visitando el Punto Vive Digital en horario de la mañana y que la cifra tiende a crecer.

Sin embargo, las clases de Internet y el manejo de las herramientas ofimáticas todavía sigue en su fase de inicio. Fabián y Luis Emilio explican que ya tienen una lista con 25 inscritos y que el primer taller debería empezar este mismo fin de semana (es decir el 17 de noviembre).

Al igual que los puestos de Internet, las clases están abiertas a todas las personas –sin limitaciones de edad– y, además, son gratuitas. En ellas intervienen profesores con un conocimiento tecnológico y claras aptitudes pedagógicas.

 

Fabián Araque y Luis Emilio EnriqueAcerca de Vive Digital

Vive Digital es un plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un salto a nivel tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto del gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital apuesta a la masificación de Internet. Queda demostrado que existe una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.

Según estudios de Raul Katz, de la Universidad de Columbia, en el caso Chileno aumentar en 10% la penetración de Internet generó una reducción en el desempleo del 2%. Según el UNCTAD Information Economy Report 2010, en países en desarrollo como Filipinas e India, por cada empleo generado en la industria TIC se generan entre 2 y 3.5 empleos adicionales en la Economía. Según el Banco Mundial y el reporte del Foro Económico Mundial, The Global Information Technology Report 2010, hay una correlación directa entre el Network Readiness Index, que mide el uso y desarrollo de las TIC, y su competitividad internacional.

Encontramos que Colombia debe superar diversas barreras para lograr la masificación de Internet. Existen barreras en todas las partes del ecosistema digital, es decir, en infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Bullying o rasquiñita?

¿Bullying o rasquiñita?

  En la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena, luego en la Universidad cuando la Licenciatura y después en la Especialización, v...

Susana Serrano: “Los diseñadores somos superhéroes”

Susana Serrano: “Los diseñadores somos superhéroes”

Con una capa roja y emulando las peripecias más inesperadas de Súper Woman, Susana Serrano apareció en el auditorio de la Fundación...

La Educación romántica que tuvimos

La Educación romántica que tuvimos

En las evocaciones del pasado que acostumbro hacer, descubro día a día personajes, anécdotas, acontecimientos, pasajes de tipo costu...

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Orlando Saavedra y el reto constante de ser útil a la sociedad

Desde hace un año y cuatro meses, Orlando Saavedra se desempeña como director regional del Sena, tiempo en que la institución ha g...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube