Gastronomía

En Riohacha, la cocina rima con tradición

Lina Vásquez

02/08/2016 - 07:20

 

Bajo el nombre “Wakuaipa”, que en lengua Wayú traduce “Nuestras Costumbres”, un grupo de mujeres de Riohacha, trabaja por el fortalecimiento del tejido social mediante el rescate de sus tradiciones culinarias.

En el marco de la propuesta sociocultural ‘Si lo deseamos lo logramos’, se reúnen desde el año 2015 para dar a conocer entre ellas mismas y el resto de la comunidad, las prácticas de la mesa y la cocina de la región, mediante la elaboración de recetas que hacen colectivamente y en las que, por cada paso que dan en la cocina, se van compartiendo los saberes que culturalmente han acumulado.

Melissa Robledo es una de las mujeres habitantes de Los Deseos que hace parte de este grupo, y quien estuvo liderando la jornada sociocultural denominada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, en donde les enseñó a sus vecinas la receta del Funche, un plato típico de Riohacha.

“Todo salió en una conversación sobre cocinas tradicionales que estábamos haciendo con el equipo de ‘Comunidad-es’. En esa oportunidad hablamos de que las comidas tradicionales se estaban perdiendo por el afán del día a día, y recetas como el Funche, en cierta medida, se toman su tiempo y necesitan de dedicación. El funche básicamente, tiene la textura de una natilla, lleva harina, condimentos, verduras y pollo”, explica Melissa.

“El conocimiento de esta receta lo tengo desde jovencita, porque es la comida que mi mamá nos preparaba y a nosotros nos encantaba.  Fue así como las demás vecinas se vieron interesadas en conocer cómo se preparaba, porque es un plato autóctono de Riohacha y hay muchos vecinos que viene de otros municipios o departamentos”, puntualiza la líder de esta jornada, quien de igual manera destaca que son de su total agrado estas actividades, ya que se prestan para la integración y para adquirir muchos aprendizajes.

Dentro del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, en el que se articula la propuesta “Si lo deseamos lo logramos”, se hacen visibles los procesos de cocina tradicional, que son prácticas culinarias importantes, para entender o dar cuenta de la riqueza de un país como Colombia, que se caracteriza por ser multicultural, pluriétnico y biodiverso. Además, la cocina tradicional posee una función cohesionadora, por generar sentimientos de identidad al interior de las comunidades.

Por su parte, Ismeri Quintero, participante de la jornada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, asegura que ha notado un cambio notable desde la llegada del proyecto, pues siente un ambiente distinto, un ambiente de armonía y unión. “Yo participo en las actividades que hace el proyecto desde el año pasado. Me gusta, porque nos reúnen, nos integran y están pendientes de nosotros, así como también tocamos temas de la cotidianidad y tenemos un espacio para reflexionar”.

“En Los Deseos le hemos apuntado en insertarle al barrio la dinámica social y cultural de la ciudad e inculcarle a la gente que los resultados son producto del esfuerzo. Entonces, es cambiar la mentalidad de la comunidad, cuando piensan qué puede hacer el Estado por mí, sino qué puedo hacer por mí mismo. Infundirles que  hay que soñar, pero soñar para hacer realidad esas metas que tienen de manera individual y colectiva por eso, la propuesta de los deseos es “Si lo deseamos lo logramos”, afirma, Miller Sierra, Coordinador departamental para La Guajira.

 

Lina Vásquez

@LinaVasquez  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En Riohacha la Cocina también importa

En Riohacha la Cocina también importa

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos...

El tamal: historia y origen de un plato americano

El tamal: historia y origen de un plato americano

El tamal es un alimento que fue recogido por primera vez en las crónicas ‘La historia general de las Cosas dela Nueva España’, d...

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros es un barranquillero que hace cinco años decidió explorar una nueva etapa en su vida instalándose en el sur ...

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de San...

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

Trabajar doce horas diarias en medio de stress, groserías, gritos, alegrías, llantos, cansancio, quemaduras, cortaduras es apenas u...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados