Fotografía

La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural

Redacción

10/11/2014 - 06:40

 

El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la costa. La Alianza Francesa de Valledupar anunció su última exposición para el año 2014: la muestra fotográfica “Remedios detrás del Espejo”, presentada por Alejandra González Ortega.

Esta propuesta es el resultado de una exploración realizada en los interludios de la vida ordinaria y el trabajo, que busca mostrar desde la mirada del lente, la esencia del alma femenina en los múltiples relieves y expresiones del desnudo.

Su autora, Alejandra González Ortega, docente de la Universidad Popular del Cesar en el Programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, plasma en esta exposición la necesidad estética de capturar la intimidad femenina a través de la imagen fotográfica. La artista ha querido reivindicar una idea de mujer plural, más allá de los cánones formales que definen el concepto dominante de belleza.

El espíritu de mujeres reales y diversas, desprendidas de la frivolidad  de un mundo fugaz, alucinante y cosificado, ha sido detenido en el tiempo, como evidencia de una cosmovisión diferente de lo femenino y se ofrece al espectador como homenaje a la resistencia subterránea de millones de mujeres anónimas que han optado por transgredir sus propios reflejos.

Mujeres del tiempo presente, históricamente subsumidas en la perversidad de dominios inimaginables, emergiendo  desnudas de sí mismas ante una “otra realidad”, quizás inasible, incierta o desafiante, pero diferente.

Desde hace tres años la artista ha podido reunir un archivo personal con cientos de negativos e imágenes en soporte digital que, sumada a las otras miles que se proyectan como ensayos documentales sobre la mujer al desnudo, harán parte de una serie fotográfica en diferentes formatos, en la que se utilizan elementos rústicos y casuales como una mecedora, una banca, un catre, una escalera, una ventanas, el umbral de una casa vieja, un paisaje,  cualquier elemento cotidiano que sirva para plasmar un carácter dramático a la imagen y mostrar como el lente penetra en lo más profundo de la naturaleza femenina. Lente y cuerpos sintetizan  la metáfora congelada en el instante fugaz que otorga el sorpresivo juego de luces y sombras. La imagen desnuda, que contiene un matiz dramático en los territorios.

La inauguración de la exposición se realizará en la sede de la Alianza Francesa de Valledupar el martes 11 de noviembre a partir de las 6 y 30 de la tarde, y seguirá expuesta hasta finales de año.

 

PanoramaCultural.com.co 

2 Comentarios


Berta Lucía Estrada 10-11-2014 11:32 AM

Parece ser una exposición muy interesante; me hubiera gustado verla. Atentamente, Berta Lucia Estrada Estrada Columna FRACTALES, PANORAMA CULTURAL

Lupe 17-11-2014 05:45 PM

Excelente exposición...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de Ibirico, como en la inmensa comarca, predominaban las...

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de un modo distinto. “La Necesidad de las ruinas...

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Capturar la magia, la cotidianidad y la diversidad cultural de Valledupar a través de su lente y condensarlas en un libro que logre co...

"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"

En las fotografías de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar dentro de la exposición “Remedios det...

Los designios del tiempo en la lente de Nereo

Los designios del tiempo en la lente de Nereo

Nereo López Mesa, un niño rubio de ojos azules, a la edad de 16 años queda huérfano de padre y a los 11 de madre, vivía en la call...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados