Gastronomía

En Riohacha la Cocina también importa

Mónica Pulido

07/10/2013 - 10:30

 

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos.

Del 8 al 10 de octubre 2013 se realizará en Riohacha la tercera edición de La Cocina Importa, evento que busca rescatar, preservar y visibilizar la cocina tradicional de La Guajira.

Para esta ocasión, la programación mantiene su oferta integral: conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro, conversatorios, y otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe serán algunas de las actividades que visitantes y amantes de la cocina podrán encontrar en esta versión.

Durante el segundo y tercer día se realizarán diversos talleres con portadores de la tradición culinaria local y se abordará la preparación del salpicón de pescado, el corte indígena de carne cecina, la elaboración de chorizo guajiro; la preparación de alfajores y dulces finos.

En la sección “La receta de mi casa”, Belkis Barros, portadora de la tradición culinaria local,  presentará una antigua receta familiar llamada “masaporrón” que es un tipo de arroz apastelado con especias, carne de cerdo y gallina.

Al final del tercer día se organizará el tradicional conversatorio de golosos conformado este año por el profesor José Rafael Lovera, el ingeniero Ricardo Márquez Iguarán y el lingüista Justo Perez Van Leenden quienes hablaran de la influencia venezolana y del Caribe holandés en la cocina guajira.

Ellos conformarán el jurado del concurso del  plato en peligro en el que participa la ciudadanía local y que este año corresponde al “Escabeche de sierra con funche”. La técnica de preservación y preparación de pescado en escabeche tiene un amplio arraigo local y el funche es una polenta de maíz amarillo que se emplea en La Guajira y el Caribe insular para acompañar guisos de pescados y carnes

Para esta versión, el país invitado es Curazao, el departamento invitado es el Atlántico y el municipio invitado es Fonseca.  Entre los participantes tendremos prestigiosas figuras de la cocina como Stephen Nicholas (Curazao),  Giovanni Koeiman (Curazao) y Elías Pardo (Colombia).

También están invitados destacados investigadores como el historiador José Rafael Lovera (Venezuela), cuya conferencia inaugural se titula Importancia Histórica y Trascendencia del Oficio Culinario. Julián Estrada (Colombia) disertará sobre Desarrollo Turístico y Cocinas Regionales… Un maridaje sumamente cuestionado, y Darío Montoya (Colombia) liderará el panel sobre Cocina y emprendimiento.

El aporte local estará representado por los antropólogos Otto Vergara y Weildler Guerra Curvelo quienes hablarán sobre La cocina guajira en las fuentes históricas y Aspectos antropológicos de la cocina guajira respectivamente.

Riohacha será durante estos tres días el lugar ideal en Colombia para alcanzar el júbilo culinario y para valorar los saberes, conocimientos y prácticas que en ese campo poseen nuestras comunidades.

 

Mónica Pulido


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de la pasta y su increíble viaje de la China a Italia

La historia de la pasta y su increíble viaje de la China a Italia

  Según la teoría más aceptada sobre el origen de la pasta, los inventores de la pasta fueron los chinos entorno al año 1000 a. C...

El chicle: historia de una golosina que nació en América

El chicle: historia de una golosina que nació en América

  Es muy probable que el último chicle que probaste era de marca norteamericana, estaba endulzado con un sustituto del azúcar, su...

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

En sus pudines vi al rey vallenato Saúl Lallemand con su mirada baja y acordeón en el pecho y al cantante de música vallenata Martí...

Vinagre casero

Vinagre casero

  Como una reina en su trono, en las sencillas y modestas mesas de comedor de los pueblos del Caribe Colombiano, sin importar credo, ...

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

Cuando me hablaban de chef me imaginaba un hombre robusto y alto de bata blanca sosteniendo en una de sus manos utensilios de cocina y ...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados