Educación

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Redacción

04/12/2012 - 12:09

 

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por ocho libros, a cada una de las familias que accederán a las viviendas que serán subsidiadas por el Gobierno Nacional.

“En el Ministerio de Cultura creemos que no es suficiente un techo para vivir. Una vivienda digna debe estar dotada de otros servicios por ejemplo, de una biblioteca con libros que le guste leer a la familia o que les sirva para la vida práctica”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La biblioteca está conformada por ocho títulos, de 160 páginas en promedio, que fueron seleccionados de acuerdo al público objetivo. De esta manera, la selección cuenta con cuatro títulos de lectura y cuatro guías prácticas de utilidad para la vida diaria.

“No es una colección. Cada libro es independiente, con diseño, formato y temas distintos. Escritos, editados o seleccionados por autores diferentes”, afirmó Moisés Melo, Asesor del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Cultura.

La biblioteca incluye: una antología de literatura infantil y otra de literatura colombiana; una selección de nueve biografías de personajes colombianos y uno de historia colombiana. Los libros prácticos son de nutrición y cocina, otro sobre la vivienda, tanto sus aspectos legales como funcionales; el tercero sobre temas de salud y prevención de la enfermedad y el cuarto, un manual  sobre trámites, procedimientos y relaciones con el Estado.

Los libros se imprimirán y distribuirán de acuerdo al plan de entrega de las casas previsto por el Ministerio de Vivienda en 2013.

El fomento de la lectura y el acceso al libro es la principal estrategia del Ministerio de Cultura dentro de la política pública del  Gobierno Nacional de combatir la inequidad y la pobreza y cerrar la brecha social que separa a los colombianos. Por esta razón, desde 2010, el Ministerio de Cultura, junto con el de Educación, crearon el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

“Esta es una acción que hace parte de nuestra apuesta por aumentar la oferta y facilitar el acceso equitativo a los libros. Estos 800 mil libros se suman a los más de 3 millones que se han entregado, entre 2011 y 2012, a la dotación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a los centros integrados de Atención a la Primera Infancia, a los hogares comunitarios del ICBF y a las familias con menos ingresos y más dificultades de acceso a los libros”, precisó la Ministra Garcés.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El primer requisito en el mundo es saber inglés”

“El primer requisito en el mundo es saber inglés”

En esta espiral de crecimiento que conoce Colombia, se nos habla a menudo de apertura a nuevos mercados, de grandes inversiones y multi...

Un recorrido por la Biblioteca Digital Mundial

Un recorrido por la Biblioteca Digital Mundial

Todo surgió en 2005 con un proyecto presentado por James Billington, el bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de los Estados Uni...

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

  En su compromiso por motivar niños y jóvenes a mejorar su capacidad de lectura, comprensión, análisis y creatividad, la Caja de...

Maguaré en la Ceiba : nuevos contenidos para la primera infancia

Maguaré en la Ceiba : nuevos contenidos para la primera infancia

La mejora de la educación pasa por actualizar los contenidos y adaptarlos a las nuevas tecnologías. Esta regla aplica también para l...

La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta

La Casa de la Cultura, narrada por Denis Esther Chinchía Zuleta

La Casa de la Cultura, ubicada en el casco antiguo de Valledupar, es un sitio destacable para todo aquel que quiera acercarse a las cos...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

La chicha: historia de una bebida americana

José Luis Hernández | Historia

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Almudena Gonsálvez López | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Viajar con Yamith

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados