Gastronomía

Siete recetas de dulces típicos de semana santa

Redacción

13/04/2019 - 05:45

 

Siete recetas de dulces típicos de semana santa
Dulces de semana santa en la Costa Caribe de Colombia / Foto: ElUniversal.com.co

 

Son una tradición de la costa Caribe, y en especial de la región vallenata. Históricamente, los dulces se consideraban como un perfecto sustituto para la carne en tiempos de Semana Santa.

Antaño, en este periodo de intensa actividad religiosa, la gente preparaba arepas de queso, bollos de queso y bollos limpios, y los acompañaba con dulces. De ahí nace la tradición de preparar dulces con un amplio catálogo de frutas.

Otra característica destacable de los dulces: se preparan en familia y son motivo de reencuentro. Las madres y abuelas tienden a tener su ingrediente secreto. Por ese motivo los dulces van ligados a recuerdos nostálgicos.

En los últimos años, empresarios y gestores culturales interesados en la gastronomía se han dado como propósito reavivar la costumbre de los dulces para que no desaparezca.

En esta ocasión, les ofrecemos siete tipos de dulces para preparar en casa. Son recetas que pueden adaptarse a los gustos y a los anhelos del momento. No duden en probarlas y compartirlas con los seres queridos.     

El dulce de leche

Es uno de los más típicos de la región costeña. Se requieren 5 tazas de leche, ½ libra de azúcar y 1 cucharada de bicarbonato.

La preparación es relativamente sencilla pero requiere atención y dedicación. Se pone a hervir la leche un rato; luego se le agrega el azúcar y se revuelve constantemente para que no se pegue ni se corte. Cuando espese y se vea el fondo de la olla, se vierte caliente sobre una refractaria y se deja fuera de la nevera hasta que enfríe.

Dulce de leche cortada

Ingredientes: 2 libras de panela, 3 litros de leche, 3 clavos de olor, cáscaras de limón verde y astillas de canela.

Preparación: se hace miel gruesa con la panela y, cuando esté hirviendo, se le agrega la leche revolviendo rápidamente para que no se hagan grumos. Se añaden las cascaritas de limón, la canela y los clavos, se deja hervir y se vierte en un molde.

Dulce de leche con coco

Ingredientes: 2 litros de leche, un coco rallado, 1/2 de azúcar. 

Preparación: Se pone la leche a hervir con el azúcar y, mientras esté tomando un tono café, se remueve poco a poco. Luego, se le vierte el coco y se deja a reposar hasta que endurezca. Finalmente, se coloca en una bolsa de plástico.

Dulce de tomate de árbol

Ingredientes: 16 tomates de árbol maduros, agua para cubrirlos, 1 o 2 libras de azúcar dependiendo del gusto, y gotas de Limón.

Preparación: remojar los tomates en agua hirviendo y pelarlos dejándoles los palitos. Cortarlos en cuatro, dejarlos unidos por la parte de arriba y ponerlos a cocinar a fuego medio. Cuando estén blandos, agregar el limón y verterlos en una dulcera con tapa para evitar las hormigas.

Dulde de mamey

Ingredientes: 1 mamey grande y maduro, medio litro de agua, 1 o 2 libras de azúcar, y media cucharada de jugo de limón.
Preparación: pelar el mamey y quitarle la membrana que cubre los cascos. Esto es importante para evitar el amargo que despiden. Cortar la pulpa en tajaditas y ponerlas un rato en agua salada. Sacarlas y escurrirlas Ponerlas a cocinar en un almíbar preparado de antemano, con el azúcar y el agua. Agregar limón para que no se endulce demasiado. Cocinar a fuego lento, revolviendo hasta que cale al gusto.

Dulce de arracacha

Ingredientes: 2 libras de arracacha, pelada y picada, 1 panela picada, 1/2 litro de agua, 1 copa de vino dulce, una pizca de sal, 1/2 cucharada de jugo de limón.
Preparación: Preparar primero un melao con el agua y la panela. Añadir el vino y el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego medio hasta que se ablande la arracacha (que debe quedar muy blanda).

Dulce de Ñame

Ingredientes: 2 libras de ñame, 1 coco, un ¼ de libra de azúcar y 1 rajita de canela.

Preparación: Se cocina el ñame (estilo sancocho) y se muele. Se ralla el coco y se sacan aproximadamente cuatro tazas de leche. Se afloja el ñame con la leche de coco y se añade el azúcar. Se cocina hasta que despegue de la olla. Hay que removerlo con constancia para que no se pegue. Pueden agregarse unas uvas pasas si se desea.

Más información: Los dulces de Semana Santa, tradición del Cesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Deborah 27-07-2016 04:56 PM

Michas gracias por la información, con mi hijo vamos a preparar el dulce de tomate de árbol para llevarlo al colegio. Es en a tarea!!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible

Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible

Roque Carpintero Santiago es un chef colombiano de largo recorrido que promueve un emprendimiento innovador en la gastronomía. En su ...

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de S...

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

Siete recetas de dulces típicos de semana santa

Siete recetas de dulces típicos de semana santa

  Son una tradición de la costa Caribe, y en especial de la región vallenata. Históricamente, los dulces se consideraban como un p...

La historia de la pizza

La historia de la pizza

La Pizza es reconocida como uno de los platos más codiciados en Colombia, indistintamente de su estatus social. Muchos aman este plato...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Servir es la mejor obra

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube