Educación

Los 60 años del colegio María Montessori en Valledupar

Johari Gautier Carmona

02/09/2022 - 04:40

 

Los 60 años del colegio María Montessori en Valledupar
Los alumnos del Colegio Montessori recrearon una parte del siglo XX en sus presentaciones / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

En la cancha cubierta del Colegio María Montessori, que también acoge los grandes eventos de la institución, niños y niñas se suceden en la tarima para escenificar grandes personajes de las Ciencias y la Historia. En este desfile portentoso de disfraces, nos encontramos con el Papa Juan Pablo II, Albert Einstein, Celia Cruz, y otras grandes figuras del siglo XX. Todos son seres ilustres que sirven de inspiración para unos alumnos talentosos.  

Así inicia la Semana Cultural del colegio María Montessori: un momento destacable del año escolar en el que los niños exponen sus saberes y facetas creativas con orgullo, bajo la mirada cómplice y alentadora de los padres, siempre muy pendientes de las actividades de la institución.

Sin embargo, este año la fiesta tiene un significado mucho más profundo y conmovedor para cada uno de los presentes: se cumplen los 60 años de una institución que ha abierto grandes espacios para la educación en la ciudad de Valledupar. La coordinadora académica Viviana y la ingeniera Johana lo tienen muy presente, llevan varias semanas supervisando los preparativos de este evento en el que todo el profesorado se ha implicado con mucho apasionamiento.

Como consecuencia directa de este esfuerzo, la programación se ha llenado de momentos especiales -una eucaristía, bailes, coreografías, una fiesta de neón, presentaciones y una noche de poesía- en los que participan felizmente los distintos ambientes (los Talleres y la Casa de Niños), como si de un verdadero equipo se tratara.

Los niños más pequeños (de 3 a 6 años) aportan la nota más tierna gracias al acompañamiento de la profesora Laura y su asistente Marbel. En el escenario, presentan a sus personajes y los vestidos más llamativos de los años 70 siempre pendientes de la mirada de los padres que los apoyan con efusivos “bravos”.

Las ponencias de los alumnos de segundaria aportan el contenido más profundo, con presentaciones muy actuales y contextualizadas sobre la sociedad colombiana y el mundo, y la Noche de bohemia, pone en adelante la expresividad y la memoria de niños sensibles a la poesía y el arte. En cada uno de estos eventos se observan los valores de un colegio centrado en la universalidad, la confianza, la integridad, el esfuerzo, el respeto a la diferencia y la creatividad.

60 años divulgando los valores de María Montessori

El colegio Montessori de Valledupar lleva seis décadas recreando y promoviendo los valores de la célebre educadora María Montessori, quien se hizo famosa en Italia, y más adelante en el mundo, por crear espacios en donde los niños pudieran expandir sus conocimientos indagando en sus intereses personales y talentos naturales.

María Montessori se convirtió en 1896 en la primera mujer médica de Italia y, poco años después, inicia su camino en la educación en la Escuela Estatal de Ortofrenia. Con la ayuda de otros colegas, entrenó a maestros de Roma en los métodos especiales de observación y de educación de niños con algunas dificultades de aprendizaje.

María Montessori desarrolló un sistema de enseñanza más libre de lo habitual y ella misma se sentaba con cada niño para trabajar en el material que les había preparado con anterioridad. Los alumnos de su clase pudieron aprender a leer, escribir y a contar en tiempo récord, además de ganar otras facultades de comprensión, creación y trabajo autónomo. La sociedad de principios del siglo XX vio su trabajo como un milagro, pues muchos desconfiaban de una pedagogía que distaba de los principios de autoridad y de un trabajo exageradamente estructurado. Los logros de María Montessori fueron el resultado de la confianza que brindó a cada uno de los alumnos, así como de las oportunidades que supo propiciar.

En esa línea trabaja cotidianamente el colegio María Montessori de Valledupar: impulsando la confianza y centrándose en la individualidad de cada alumno.

Colofón: Felicitamos al colegio por el amor dedicado a cada alumno y deseamos una pronta recuperación a su rectora, la Doctora Maritza Sarmiento Santiago, quien derrocha en esta institución grandes valores de paz, superación y solidaridad.   

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué estudiantes de todo el mundo leen la Metamorfosis de Franz Kafka?

¿Por qué estudiantes de todo el mundo leen la Metamorfosis de Franz Kafka?

  Tanto en la educación como en la literatura es importante que los estudiantes puedan encontrar ejemplos de ensayos de literatura d...

Aprendizaje de la arquitectura

Aprendizaje de la arquitectura

  La primera dificultad a la que se enfrentan tanto profesores como estudiantes de arquitectura, es a la definición de profesión, l...

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

En un contexto de creciente apertura, y frente a la necesidad de mantener siempre una competitividad alta, las empresas y universidades...

El quiebre de la esperanza

El quiebre de la esperanza

  Hace más de 30 años, escuchaba a una señora ama de casa, que se jactaba en llamar a los profesores “come fiao”. Para ella ...

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Educación, la cenicienta hoy se viste de gala

Por estos días la Educación deja de ser la cenicienta y se convierte en la niña bonita que invitan a todas las fiestas. No hay cam...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados