Educación

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?

Andrés Morales

26/07/2022 - 04:45

 

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?
Los niños que empiezan los primeros grados de escuela suelen necesitar apoyo escolar para desarrollar todas sus habilidades / Foto: Getty Images

 

Es normal que como padres comencemos a tener muchas dudas antes de que nuestros hijos empiecen la escuela, y es verdad que depende de nosotros saber guiarlos para que puedan tener un buen desempeño académico. Si de algo podemos ayudar a nuestros pequeños es en orientarlos y apoyarlos en cualquier momento.

Un tutor es la mejor manera de ayudar a nuestros hijos con su aprendizaje, solo es cuestión de saber elegir el que mejor se adecue a ellos. En Busca Tu Profesor podemos encontrar una variedad de profesionales de todas las asignaturas, y lo mejor es que el proceso de búsqueda es muy fácil y rápido, además de que es gratuito.

¿Por qué son necesarios?

Los niños que empiezan los primeros grados de escuela suelen necesitar apoyo escolar para desarrollar todas sus habilidades, especialmente las de lectura y escritura. Por esta razón, es importante que el tutor les ofrezca una estrategia de aprendizaje que pueda ser compatible con la metodología de su escuela.

Es muy importante que el niño tenga la disposición de recibir clases particulares, y poder determinar el tiempo en el que recibirán clases para lograr el proceso durante su aprendizaje.

Un tutor puede ayudar a nuestros hijos a:

––Repasar el material con paciencia y a detalle, buscando alguna inquietud en el tema.

––Dedicar el tiempo que necesita para comprender el tema.

––Repasar las fallas básicas de conocimiento de años anteriores que no permiten que el estudiante siga aprendiendo.

¿Cómo escoger a un buen tutor?

No existe una manera para determinar quién es el mejor tutor para nuestros hijos, ya que cada niño tiene diferentes habilidades y prioridades, además de que cada tutor cuenta con diferentes atributos. Lo ideal es poder combinar esas habilidades y atributos para entonces elegir al mejor tutor para sus hijos.

A continuación, te mostramos algunos puntos que debes considerar al escoger un tutor:

––Preparación: Es muy importante conocer la preparación académica del tutor, ya sea bachillerato, diplomado o licenciatura. Además, debe elegirse al profesor adecuado de acuerdo con el nivel académico que su hijo vaya a cursar.

––Establecer un horario: Lo mejor de las clases particulares con un tutor es que nos permiten tener una flexibilidad de horarios que depende también del profesor y el estudiante. Se recomienda que sea un horario determinado y constante para evitar interrupciones.

––Tiempo de las sesiones: El tiempo de las sesiones depende tanto del profesor como del estudiante, en este caso son los padres quienes lo acuerdan con ellos.

––Periodicidad de las clases: Es importante determinar la periodicidad de las clases. Por lo general, dos días a la semana suele ser lo ideal para apoyar en las materias o temas que se necesitan reforzar.

Sin duda, el refuerzo escolar con ayuda de un tutor va a permitir que nuestros hijos puedan superar un problema o entrar a la escuela con los conocimientos básicos para no tener problemas a futuro en su desempeño.  

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

Como un ejercicio de litigio tempranero, tres estudiantes de Derecho residentes en Tamalameque y Pelaya (Cesar) tuvieron la osadía de ...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por...

La alianza entre amor y la docencia

La alianza entre amor y la docencia

En la semana anterior, la Secretaría de Educación de Valledupar, liderada por Luis Carlos Matute, desarrolló en convenio con el MEN,...

Fiestas, cultura popular y educación

Fiestas, cultura popular y educación

Dentro del discurso pedagógico utilizado en las escuelas y colegios del Departamento del Cesar, se escucha un tema recurrente, de suma...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Ernesto Lechner | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados