Educación

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

Redacción

03/12/2012 - 12:31

 

Auditorio Biblioteca Rafael CarrilloLa semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar.

La Escuela de Liderazgo para la mujer es una de las metas planteadas en el plan de acción para el año 2012 y, después del primer encuentro propiciado en la Biblioteca Rafael  Carrillo, más de 130 mujeres –entre ellas madres comunitarias, líderes en gestión social y docentes– emprendieron definitivamente el camino hacia un liderazgo femenino y comunitario en el departamento del Cesar.

A cargo de la Fundación UNIDAS y el Instituto de Formación y Liderazgo SION, las primeras 16 horas de formación abordaron el capítulo 1 y 2 de un proceso de más de 48 horas en total.

“Se trata de desarrollar y mejorar las capacidades personales de las mujeres presentes –explicó la coach y experta en PNL, Sonia Gómez–. Y para eso, se abordaron especialmente temas como la comunicación, el trabajo en equipo y el manejo de las emociones”.

En ese tiempo, las mujeres presentes profundizaron nociones que evidencian la relación entre cuerpo y mente, pero también realizaron ejercicios variados como el reconocimiento de sus fortalezas, el mapa de la vida, la misión y los roles.

En una segunda fase, las participantes conocieron herramientas para potenciar su autoconciencia y su autoestima, así como maximizar su creatividad y su empatía. Esta parte se abrió especialmente a la participación con testimonios personales de las mujeres presentes.

“Ha sido un momento muy lindo –explicó la psicóloga Maira Ropero al terminar el evento–. Todas las mujeres presentes han hecho un trabajo extraordinario y, siguiendo así, lograremos resultados excelentes. Es importante llegar a estos cursos con la idea de mejorar y cambiar, porque de esta manera todo es posible”.

Preguntada sobre los retos de este inicio de curso, Maira Ropero explicó que la dificultad había residido en la integración de nuevos participantes, pero que en todo caso el resultado había sido muy satisfactorio.

La formación iniciada la semana pasada seguirá en diciembre con dos capítulos más y está previsto que al final de ese proceso cada una de las inscritas reciba un certificado de asistencia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por qué se demandó la cátedra obligatoria de talento vallenato

Por qué se demandó la cátedra obligatoria de talento vallenato

Tres jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad UNICIENCIAS Extensión Bucaramanga: Diógenes Armando Pino Sanjur de Tamalameque...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

La Educación romántica que tuvimos

La Educación romántica que tuvimos

En las evocaciones del pasado que acostumbro hacer, descubro día a día personajes, anécdotas, acontecimientos, pasajes de tipo costu...

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

A dar más por nuestras universidades públicas

A dar más por nuestras universidades públicas

  Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significat...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Julia Paba y las fábulas de días santos

María Ruth Mosquera | Patrimonio

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados