Educación

Guía completa para seleccionar una universidad virtual para ti

Verónica Salas

10/05/2024 - 11:52

 

Guía completa para seleccionar una universidad virtual para ti
Estudiar en una universidad virtual en Colombia tiene ventajas / Foto: unsplash

 

Si estás leyendo esto es porque has dado un paso enorme hacia el futuro de tu educación, al decidir estudiar en una universidad virtual en Colombia. Tenemos que decirte que esta forma de aprendizaje ofrece una serie de ventajas, como una mayor flexibilidad y accesibilidad. Sin embargo, elegir una buena institución será determinante para que tu experiencia de aprendizaje sea de calidad.

Con esto en mente, preparamos una guía completa con los factores e información que debes considerar para hacer una elección informada y acertada que te permitirá disfrutar del camino de convertirte en un profesionista.

Así que, ¡toma nota!, que allá vamos para revisar todo aquello que debes tomar en cuenta:

1. Define tus objetivos y necesidades

Antes de comenzar tu búsqueda, es esencial que tengas claro qué quieres lograr. Te sugerimos tomarte un espacio para reflexionar y preguntarte a ti mismo:

  • ¿Qué carrera o programa quieres estudiar? Asegúrate de que la universidad virtual ofrezca el programa que te interesa y que esté alineado con tus objetivos profesionales.
  • ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? La educación virtual requiere una buena dosis de compromiso personal, disciplina y autogestión. Considera si estás preparado para el reto que supone estudiar de manera independiente.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Evalúa los recursos económicos con los que cuentas para cubrir tus estudios. Los costos pueden variar significativamente entre universidades.
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudios? Tener claro tu tiempo disponible es importante para definir el nivel de flexibilidad que debes buscar en el programa académico. Por ejemplo, que sea asincrónico y no tengas que conectarte en tiempo real.

2. Investiga las universidades con presencia en Colombia

Es importante conocer la oferta, de modo general, e ir haciendo una primera selección de aquellas que tienen una experiencia más amplia en programas virtuales y considerar otras características como:

  • Reconocimiento y acreditación: Verifica que la universidad esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Esto asegura que los créditos y títulos sean reconocidos en el mercado laboral.
  • En caso de ser una universidad internacional, verifica que el título que otorgan sea emitido por las autoridades educativas del país, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública en México.
  • Calidad de los programas académicos: Investiga sobre los profesores, sus credenciales y su experiencia en el campo.

3. Conoce la plataforma virtual y los recursos tecnológicos

Como sabes, la tecnología es el corazón de la educación virtual. Evalúa la plataforma de las siguientes maneras:

  • Usabilidad y accesibilidad: La interfaz de la plataforma debe ser clara y fácil de navegar. Muchas universidades permiten acceso a demos o cuentan con recorridos virtuales accesibles antes de inscribirse.
  • Recursos integrales: Además de transmitir clases y publicar sus contenidos, algunas universidades virtuales, como Utel Colombia, ofrecen un ecosistema completo y personalizado, donde los estudiantes pueden monitorear su avance, realizar sus trámites y participar en foros.
  • Servicios adicionales: como calendarios para organizar sus tareas, asesorías o clases particulares, correo electrónico de la escuela, con espacio en la nube para guardar sus trabajos, tareas o recursos de estudio, entre otros.

4. Compara costos y opciones de financiación

La educación es una inversión importante, durante varios meses, así que es vital que entiendas todos los costos implicados para saber si se encuentra dentro de tu presupuesto:

  • Desglose de tarifas: Al solicitar información sobre los costos, asegúrate que te sea explicada con claridad y el desglose de todo lo que incluye el pago que realizarás. Así, te evitarás sorpresas y disgustos.
  • Becas y ayudas: Las instituciones de educación superior virtual también ofrecen becas y descuentos que pueden reducir significativamente los costos. Algunos de estos apoyos incluyen a sus estudiantes de nuevo ingreso.
  • No solo te guíes por el precio: Si bien es un factor importante, no es la única razón de peso que debes considerar. Te recomendamos hacer un balance costo-beneficio al comparar lo que ofrecen diversas instituciones y no escatimar en tu preparación.

5. Valora los servicios y apoyos adicionales

Los servicios de apoyo son fundamentales para el éxito en la educación virtual. Sobre todo porque es un proceso que requiere de autogestión y compromiso personal.

  • Servicios estudiantiles: Verifica si la universidad ofrece tutorías personalizadas, consejería y asistencia técnica. Estos servicios pueden ser cruciales, especialmente cuando te enfrentas a desafíos durante el curso de tus estudios.
  • Actividades extracurriculares: Algunas universidades ofrecen clubes virtuales, seminarios web y conferencias, incluso reuniones o eventos presenciales, que proporcionan oportunidades adicionales para aprender y socializar.
  • Alianzas con empresas e instituciones: Algunas universidades tienen acuerdos con empresas, de la talla de Google o Meta, para brindar certificaciones a sus estudiantes, o con empresas locales para abrirles oportunidades a través de prácticas profesionales que les suman experiencia curricular.

6. Contacta con estudiantes actuales o egresados

Interactuar con la comunidad estudiantil puede proporcionarte insights valiosos, así que no descartes la información que pueden brindarte:

  • Experiencias y opiniones: Habla con estudiantes y graduados para conocer sus experiencias personales. Las redes sociales y los foros de la universidad son buenos puntos de partida para investigar.
  • Eventos virtuales: Participa en jornadas de puertas abiertas virtuales y sesiones informativas para obtener una mejor idea del ambiente académico y las ofertas educativas.
  • Busca reseñas en internet: Actualmente, es más sencillo encontrar opiniones de exalumnos o personas que ya cursaron su carrera en la universidad de tu interés, para tener más elementos qué evaluar.

7. Revisa que cumplas con los requisitos de admisión

Entender los requisitos te ayudará también a saber si tienes probabilidades de ingreso y prepararte mejor para el proceso de aplicación:

  • Proceso de admisión: Familiarízate con los plazos, documentos requeridos y criterios de evaluación. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos académicos y técnicos.
  • Universidades privadas, una opción accesible: Las instituciones privadas suelen ser mucho más accesibles en sus requisitos de ingreso y generalmente, tienen inscripciones cada mes, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo, ni someterte a rigurosos filtros para poder ingresar.

Conclusión

Seleccionar la universidad virtual adecuada es una decisión que no solo afectará tu vida académica, sino también tu carrera profesional. Tómate tu tiempo para hacer una elección informada, basada en una evaluación cuidadosa de lo que cada institución puede ofrecerte. Con esta guía en mano y una actitud proactiva, estarás bien equipado para tomar una decisión que apoye tus ambiciones y te lleve al éxito. ¡Adelante, el futuro te espera!

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La alianza entre amor y la docencia

La alianza entre amor y la docencia

En la semana anterior, la Secretaría de Educación de Valledupar, liderada por Luis Carlos Matute, desarrolló en convenio con el MEN,...

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

La profesora Nurys Del Carmen Rodríguez expuso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo su obra “La inteligencia axiológica...

De evaluación hasta uniformes

De evaluación hasta uniformes

En las postrimerías del año escolar, los directivos docentes comienzan a acosar a sus docentes para que entreguen las notas del cuart...

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Teatro para Educación Infantil y Primaria

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "m...

Formación en arte y producción audiovisual, una mirada al proceso creativo

Formación en arte y producción audiovisual, una mirada al proceso creativo

  El mundo del Arte y la producción audiovisual está en constante evolución, desarrollando cada día nuevas técnicas y tecnologí...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados