Educación

Reemplacemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura cesarense

Diógenes Armando Pino Sanjur

29/07/2022 - 04:50

 

Reemplacemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura cesarense
La Tambora es una expresión destacada del Cesar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Mediante la Ley 739 de 2002 se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Leyenda Vallenata y se rinde homenaje a su fundadora. Para ello, en el artículo 3 Literal C se estableció: “crear la cátedra Valores y Talentos Vallenatos “Consuelo Araujonoguera”, de obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la educación básica primaria”.

Ante la imposición, y el desconocimiento que el Cesar es un departamento multicultural y pluriétnico, se logró con la sentencia C-054 de 2003 declarar inexequible la expresión “de obligatorio cumplimiento”, frenando así esta superposición que pretendían imponer el vallenato por encima de otras manifestaciones culturales autóctonas de los diferentes municipios del Cesar.

Es de recordar que existen precedentes  como la Ordenanza 030 del 26 de noviembre de 2003 donde la Asamblea Departamental del Cesar declara al género musical la Tambora y la Guacherna, patrimonios artísticos, sociales y culturales del Cesar, o la ordenanza 006 del 30 de abril de 2005 por la cual la duma declara al Festival Folclórico Regional de Danzas y Tamboras de Chimichagua y Tamalameque: Patrimonios Culturales del Cesar, y la más reciente Ley 2260 del 19 de julio de 2022 donde el honorable Congreso de la Republica declara Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque.

Todo esto demuestra de manera fehaciente y veraz a la tambora como expresión e identidad cultural, además de buscar propender por el rescate, promoción preservación y difusión de esta cultura vernácula y salvaguardarla como patrimonio cultural de municipios como Tamalameque, Gamarra, La Gloria, Chimichagua, Chiriguana, el Paso, Becerril, la Jagua entre otros que, desde edades tempranas, practican y promueven “La Tambora”.

Es por ello, que hacemos un llamado e invitación a la Gobernación del Cesar, Asamblea Departamental y Secretaría de Educación del Cesar, para que reestructuremos y replanteemos la Cátedra Vallenata y establezcamos o creemos la Catedra de la Cultura Cesarence, donde en todos los colegios públicos y privados del Cesar se imparta de obligatorio cumplimiento, garantizando a cada municipio que en esta Cátedra se implemente la identidad cultural predominante en su territorio.

De esta manera, brindaremos la oportunidad para que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan su cultura, generen espacios de enseñanza y aprendizaje donde conozcan la historia, evolución, características e importancia de su identidad cultural y desarrollen sus habilitades y aptitudes artísticas en la música, danza y artes escénicas, logrando con esta cátedra la convivencia e interrelación en armonía y respeto mutuo de las diferentes manifestaciones culturales del departamento.

Trabajemos de la mano de todos los habitantes del Cesar, las diferentes representaciones y expresiones culturales del departamento para que, entre todos, logremos planear, estructurar y ejecutar una cátedra que nos garantice salvaguardar todas las raíces culturales del Cesar, fortalecer nuestra diversidad étnica y pluricultural. Recordemos que, según la UNESCO, “la Diversidad Cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

1 Comentarios


Luis Carlos Ramírez Lascarro 30-07-2022 08:09 AM

Esos actos lejislativos mediante los cuales se "declara patrimonio" una manifestación no son más que un saludo a la bandera. El camino adecuado para ello, como establece la Ley general de cultura es el de realizar el proceso de inclusión de las manifestaciones en la LRPCI sea del ámbito distrital, departamental o nacional, proceso del cual debe emerger un PES el cual se puede y debe articular con los planes de gobierno de las diferentes entidades gubernamentales implicadas. Ese instrumento de política pública brinda mayores y mejores posibilidades para lograr este cometido. Invito al autor que oriente los eafuerzos en este sentido.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Universidad Nacional Sede Caribe: expectativas y realidades

Universidad Nacional Sede Caribe: expectativas y realidades

  Desde que conocí la idea de implementar y poner en marcha una sede de la Universidad Nacional en el Cesar me llené de regocijo ...

La era de las plataformas de cursos virtuales

La era de las plataformas de cursos virtuales

  Hasta hace unos años, los cursos online parecían algo incómodo de realizar por la distancia, e incluso se tildaba al contenido q...

Remezón educativo

Remezón educativo

  Con esto de la pandemia del COVID 19, se nota de bulto que la educación colombiana no ha superado su etapa estacionaria de princip...

Los albores de la educación en Chiriguaná

Los albores de la educación en Chiriguaná

La educación en Chiriguaná se fundamentó con la orientación del cura Rafael Eugenio Vega, aproximadamente a finales del siglo XIX...

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

La educación y la Cultura se merecen las mejores instalaciones, y la Caja de Compensación de Familiar del Cesar (COMFACESAR) conoce p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados