Educación

¿Dónde encontrar materiales estudiantiles para complementar tus estudios?

Verónica Salas

12/04/2023 - 00:04

 

¿Dónde encontrar materiales estudiantiles para complementar tus estudios?
La red Studenta permite estudiar en línea gratis a más de 39 millones de estudiantes / Foto: unsplash

 

La llegada de la pandemia supuso un desafío mayúsculo para numerosos sectores de actividad. La imposibilidad de mantener contacto físico, salvo casos esenciales, trajo consigo un desarrollo enorme de las tecnologías digitales.

Sectores de la Educación y la formación, que ya venían creciendo en el universo online, tuvieron que adaptarse con rapidez a un nuevo escenario. Esto ha promovido la aceleración radical de las sesiones online, además de fórmulas accesorias para acudir a recursos.

En los últimos años, los jóvenes están accediendo y utilizando cada vez más las herramientas digitales para crear conexiones sociales y estar en contacto con familiares y amigos. Y no solo eso, ya que también se están promoviendo otros formatos para avanzar en los procesos de enseñanza.

Hoy en día es prácticamente imposible que los alumnos presten atención de manera continua a las clases magistrales presenciales. Los formatos de aprendizaje más interactivos, como los de carácter multimedia, son mejor recibidos por los estudiantes.

Studenta, 10 años inovando en educación

Un ejemplo de nuevo formato, aunque en realidad no lo es tanto, es Studenta. La red forma parte de Passei Directo, la mayor red de estudios en Brasil, que aboga por crear conexiones entre millones de estudiantes y fomentar la colaboración directa entre ellos, para llegar así a la excelencia educativa.

Siguiendo esta filosofía, la red permite estudiar en línea gratis a más de 39 millones de estudiantes que se han interesado por ella desde el año 2012. Studenta es parte del ecosistema Uol EdTech y se basa en material de estudios proporcionados por los propios estudiantes y compartidos de manera virtual.

En ella los alumnos pueden formar grupos de estudio en función del área geográfica y su nivel educativo. Así aprovechan las sinergias de establecer estas relaciones de colaboración mutua.

¿Cómo funciona esta red de estudiantes?

Studenta es una marca de Passei Directo destinada a apoyar a millones de estudiantes en Latinoamérica. Al entrar en ella los interesados descubren materiales organizados por asignaturas, nivel y temas, para facilitar su búsqueda.

Se trata de una fórmula de carácter participativo, en la que cada alumno puede ofrecer su propio material de estudio para contribuir con la comunidad. Su funcionamiento es sencillo, basta con entrar en la página web y registrarse, todo de manera gratuita. Un requisito importante, o más bien un deseo, es mantener un espíritu colaborativo.

A partir de ahí puedes explorar todos los recursos disponibles. Studenta cuenta con formatos de vídeo, resúmenes, ejercicios, investigaciones… Una de las secciones más interesantes e intuitivas es la de preguntas y respuestas, pues permite un acceso directo a la resolución de dudas.

Studenta, Passei Directo y Uol EdTech

Studenta forma parte de Passei Directo, que nació como red colaborativa de estudios en el año 2012. En estos 10 años ha logrado posicionarse como el mayor conglomerado de este tipo en el país carioca, y desde hace un tiempo quiere extender su influencia hasta todo el continente latinoamericano.

Para ello, en 2021 fue adquirida por el conglomerado Uol EdTech en 2021. Desde entonces es una marca más de esta empresa educativa, que también tiene su sede en Brasil. A su vez, en 2022 la red adquirió carácter internacional con el nombre de Studenta.

Una experiencia altamente satisfactoria que pretende lanzarse desde Brasil hasta otros países en Latinoamérica. El objetivo de este proyecto es avanzar en esas interacciones y colaboración mutua entre estudiantes.

¿Qué beneficios aporta la red de estudios?

El aporte constante de material de estudio por parte de los alumnos es una forma de avanzar en el proceso educativo, y también una vía interesante para crear redes de contactos. El aumento en los materiales formativos va fortaleciendo la red cada vez más y más.

La plataforma está pensada para atraer a todo tipo de perfiles y eliminar las carencias que tienen muchos alumnos para acceder a materiales educativos de calidad. Para ello, la red se asienta en la mayor empresa educativa de Brasil, Uol EdTech.

En 10 años, son más de 39 millones de usuarios los que han colaborado y compartido contenidos y aprendizaje entre sí. Ahora el objetivo es trasladar esta dinámica más allá de Brasil y conformar la mayor red de estudios colaborativa en Latinoamérica.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ataques contra la Educación Pública

Ataques contra la Educación Pública

Siguiendo la línea del artículo de reciente publicación, titulado La ofensiva neoliberal contra la Educación, parece notorio que ...

Impulsa tu carrera artística en Madrid

Impulsa tu carrera artística en Madrid

  Viajar a Europa para seguir sus estudios en Artes plásticas es una gran opción. Grandes artistas lo han hecho en busca de nuevas ...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

  Si de era virtual hablamos, la que estamos viviendo enmarca perfectamente allí. Las últimas dos décadas han sido fundamentales p...

Mejorar sus habilidades directivas y de liderazgo con técnicas de Coaching

Mejorar sus habilidades directivas y de liderazgo con técnicas de Coaching

Crecer profesional y personalmente  es el sueño de mucha gente. Queremos disfrutar del día a día, de nuestros trabajos o proyectos,...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados