Educación

MinCultura entregará bibliotecas a las 100.000 viviendas gratuitas

Redacción

04/12/2012 - 12:09

 

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura entregará una biblioteca compuesta por ocho libros, a cada una de las familias que accederán a las viviendas que serán subsidiadas por el Gobierno Nacional.

“En el Ministerio de Cultura creemos que no es suficiente un techo para vivir. Una vivienda digna debe estar dotada de otros servicios por ejemplo, de una biblioteca con libros que le guste leer a la familia o que les sirva para la vida práctica”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La biblioteca está conformada por ocho títulos, de 160 páginas en promedio, que fueron seleccionados de acuerdo al público objetivo. De esta manera, la selección cuenta con cuatro títulos de lectura y cuatro guías prácticas de utilidad para la vida diaria.

“No es una colección. Cada libro es independiente, con diseño, formato y temas distintos. Escritos, editados o seleccionados por autores diferentes”, afirmó Moisés Melo, Asesor del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Cultura.

La biblioteca incluye: una antología de literatura infantil y otra de literatura colombiana; una selección de nueve biografías de personajes colombianos y uno de historia colombiana. Los libros prácticos son de nutrición y cocina, otro sobre la vivienda, tanto sus aspectos legales como funcionales; el tercero sobre temas de salud y prevención de la enfermedad y el cuarto, un manual  sobre trámites, procedimientos y relaciones con el Estado.

Los libros se imprimirán y distribuirán de acuerdo al plan de entrega de las casas previsto por el Ministerio de Vivienda en 2013.

El fomento de la lectura y el acceso al libro es la principal estrategia del Ministerio de Cultura dentro de la política pública del  Gobierno Nacional de combatir la inequidad y la pobreza y cerrar la brecha social que separa a los colombianos. Por esta razón, desde 2010, el Ministerio de Cultura, junto con el de Educación, crearon el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

“Esta es una acción que hace parte de nuestra apuesta por aumentar la oferta y facilitar el acceso equitativo a los libros. Estos 800 mil libros se suman a los más de 3 millones que se han entregado, entre 2011 y 2012, a la dotación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a los centros integrados de Atención a la Primera Infancia, a los hogares comunitarios del ICBF y a las familias con menos ingresos y más dificultades de acceso a los libros”, precisó la Ministra Garcés.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

La ‘Cátedra Vallenata’ o la extensión del esfuerzo de Consuelo Araujo

En el día del 13° aniversario del fallecimiento de Consuelo Araujonoguera, el mundo de la música vallenata volvió a recordar el leg...

Una mujer excepcional: María Montessori

Una mujer excepcional: María Montessori

María Montessori fue la creadora del sistema de educación que lleva su nombre. Nació el 31 de agosto de 1870 en el poblado de Chiara...

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Existen maestros que con sólo pensar en el comienzo de un nuevo curso se echan a temblar, sobre todo cuando deben enfrentarse a alumno...

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competi...

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

Más que virtual es remota, la crisis en la que nos encontramos debido a la situación que ya todos conocemos (con el covid-19); nos ha...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Visiones de Curramba, la bella

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados