Fotografía

"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"

Redacción

18/11/2014 - 07:15

 

Alejandra González Ortega

En las fotografías de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar dentro de la exposición “Remedios detrás del espejo”–, prevalece una mujer libre de ataduras y de prejuicios. Miradas penetrantes, poses naturales y otras más sugerentes, siluetas flexibles y cuerpos desnudos, en tonos blanquinegros: la mujer es el centro de este guión de múltiple lectura.   

Y todo esto es el fruto de una pasión que ha crecido con el tiempo y se enriquece con la técnica. Alejandra González nos brinda algunas claves valiosas para entender sus obras llenas de sensualidad y voluptuosidad.

Su exposición habla de “mujer plural”, ¿pero cómo retratarla por medio de la fotografía?

A través de la diversidad y la singularidad. Cada mujer tiene una personalidad, una emotividad y un sentir diferente.

En esta exposición se juega mucho con las formas, la desnudez y las sombras. ¿Qué es lo que le atrae en la fotografía y cómo la trabaja?   

Todo esto parte de una necesidad personal. El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad. Es como abrirse a la vida, al mundo, a ciertas situaciones donde normalmente nos encerramos sin buscar escapatoria. Cada una de estas chicas a través de la fotografía han liberado algo.

¿Cómo trabaja con las modelos? ¿Cómo hace para que se liberen?

Les comento de forma sencilla lo que quiero hacer y lo que pretendo buscar a través de cada fotografía. Les explico que no van a ser tomas grotescas. Es algo que fluye, no ha sido algo impuesto.

¿Tiene idea de cuáles van a ser las poses y los lugares antes de proceder a las tomas?

Yo me puedo hacer una imagen o una idea en mi cabeza pero es algo que no está predispuesto. Puedo fijar algunas locaciones pero muchas veces no se dan. Hay también un poco de improvisación en cuanto a los lugares, pero sí tengo presente la iluminación que quiero trabajar con ellas. Me enfoco en trabajar esa iluminación que resalta la belleza y la intimidad.

Algunas fotografías parecen de una precisión asombrosa, tomadas en esa milésima de segundo que brinda cercanía y naturalidad. ¿Cómo consigue ese efecto?

Con la luz, el manejo de la luz. Es lo que aporta el volumen, la profundidad y la textura, la forma como ubicas la fuente lumínica. Inicié este trabajo con luz natural y, luego, hice el propósito de conseguir algunas luces y aprender a sacar mi propia forma de iluminar, transmitir un ambiente.

Además de fotógrafa, es pianista…

Adquirí habilidades en el piano, estudié licenciatura de educación musical con énfasis en piano pero más enfocado en la pedagogía. Trabajo con niños y el programa de Artes y Folclor.

¿Trata de combinar música y fotografía?

La música siempre está ahí (risa). La música transmite muchas emociones. La música permite entrar en confianza.

Es su primera exposición: ¿qué fue el detonante para presentar su obra al público?

Es mi primera exposición individual. Me apasiona la fotografía desde hace mucho tiempo… Siempre ha habido obstáculos con mi cámara –que se me pierden o me la roban-. Insistí e insistí en hacer fotos, me gusta el arte y quiero transmitir algo con eso. Siempre estoy en esa búsqueda de querer aprender y tomar una foto que cuente una historia.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

Desde finales de siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos se asentaron en el Caribe, provenientes de Europa Occidental y Estados Unid...

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de un modo distinto. “La Necesidad de las ruinas...

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar. Cada año la institución cultural ...

Los designios del tiempo en la lente de Nereo

Los designios del tiempo en la lente de Nereo

Nereo López Mesa, un niño rubio de ojos azules, a la edad de 16 años queda huérfano de padre y a los 11 de madre, vivía en la call...

La luz de Leo Matiz

La luz de Leo Matiz

  Si alguien puede presumir de haber capturado la luz de Macondo por primera vez, es Leo Matiz. El fotógrafo nacido en 1917, en el...

Lo más leído

Aprender a amar y no depender

Maira Ropero | Bienestar

Semana Santa y oralidad

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube