Fotografía

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Samny Sarabia

15/10/2018 - 02:55

 

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Capturar la magia, la cotidianidad y la diversidad cultural de Valledupar a través de su lente y condensarlas en un libro que logre contar la historia de la ciudad es uno de los objetivos de Moisés Gómez Henríquez, un joven valduparense que ha encontrado en la fotografía el medio adecuado para documentar testimonios del Valledupar de hoy y crear una obra de arte.

A partir de las 6 y 30 de la tarde del miércoles 17 de octubre, el fotógrafo pone a consideración del público, su primera exposición en solitario, titulada ‘Realidades Convergentes’, originaria del proyecto ‘Valledupar de hoy’ con el cual participó y ganó en la convocatoria del Programa de Fomento y Estímulo para la Creación y la Actividad Artística Cesarense, realizada por el gobierno departamental en el año anterior. La exposición es abierta al público y  se inaugura en la sala de exposiciones de la Galería Obregón, un espacio recientemente adecuado que también se estrena para el montaje y exhibición de todo tipo de muestras artísticas, ubicada en la calle 14 #11-30 en el barrio Obrero.

Realidades Convergentes’ es una serie de 18 fotografías presentadas en formato de 1.20 por 80 centímetros, en la cual el fotógrafo muestra aspectos cotidianos actuales de la sociedad y del entorno de su ciudad, vistos desde una perspectiva artísticamente diferente. En la exposición, Gómez Henríquez logra confluir de manera muy armoniosa tradiciones culturales, situaciones usuales, ambientes naturales y construcciones que representan los lugares más icónicos de Valledupar, de su gente y que invitan a redescubrir cada uno de sus espacios.  

La muestra es organizada por la Fundación Cultural Tierra de Talentos, entidad con amplia experiencia en la presentación de exposiciones fotográficas, y reconocida por la gestión y realización de actividades y proyectos culturales diversos en el departamento del Cesar. La exposición cuenta, además, con el apoyo de organizaciones culturales de gran trayectoria como la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (Aviva); la Galería Obregón, Dibujo Valledupar S&S y Omnis Pixel, un emprendimiento local, ganador del premio Innova 100K entregado recientemente por Confecámaras en Cartagena.

La inquietud de este joven de combinar lo documental con lo artístico, surge de su experiencia y formación como fotógrafo y periodista; es estudiante de octavo semestre de periodismo en el Politécnico Gran Colombiano y técnico profesional en medios audiovisuales de la Universidad de San Gil. En el año 2013, al finalizar sus estudios, inició su trayectoria profesional como camarógrafo y editor en el canal regional Tele San Gil en Santander.

En 2015, se desplazó a Barranquilla donde se desempeñó como fotógrafo en la Universidad del Norte. Al año siguiente gana la beca Community College Initiativite, con la que realiza formación en Photography + Media en el Northenrrn Virginia Community College durante un año. A partir de esa formación realizó un proyecto fotográfico en Washington D.C e hizo parte de dos exposiciones fotográficas colectivas.

La experiencia vivida en el país del norte y la curiosidad en encontrar una manera de capturar en imágenes, la esencia de Valledupar, su cultura y diversidad, le impulsaron a comenzar el proyecto de la creación de un fotolibro. “Durante mi estadía en Estados Unidos, viví en el área metropolitana de Washington D.C., allí desarrollé un proyecto fotográfico mostrando la ciudad y su esencia, a medida que recorría la capital estadounidense pensaba en mi ciudad y me fue claro que Valledupar tiene un potencial que aún se encuentra escondido y en que quería mostrarle al mundo todos esos detalles que la hacen única”, dice.

A mediados del 2017 fue ganador del concurso internacional de Safe Youth@Work en la categoría de fotografía con la serie ‘Out of mind, out of sigth’ (Fuera de la vista, fuera de la mente), concurso organizado por la Organización Internacional de Trabajo OIT, con el fin de mostrar la situación de seguridad en el trabajo en los jóvenes. En el 2018 fue ganador de una beca para asistir a la conferencia de Future News World Wide en Edimburgo, donde asistió junto a otros 99 estudiantes de más de 50 países a aprender de lo más reconocidos editores y periodistas a nivel mundial.

‘Realidades Convergentes’ cuenta con la curaduría del maestro en artes plásticas, Jorge Luis Serrano, quien expresa que “la obra está enfocada en mostrar la magia de la ciudad desde lo cotidiano, desde situaciones reales y normales que logren contar historias de manera visual e incluyendo géneros fotográficos como: el documental, la arquitectura, el retrato y la fotografía de calle, las cuales constituyen una forma de construir el proceso de memoria del territorio, los instantes del recordar y en este sentido vale destacar a la colección como documental, etnográfico y antropológico”.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

Desde finales de siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos se asentaron en el Caribe, provenientes de Europa Occidental y Estados Unid...

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Polifacético, creativo y siempre inquieto. Jacobo Solano se mueve en la sociedad vallenata como sólo él sabe. Autor del libro Jugla...

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

  La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...

El fotógrafo vallenato destacado en el concurso mundial de la OIT

El fotógrafo vallenato destacado en el concurso mundial de la OIT

  Demostrar que la seguridad laboral también es asunto de los jóvenes del mundo es el propósito del proyecto ‘SafeYouth@Work: ...

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Capturar la magia, la cotidianidad y la diversidad cultural de Valledupar a través de su lente y condensarlas en un libro que logre co...

Lo más leído

Aprender a amar y no depender

Maira Ropero | Bienestar

Semana Santa y oralidad

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube