Fotografía
La Fotografía y la histórica ausencia del culto al pasado en el Caribe colombiano
Cuando el viajero francés Louis Striffler visitó en la segunda mitad del siglo XIX la región del San Jorge, notó un rasgo particular, que nos confirma la ausencia de una tradición capaz de documentar la memoria social regional: No existe culto al pasado (...) Los hijos apenas se acuerdan de sus padres y jamás de sus abuelos (...) Las generaciones se suceden sin que se conozca su existencia. En el decir de algunos historiadores de la región, como Eduardo Posada Carbó, si ha existido tal ausencia, eso no quiere decir que no haya ningún tipo de documentación, sea en papel, fotográfica o fílmica porque:
“(...) estos problemas no [implican] en manera alguna que la región carezca por completo de fuentes escritas para rastrear su historia. A pesar de las muchas fallas, los funcionarios locales sí dejaron registros valiosos de sus experiencias en el cargo. (...) Las colecciones de periódicos y revistas, junto con folletos y memorias escritas por contemporáneos, proporcionan información considerable y valiosa. Ante las limitaciones de las fuentes locales, la importancia del punto de vista de los forasteros – personalidades nacionales, cónsules extranjeros y viajeros- va más allá de la útil anécdota perspicaz pero secundaria”.
Por eso, las fotografías tomadas por los viajeros, y consignadas después en las publicaciones de sus relatos de viajes, en sus países de origen, tienen un valor fundamental en nuestros días. Existen los casos de recuperación y divulgación de historiadores como Malcom Deas, quien sacó a la luz la obra Viajes y aventuras de un cazador de orquídeas (Travels and Adventures of an Orchid Hunter), del cazador de orquídeas Albert Millican, con fotografías tomadas durante su viaje a Colombia en 1887, en la que se encuentran impresas algunas de Barranquilla, o la exposición y catálogo del Banco de la República, titulada “Estereofotografías norteamericanas: Una mirada sobre América Latina en tres dimensiones”, con imágenes tomadas por el fotografo D.H. Ashton, a su paso también por la misma ciudad, hacia 1906, realizando trabajos para la Underwood & Underwood Company, piezas del acervo de la Colección Keystone–Mast, entre algunos otros. Pero es una historia que está construyéndose, una dinámica que comenzó con los archivos históricos y las colecciones de los fondos documentales puestos a la consulta y servicio del público.
La problemática regional
En la actualidad la historia del Caribe colombiano está siendo recuperada y explorada. Los archivos documentales, empezaron a ser organizados hace poco más de una década. Del mismo modo los archivos fotográficos y visuales son pocos y los materiales están dispersos. En las poblaciones rurales no existen archivos fotográficos. Por ello se producen procesos de olvido que afectan a monumentos arquitectónicos, historias orales, valores, costumbres y usos.
Los archivos y colecciones de fotografías existentes no están ordenados para facilitar lecturas del pasado. El material no se adecua a ninguna norma de preservación, por lo que sufre un daño irreversible de perdida. A ello, se suma el hecho de que tales materiales no son accesibles a la comunidad. Uno de los espacios más importantes por construir es la posibilidad de crear un banco digital de imágenes históricas que permita a los investigadores, y a la comunidad en general, reconocer la evolución de sus procesos históricos, socioculturales y políticos. Nos preguntamos entonces ¿y las fototecas del Caribe Colombiano?
En el Caribe, la Fototeca Histórica de Cartagena es la más organizada. Fue fundada en 1986 con el objeto de recuperar, conservar, restaurar y divulgar la historia gráfica de la ciudad, constituyéndose hoy en día como uno de los centros de referencia más importantes en el campo de la difusión y promoción de la fotografía. Inicialmente se recibió el archivo de los hermanos Jaspe de la Sociedad Colombo Alemana de Aviación (SCADTA), otros archivos familiares y colecciones de fotógrafos de la época. Actualmente cuenta con más de cinco mil negativos clasificados en temas como: acontecimientos, visita de personajes, transporte, deportes, arquitectura, instituciones, plazas, calles y monumentos.
Danny González Cueto
Universidad del Norte
Acerca de esta publicación: el artículo “ Fotografía y la histórica ausencia del culto al pasado en el Caribe colombiano ” de Danny González Cueto, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ Una memoria visual para el futuro: La situación de los archivos fotográficos en el Caribe Colombiano ” por el mismo autor.
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