Gastronomía

En Riohacha, la cocina rima con tradición

Lina Vásquez

02/08/2016 - 07:20

 

Bajo el nombre “Wakuaipa”, que en lengua Wayú traduce “Nuestras Costumbres”, un grupo de mujeres de Riohacha, trabaja por el fortalecimiento del tejido social mediante el rescate de sus tradiciones culinarias.

En el marco de la propuesta sociocultural ‘Si lo deseamos lo logramos’, se reúnen desde el año 2015 para dar a conocer entre ellas mismas y el resto de la comunidad, las prácticas de la mesa y la cocina de la región, mediante la elaboración de recetas que hacen colectivamente y en las que, por cada paso que dan en la cocina, se van compartiendo los saberes que culturalmente han acumulado.

Melissa Robledo es una de las mujeres habitantes de Los Deseos que hace parte de este grupo, y quien estuvo liderando la jornada sociocultural denominada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, en donde les enseñó a sus vecinas la receta del Funche, un plato típico de Riohacha.

“Todo salió en una conversación sobre cocinas tradicionales que estábamos haciendo con el equipo de ‘Comunidad-es’. En esa oportunidad hablamos de que las comidas tradicionales se estaban perdiendo por el afán del día a día, y recetas como el Funche, en cierta medida, se toman su tiempo y necesitan de dedicación. El funche básicamente, tiene la textura de una natilla, lleva harina, condimentos, verduras y pollo”, explica Melissa.

“El conocimiento de esta receta lo tengo desde jovencita, porque es la comida que mi mamá nos preparaba y a nosotros nos encantaba.  Fue así como las demás vecinas se vieron interesadas en conocer cómo se preparaba, porque es un plato autóctono de Riohacha y hay muchos vecinos que viene de otros municipios o departamentos”, puntualiza la líder de esta jornada, quien de igual manera destaca que son de su total agrado estas actividades, ya que se prestan para la integración y para adquirir muchos aprendizajes.

Dentro del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, en el que se articula la propuesta “Si lo deseamos lo logramos”, se hacen visibles los procesos de cocina tradicional, que son prácticas culinarias importantes, para entender o dar cuenta de la riqueza de un país como Colombia, que se caracteriza por ser multicultural, pluriétnico y biodiverso. Además, la cocina tradicional posee una función cohesionadora, por generar sentimientos de identidad al interior de las comunidades.

Por su parte, Ismeri Quintero, participante de la jornada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, asegura que ha notado un cambio notable desde la llegada del proyecto, pues siente un ambiente distinto, un ambiente de armonía y unión. “Yo participo en las actividades que hace el proyecto desde el año pasado. Me gusta, porque nos reúnen, nos integran y están pendientes de nosotros, así como también tocamos temas de la cotidianidad y tenemos un espacio para reflexionar”.

“En Los Deseos le hemos apuntado en insertarle al barrio la dinámica social y cultural de la ciudad e inculcarle a la gente que los resultados son producto del esfuerzo. Entonces, es cambiar la mentalidad de la comunidad, cuando piensan qué puede hacer el Estado por mí, sino qué puedo hacer por mí mismo. Infundirles que  hay que soñar, pero soñar para hacer realidad esas metas que tienen de manera individual y colectiva por eso, la propuesta de los deseos es “Si lo deseamos lo logramos”, afirma, Miller Sierra, Coordinador departamental para La Guajira.

 

Lina Vásquez

@LinaVasquez  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

Bocadillos nutritivos y prácticos con frutas deshidratadas

Bocadillos nutritivos y prácticos con frutas deshidratadas

  En las temporadas de otoño e invierno, suele incrementarse el consumo de frutas deshidratadas. Aunque para nadie es un secreto que...

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

En sus pudines vi al rey vallenato Saúl Lallemand con su mirada baja y acordeón en el pecho y al cantante de música vallenata Martí...

El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas

El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas

El Sancocho es el plato vallenato por excelencia. El infaltable acompañante de las parrandas.  El plato que se sirve por la madrugada...

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

  ¿Han llegado a imaginar una arepa de huevo, un arroz de coco o pescado y un pescado frito con sabores distintos a los que hasta ...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados