Gastronomía

El origen y las virtudes del Aguapanela

Redacción

08/02/2024 - 01:00

 

El origen y las virtudes del Aguapanela
Una presentación de Aguapanela colombiana

 

Entre las bebidas representativas de América Latina, no puede faltar el aguapanela o agua de panela, una bebida tradicional en Colombia cuya usanza remonta a tiempos remotos y que ha pasado de ancestros, a abuelos, padres a hijos, por la tradición oral.

El aguapanela es un alimento natural y saludable que se prepara con la infusión de la panela (cuyo ingrediente principal es la caña de azúcar) y el agua. Se hace tras un proceso de molido y cocción de la caña, y se puede servir caliente cuando hace mucho frio, caliente y con limón cuando tenemos gripe, con hierbas aromáticas a manera de té o como base para preparar chocolate, café, canelazo (es la mezcla de aguapanela con aguardiente u otra bebida alcohólica), mazamorras dulces o tetero (que es la mezcla de la aguapanela con leche). También se consume fría, sola o con naranja o limón para refrescarnos.

La mezcla con jugo de limón o naranja agria origina el guarapo. En la Costa Atlántica se usa como la base para chichas de frutas como el mamón, corozo y tamarindo. También se impone en la cura de enfermedades bronquiales y mitigar la tos. En el Cesar, se mezcla con jengibre molido y ron, como cura de chamán. En el altiplano cundiboyacense, con ron, aguardiente o brandy y hojas de eucalipto, como remedio para las afecciones del pecho.  

En Colombia, el aguapanela y la panela son tan insignes que existe un Reinado Nacional de la Panela, organizado en el municipio de Villeta (Cundinamarca) en las fiestas del mes de enero. Además de consumirse en los 32 departamentos del país de manera cotidiana.

Algunos deportistas, en especial los ciclistas boyacenses, usan el aguapanela como hidratante natural y energizante que aporta calorías para lograr un mejor rendimiento y resistencia física para soportar las grandes jornadas de actividad deportiva.

En la actualidad, su consumo se ha convertido en un ejemplo de “democracia”: el aguapanela no distingue ni clase social ni raza. La toman ricos, clase media y pobres; blancos, morenos, citadinos, campesinos e indígenas. Nada es más refrescante que tomar un vaso de aguapanela helada en los días calurosos.  

La historia del Aguapanela

Durante la Colonia adquirió algo de posición social, ya que se hizo costumbre colar el café con aguapanela caliente. También se utilizó para disolver las choculas, o bolas de chocolate, batiendo el molinillo para luego mezclarlas con leche y preparar así el chocolate santafereño.

La moda del carajillo en la República aumentó su audiencia: el aguapanela muy caliente mezclada con aguardiente. Igual el canelazo, que era aguapanela cocinada con canela y mezclada con brandy o ron. Se servía con el borde del vasito escarchado con azúcar.

Sin embargo, sus detractores han sido numerosos: decían que era culpable de las caries en los adolescentes y de las lombrices. Ahora se le considera la enemiga de los obesos, diabéticos y modelos, pues también se le achacan las estrías. Sin embargo, a favor tiene su propiedad cicatrizante.

Su presencia en la gastronomía regional es ineludible: se encuentra en la colada de plátano, la natilla, envueltos de choclo, mazamorra dulce, el champús, maní o coco turrado, envueltos de plátano maduro, el peto y chicha de piña, entre otros.

Sólo en Venezuela y Colombia la han utilizado como alimento o refresco. Países como México, con su piloncillo, y Cuba, con su raspadura, nunca conocieron la aguapanela. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

Referencias bibliográficas:

Revista El Campesino. El aguapanela, una bebida muy rica y con muchas bondades. Marzo 2016.

Revista Semana. La aguapanela. Junio 2006

1 Comentarios


Colombiana 11-08-2020 11:31 AM

El Agua de panela o La aguapanela nunca falta en el desayuno de un buen colombiano

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

La historia del Mondongo: un plato típico colombiano

  La palabra mondongo suele referirse, en algunas regiones de América Latina, a la parte inferior del torso de una persona, es decir...

Receta e historia del tradicional mote de queso

Receta e historia del tradicional mote de queso

  El queso es uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta cotidiana en la costa Caribe de Colombia. Se consume solo, acompañ...

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

Trabajar doce horas diarias en medio de stress, groserías, gritos, alegrías, llantos, cansancio, quemaduras, cortaduras es apenas u...

Vinos y comidas: el eterno matrimonio que se consolida con el paso del tiempo

Vinos y comidas: el eterno matrimonio que se consolida con el paso del tiempo

  "El vino hace de una buena comida una sinfonía": Fernande Garvin. La palabra maridaje proviene del francés "maridage" que en su ...

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

Ali José Martínez: “El uso de la hoja en la cocina está amenazado”

El consumo masivo de productos alimentarios y la consecuente industrialización afectan nuestra gastronomía. Algunos hábitos centena...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados