Educación

Recomendaciones para un regreso exitoso de sus hijos al colegio

Alcibiades Nuñez

29/01/2024 - 01:30

 

Recomendaciones para un regreso exitoso de sus hijos al colegio

 

Las instituciones educativas de toda Colombia ya están atendiendo a los estudiantes que se quieran matricular para el nuevo año escolar, y todos los directivos, administrativos y docentes están atendiendo a la comunidad educativa están recibiendo visitas desde mediados de enero, se viene trabajando la planeación, organización y ejecución de las 40 semanas de trabajo con los educandos.

A los alumnos que estudian en los colegios públicos se les está acabando las vacaciones porque las clases empiezan el 5 de febrero, por eso se recomienda a los padres de familia seguir estos consejos para garantizar que sus hijos tengan un año exitoso, feliz y provechoso.

Cómo hacer más fácil su primer día de clase, los padres de familia deben recordar que no es necesario esperar hasta el primer día de clases para pedir ayuda. Las escuelas están disponibles desde el 15 de enero, para responder a cualquier pregunta o inquietud que los padres tengan, incluyendo las necesidades especiales de un niño.

Lleve a su hijo a visitar la institución educativa o salón de clases antes del primer día de clases. Muchos niños se ponen nerviosos frente a nuevas situaciones, tales como cambiarse a una nueva escuela, un nuevo salón de clases o maestro. También es importante conocer quiénes van a ser sus docentes, su director de grupo, la rectora, las secretarias, las coordinadoras de disciplina y académicas.

Recuérdele a su hijo que los docentes saben que los estudiantes están nerviosos y harán todo lo posible para que sus educandos se sientan lo más cómodos posible. Si su niño parece nervioso, ayúdele a encontrar formas para solucionar problemas y así aprender a hacerle frente a las nuevas situaciones.

Señale los aspectos positivos de empezar un año nuevo en el colegio para lograr que anticipe cosas buenas el primer día de clases. Háblele sobre ver a sus compañeros de clase del año pasado y conocer a nuevos estudiantes.

Encuentre a otro compañero que viva en el barrio con quien su hijo pueda caminar a la escuela o viajar en el taxi o mototaxi.

Si es un colegio nuevo, asista a las reuniones u orientaciones escolares y aproveche la oportunidad de visitar y hacer un recorrido por las instalaciones, las aulas de clase, laboratorios, cancha de deporte, cafetería, salas de informática, áreas administrativas antes del primer día de clases. Lleve a su niño a la escuela un par de días antes del inicio de las clases para que juegue en el patio de recreo y se aclimate con su nuevo entorno escolar.

Si lo considera necesario, lleve a su niño en su automóvil o moto a la escuela (o camine con él o ella) y recójalo al final del día, y lleguen temprano el primer día para reducir el estrés innecesario.

Contemple la idea de empezar el horario del año escolar para levantarse y acostarse una semana antes del inicio de las clases para que el cambio de horario no sea un factor en sus primeros días de escuela.

Elija un bolso o morral con bandas o correas amplias acolchonadas para los hombros y la espalda.

Organice el bolso usando todos sus compartimientos. Empaque los artículos más pesados hacia el centro de la espalda. El Morral no deben pesar más de 10 a 20 % del peso corporal de su niño. Revise el bolso con su hijo cada semana y saque los artículos que no necesita para mantenerlo liviano.

Recuérdele a su niño o niña que siempre use las dos bandas o correas de los hombros. Colgársela sobre un solo hombro puede producir un esguince o desgarre muscular.

Acomode o reajuste el bolso para que la parte de abajo quede al nivel de la cintura de su niño.

Los niños siempre deben abordar y bajarse del vehículo o Moto Taxi en lugares donde tengan acceso seguro al trasporte o las instalaciones escolares.

Recuérdele a su niño que tiene que esperar a que el vehículo o Moto Taxi se detenga antes de acercársele desde el bordillo de la acera.

Cerciórese de que su niño camine donde pueda ver al conductor del vehículo o Moto Taxi (lo que quiere decir que el conductor puede ver al niño también).

Recuérdele al niño que debe mirar a los dos lados de la calle y que se asegure que no haya tráfico antes de cruzar. Anime a su niño a practicar cómo cruzar la calle varias veces antes del primer día en la Institución Educativa.

Si el vehículo o Moto Taxi escolar de su niño tiene cinturones de seguridad de hombros/regazo, cerciórese de que su niño los use cada vez que viaje en el mismo.

Revise la política de la escuela referente al consumo de alimentos en el vehículo o Moto Taxi. Comer en el vehículo o en la calle puede ser un problema para los estudiantes con alergias alimentarias y puede conllevar a intoxicaciones, infestaciones de insectos y parásitos.

Si su niño sufre de una enfermedad crónica que pudiera resultar en una emergencia cuando está en el vehículo o Moto Taxi, cerciórese de que la escuela o los miembros del personal administrativo tienen elaborado un plan de emergencias para estos casos, en lo posible antes del primer día en la escuela.

Practique con su hijo la ruta en bicicleta para ir a la escuela antes del primer día de clases para cerciorarse de que su niño puede hacerlo sin problemas.

Siempre use un casco de seguridad para bicicleta, sin importar si va a montarla por un largo o corto tiempo.

Siempre maneje la bicicleta por el lado derecho de la calle y en la misma dirección del tráfico y maneje en los carriles designados para bicicletas si están disponibles.

Use las señales de mano apropiadas.

Respete los semáforos y las señales de tránsito.

Vístase con ropa de colores llamativos o brillantes para aumentar la visibilidad. Es importante usar ropa de color claro o blanco y retro-reflectante especialmente en la noche.

Normalmente, los niños pueden empezar a caminar a la escuela entre los 9 y 11 años de edad.

Cerciórese de que la ruta al colegio por dónde camina su niño es segura y tiene adultos entrenados para ayudarle a cruzar la calle en cada intersección.

Identifique a otros niños del barrio con los que pueda caminar a la escuela. En los lugares con mucho tráfico, considere la posibilidad de organizar a grupos de "niños caminantes" para que caminen a la escuela en compañía y con la supervisión de un adulto.

 

Alcibiades Nuñez

@anuma601

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe

La inauguración histórica de una sede de la Universidad Nacional en el Caribe

  El municipio de La Paz ha experimentado en los últimos años el cambio más vertiginoso que se pueda imaginar. De ser conocido com...

Una imagen escolar de fin de año

Una imagen escolar de fin de año

  Por estos días las Instituciones Educativas, de primaria y secundaria, realizan labores que se repiten los fines del periodo lecti...

Los grandes colegios de Colombia

Los grandes colegios de Colombia

  Muy lejos quedaron los años en que muchísimos colombianos hablaban con propiedad de los grandes colegios de Colombia. Aquellos pr...

De regreso a clases

De regreso a clases

  Volver a clases siempre ha sido un acontecimiento, bien de alegría para unos, de pereza para otros y para muchos de expectativas s...

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

“Estamos trabajando duro para aumentar los índices de lectura”: Yasmín García Meneses

  En los últimos cuatro años, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se ha destacado como una de las enti...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados