Gastronomía

En Riohacha la Cocina también importa

Mónica Pulido

07/10/2013 - 10:30

 

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos.

Del 8 al 10 de octubre 2013 se realizará en Riohacha la tercera edición de La Cocina Importa, evento que busca rescatar, preservar y visibilizar la cocina tradicional de La Guajira.

Para esta ocasión, la programación mantiene su oferta integral: conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro, conversatorios, y otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe serán algunas de las actividades que visitantes y amantes de la cocina podrán encontrar en esta versión.

Durante el segundo y tercer día se realizarán diversos talleres con portadores de la tradición culinaria local y se abordará la preparación del salpicón de pescado, el corte indígena de carne cecina, la elaboración de chorizo guajiro; la preparación de alfajores y dulces finos.

En la sección “La receta de mi casa”, Belkis Barros, portadora de la tradición culinaria local,  presentará una antigua receta familiar llamada “masaporrón” que es un tipo de arroz apastelado con especias, carne de cerdo y gallina.

Al final del tercer día se organizará el tradicional conversatorio de golosos conformado este año por el profesor José Rafael Lovera, el ingeniero Ricardo Márquez Iguarán y el lingüista Justo Perez Van Leenden quienes hablaran de la influencia venezolana y del Caribe holandés en la cocina guajira.

Ellos conformarán el jurado del concurso del  plato en peligro en el que participa la ciudadanía local y que este año corresponde al “Escabeche de sierra con funche”. La técnica de preservación y preparación de pescado en escabeche tiene un amplio arraigo local y el funche es una polenta de maíz amarillo que se emplea en La Guajira y el Caribe insular para acompañar guisos de pescados y carnes

Para esta versión, el país invitado es Curazao, el departamento invitado es el Atlántico y el municipio invitado es Fonseca.  Entre los participantes tendremos prestigiosas figuras de la cocina como Stephen Nicholas (Curazao),  Giovanni Koeiman (Curazao) y Elías Pardo (Colombia).

También están invitados destacados investigadores como el historiador José Rafael Lovera (Venezuela), cuya conferencia inaugural se titula Importancia Histórica y Trascendencia del Oficio Culinario. Julián Estrada (Colombia) disertará sobre Desarrollo Turístico y Cocinas Regionales… Un maridaje sumamente cuestionado, y Darío Montoya (Colombia) liderará el panel sobre Cocina y emprendimiento.

El aporte local estará representado por los antropólogos Otto Vergara y Weildler Guerra Curvelo quienes hablarán sobre La cocina guajira en las fuentes históricas y Aspectos antropológicos de la cocina guajira respectivamente.

Riohacha será durante estos tres días el lugar ideal en Colombia para alcanzar el júbilo culinario y para valorar los saberes, conocimientos y prácticas que en ese campo poseen nuestras comunidades.

 

Mónica Pulido


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia y origen del chile

Historia y origen del chile

El chile –o ají– es un producto indispensable en la comida mexicana. Su nombre proviene de Capsicum del griego cápsula y de nombr...

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

La historia de la gastronomía vallenata es también la historia de los primeros pobladores del Valle. Esta relación ineludible entre ...

Receta e historia del tradicional mote de queso

Receta e historia del tradicional mote de queso

  El queso es uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta cotidiana en la costa Caribe de Colombia. Se consume solo, acompañ...

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Entre los grandes mensajes que nos dejó el Foro Gastronómico organizado por el Banco de la República y la Fundación AVIVA (en el ma...

El origen de la deliciosa tres leches

El origen de la deliciosa tres leches

El mundo de los postres no sería el mismo sin una generosa porción de torta de tres leches. Amada por grandes y chicos, este delicios...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados