Gastronomía

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

Redacción

08/11/2013 - 11:20

 

Ali José Jiménez en el Foro gastronómico de ValleduparEl consumo masivo de productos alimentarios y la consecuente industrialización afectan nuestra gastronomía.

Algunos hábitos centenarios han desaparecido –o están en vía de extinción– y ponen también en tela de juicio nuestra capacidad de preservar la identidad de la gastronomía vallenata, cesarense o costeña.

El Foro organizado dentro del Mes del Patrimonio en Valledupar sublevó esta  cuestión. El joven cocinero Alí José Martínez, procedente de Cartagena, habló en su intervención del uso tradicional de las hojas en la gastronomía colombiana y los severos riesgos que existe en contra de esa práctica.

Envolver las hojas para su cocción o conservación es algo típico en Colombia y muchos otros países del Caribe o de Latinoamérica. Estas costumbres originarias de África y de las etnias indígenas tiene un beneficio muy destacable: permite que la comida se impregne naturalmente del aroma de la hoja que lo envuelve y enriquezca, automáticamente, el sabor de la preparación.

Enumerar las hojas usadas requeriría otro artículo –ya que se catalogan más de un centenar–, pero debemos resaltar las hojas de banano, aguacate, elote o almendro como las más usadas, e incluso las algas u hojas de maíz para ciertas preparaciones.

Entre las amenazas que han surgido en los últimos años contemplamos el crecimiento extensivo de las ciudades que obligan a crear procesos severos y rígidos de conservación, y también la masificación y aceleración de la producción de los alimentos.

Los lugares de “comida rápida” y las cadenas de supermercados monopolizan ahora nuestras costumbres citadinas y se imponen también en nuestros conceptos de higiene. Con ellos, el uso de la bolsa o envolvente de plástico, el aluminio y otros elementos de papel industrial se han expandido a una velocidad descomunal al mismo tiempo que las hojas han sido el foco de restricciones sanitarias cada vez más estrictas e insensibles hacia las tradiciones milenarias de ciertos pueblos.

“El uso de la hoja en la cocina está amenazado”, explicó el Chef Alí José Martínez antes de recordar que la vida en el campo permitía que la hoja se incorporara con más facilidad en la preparación de la comida cotidiana.

Frente esa situación, el chef propone reivindicar la sostenibilidad del uso de las hojas en la cocina y, para eso, es bueno recordar que envolver la comida con hojas no tiene casi ningún impacto en la naturaleza, que es algo práctico y económico y que, por encima de todo, los platos saben mucho mejor…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La cocina como manifestación cultural e histórica

La cocina como manifestación cultural e histórica

  Normalmente, cuando se analiza la historia de un país, o de un pueblo determinado, uno se circunscribe a los episodios políticos,...

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

En Riohacha la Cocina también importa

En Riohacha la Cocina también importa

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos...

El tamal, un plato típico del Tolima

El tamal, un plato típico del Tolima

  Este plato es considerado uno de los más exquisitos en Colombia. Se come en el desayuno, almuerzos y, en algunas regiones, se disf...

Endulzando la tradición a la vera del camino

Endulzando la tradición a la vera del camino

Justo cuando la luz asume su pleno dominio y desplaza las tinieblas de la noche, aparece Leslie en la orilla de la carretera. Llega s...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados