Gastronomía
El origen y las virtudes del Aguapanela
Entre las bebidas representativas de América Latina, no puede faltar el aguapanela o agua de panela, una bebida tradicional en Colombia cuya usanza remonta a tiempos remotos y que ha pasado de ancestros, a abuelos, padres a hijos, por la tradición oral.
El aguapanela es un alimento natural y saludable que se prepara con la infusión de la panela (cuyo ingrediente principal es la caña de azúcar) y el agua. Se hace tras un proceso de molido y cocción de la caña, y se puede servir caliente cuando hace mucho frio, caliente y con limón cuando tenemos gripe, con hierbas aromáticas a manera de té o como base para preparar chocolate, café, canelazo (es la mezcla de aguapanela con aguardiente u otra bebida alcohólica), mazamorras dulces o tetero (que es la mezcla de la aguapanela con leche). También se consume fría, sola o con naranja o limón para refrescarnos.
La mezcla con jugo de limón o naranja agria origina el guarapo. En la Costa Atlántica se usa como la base para chichas de frutas como el mamón, corozo y tamarindo. También se impone en la cura de enfermedades bronquiales y mitigar la tos. En el Cesar, se mezcla con jengibre molido y ron, como cura de chamán. En el altiplano cundiboyacense, con ron, aguardiente o brandy y hojas de eucalipto, como remedio para las afecciones del pecho.
En Colombia, el aguapanela y la panela son tan insignes que existe un Reinado Nacional de la Panela, organizado en el municipio de Villeta (Cundinamarca) en las fiestas del mes de enero. Además de consumirse en los 32 departamentos del país de manera cotidiana.
Algunos deportistas, en especial los ciclistas boyacenses, usan el aguapanela como hidratante natural y energizante que aporta calorías para lograr un mejor rendimiento y resistencia física para soportar las grandes jornadas de actividad deportiva.
En la actualidad, su consumo se ha convertido en un ejemplo de “democracia”: el aguapanela no distingue ni clase social ni raza. La toman ricos, clase media y pobres; blancos, morenos, citadinos, campesinos e indígenas. Nada es más refrescante que tomar un vaso de aguapanela helada en los días calurosos.
La historia del Aguapanela
Durante la Colonia adquirió algo de posición social, ya que se hizo costumbre colar el café con aguapanela caliente. También se utilizó para disolver las choculas, o bolas de chocolate, batiendo el molinillo para luego mezclarlas con leche y preparar así el chocolate santafereño.
La moda del carajillo en la República aumentó su audiencia: el aguapanela muy caliente mezclada con aguardiente. Igual el canelazo, que era aguapanela cocinada con canela y mezclada con brandy o ron. Se servía con el borde del vasito escarchado con azúcar.
Sin embargo, sus detractores han sido numerosos: decían que era culpable de las caries en los adolescentes y de las lombrices. Ahora se le considera la enemiga de los obesos, diabéticos y modelos, pues también se le achacan las estrías. Sin embargo, a favor tiene su propiedad cicatrizante.
Su presencia en la gastronomía regional es ineludible: se encuentra en la colada de plátano, la natilla, envueltos de choclo, mazamorra dulce, el champús, maní o coco turrado, envueltos de plátano maduro, el peto y chicha de piña, entre otros.
Sólo en Venezuela y Colombia la han utilizado como alimento o refresco. Países como México, con su piloncillo, y Cuba, con su raspadura, nunca conocieron la aguapanela.
PanoramaCultural.com.co
Referencias bibliográficas:
Revista El Campesino. El aguapanela, una bebida muy rica y con muchas bondades. Marzo 2016.
Revista Semana. La aguapanela. Junio 2006
1 Comentarios
El Agua de panela o La aguapanela nunca falta en el desayuno de un buen colombiano
Le puede interesar
Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible
Roque Carpintero Santiago es un chef colombiano de largo recorrido que promueve un emprendimiento innovador en la gastronomía. En su ...
La lechona, historia de un plato popular en el centro de Colombia
Uno de los manjares apetecidos en el centro de Colombia es la Lechona, especialmente en el Tolima, Este plato típico tradicional s...
El libro ‘Mercados Vivos’, un homenaje a las plazas de mercado de Colombia
En las páginas del libro ‘Mercados vivos’ están consignados paisajes, imágenes, productos, recetas tradicionales, personajes e...
El pan de bono: un pan delicioso colombiano que no es pan
No tiene la forma del pan y tampoco contiene harina de trigo. El pan de bono tiene el apelativo de pan, pero no lo es. Es una de es...
Recordando a Ana Francisca Gámez de Fragozo, una experta cocinera de la Guajira
La señora Ana Francisca Gámez de Fragozo, nació el 30 de julio de 1952, en el hogar conformado por Juan Gámez y Eulalia Baquero...