Gastronomía

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Redacción

15/07/2019 - 05:15

 

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo
Una presentación de Sushis con salmón, atún y verduras

 

El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida rápida y deliciosa, sino también porque es una de las ofertas más nutritivas y equilibradas que existen. El sushi concilia muchas virtudes: es una excelente forma de cuidarnos mientras nos alegramos el paladar en sus múltiples presentaciones.

En Colombia, existen cada vez más posibilidades de degustarlo con el creciente aumento de restaurantes dedicados a este manjar oriental. Muchos de ellos, cuentan con sushi delivery, servicio de reparto a domicilio para poderlo disfrutar, y esto contribuye justamente a su popularidad (es una opción que compite con las pizzas y cualquier fórmula de comida rápida).

Antes de todo: ¿Qué es el sushi? Este es un plato muy popular de la comida japonesa, pero, extrañamente, nació en China en el siglo IV a.C con la necesidad de preservar el pescado mediante el moho que surge del arroz.

El pescado es un alimento perecedero, por esta razón en la antigüedad se empleaban diversos métodos sencillos para conservarlo, como el ahumado o la salazón. El proceso que se empleaba en China era mucho más innovador: se dejaba enmohecer el arroz y se colocaban los pescados enteros en ánforas bien selladas. El moho se dedicaba a consumir los hidratos de carbono existentes en el arroz debido a la acción de las enzimas.

Con el tiempo se fue perdiendo esa costumbre de conservación y se trasladó a Japón donde el plato evolucionó, ganó en ingredientes y se popularizó hasta convertirse en el plato que hoy conocemos. Es importante recalcar que, en la actualidad, el Sushi ya no es una técnica de conservación sino una forma de combinar sabores y texturas.

En Occidente, se mantuvo durante mucho tiempo una idea equivocada del sushi al creer que se limitaba al uso de pescado crudo, pero el sushi es mucho más que eso. El Sushi es también, y sobre todo, una forma de preparar el arroz, y, de hecho el ingrediente esencial del sushi es el arroz. Además, el Sushi se ha diversificado enormemente, ya no tiene por qué llevar pescado entre sus ingredientes. Existe multitud de combinaciones.

Por otro lado, se suele confundir a menudo el Sushi con el Sashimi. Este último sí lleva siempre pescado crudo, y, a diferencia del sushi, no lleva arroz.

¿Cuántos tipos de sushi hay?

Erróneamente, se piensa que el Sushi es un plato simple, pero en realidad cuenta con una gran variedad de preparaciones distintas, casi tantas como la imaginación le permita a sus chefs.

Los más populares y consumidos en Japón son el Nigiri Sushi y el Maki Sushi. El nigiri sushi se prepara con arroz prensado de forma cilíndrica y encima se le pone una delgada lámina de pescado crudo. Se suele acompañar con salsa de soja para bañarlo.

El maki sushi se prepara sobre un alga nori, un alga seca, sobre la que se extiende una capa de arroz y después se le añaden ingredientes variados: pescado, fruta, verdura… y se hace un rollo que, posteriormente, se corta en 8 piezas. Hay otra variedad en la que se hace a la inversa, quedando el arroz por fuera y el alga enrollada por dentro.

¿Cómo se prepara el sashimi?

Para elaborar sashimi correctamente se necesita una técnica muy depurada, ya que el corte de esta preparación de pescado crudo es uno de los más complicados de la comida japonesa. Se requiere una gran destreza en el manejo de los cuchillos de despiece, los de fileteado y los palillos. En cuanto a los tipos, existe una gran variedad, tanta como tipos de pescado hay: salmón, rape, pez mantequilla, atún, fugu, lubina, dorada…

Sashimi de atún y salmón acompañado del picante wasabi

Beneficios de comer sushi

Los ingredientes básicos del sushi son el arroz, las algas, el pescado crudo y la soja. El arroz es un cereal rico en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta, esto quiere decir que brinda energía al organismo sin proporcionarle grasa, favoreciendo el control del peso.

En las variantes de sushi abunda el pescado, sobre todo el pescado azul, como la caballa, el salmón, las sardinas, el atún, que es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Estos ácidos son necesarios para la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, de la piel y varios tipos de cáncer. Además, son fundamentales para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Otro básico en la elaboración del sushi es el alga nori para hacer los maki de los que hemos hablado con anterioridad. El alga nori contiene un alto contenido en vitamina A, complejo B, niacina y vitamina C, así como potasio y yodo. El yodo es especialmente importante para un buen funcionamiento de la glándula tiroides y para regular numerosas funciones metabólicas, como la temperatura corporal, el desarrollo de tejidos y la maduración del sistema nervioso. Las algas también son ricas en hidratos de carbono y proteínas, pero no tienen nada de grasa, por lo que, también es un alimento muy aconsejable para mantener nuestro cuerpo sin kilos de más.

Por último, el consumo de soja es especialmente recomendable para las mujeres, pues disminuye los síntomas de la menopausia, pero es igualmente beneficioso para hombres y mujeres reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. También se le asocia un efecto protector frente al cáncer de mama, próstata y útero. La comunidad científica nos indica que detrás de estos beneficios se encuentran las isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos, que están presentes en estas legumbres.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

  El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida r...

La sobrebarriga de Foción

La sobrebarriga de Foción

  Aquella mañana de marzo, con el calor en su punto, la cárcel nacional de Valledupar, ubicada en el barrio Dangond, recibía el co...

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de San...

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Los olores y sabores de la comida afrocolombiana se expanden por todo el país gracias a una iniciativa que, soportada en la virtualida...

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

  La palabra mondongo suele referirse, en algunas regiones de América Latina, a la parte inferior del torso de una persona, es decir...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados