Gastronomía

El discutido origen de la arepa

Redacción

25/04/2024 - 05:20

 

El discutido origen de la arepa

 

En Colombia y Venezuela, se considera como “un producto nacional” e indispensable. De hecho, ambas naciones se disputan su origen. La "arepa" se come en la mañana, pero también en muchos otros momentos del día. Esta masa redonda hecha con maíz acompaña las mejores comidas y refuerza el sentimiento nacional.

No son los únicos lugares en donde se encuentra este tipo de masa de maíz. Existen más variedades que reciben otros nombres, como las gorditas en México o las pupusas en El Salvador, pero las de Colombia y Venezuela se han ganado su fama.

La antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, Ocarina Castillo, explica, refiriéndose a la versión de cronistas y datos arqueológicos, que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los españoles a América.

Algunos documentos describen instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz. Además de unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).El maíz es parte de la dieta indígena del continente.

Por su lado, el historiador Miguel Felipe Dorta indica en su libro ¡Viva la Arepa! (2015), que los indígenas que habitaban lo que es hoy el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que consumían. Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de maíz de forma redonda que solían consumir.

Todavía no se puede precisar el territorio donde se cocinó por primera vez, sin embargo, sí se pueden determinar ciertas fechas de la presencia de maíz en Venezuela y Colombia. En Colombia y Venezuela, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años.

La historiadora y cocinera colombiana, Luisa Acosta, aseguró que las comunidades indígenas tenían maíces que varían dependiendo de las condiciones climáticas, y para trabajar distintos tipos de maíz, hicieron técnicas distintas.

Acosta agregó que más tarde, la industrialización de la harina de maíz cambió la manera de comer arepas: “Hizo que se homogeneizara la receta como si solamente existiera un solo tipo, desconociendo variedades locales”.

¿Cómo se hacen las arepas?

Existen varias presentaciones de las arepas, ya que pueden comerse fritas, horneadas o asadas y en presentación delgada, tipo tela, o un poco más gruesa y rellena. Como su sabor es neutro puede ser acompañada con otras provisiones.

El chef Edwin Carrillo indicó que la diferencia principal entre las arepas colombianas y venezolanas es: “A la harina de maíz colombiana se le añade mantequilla y aceite, mientras que la arepa venezolana se elabora únicamente con agua”.

El profesional también entregó algunas recomendaciones para preparar el alimento, como por ejemplo, que es importante incorporar los ingredientes hasta que la mantequilla no deje grumos. Además, la masa puede explotar y romper la arepa si el aceite no está bien caliente.

Por último, una vez que se hayan freído, se las puede rellenar a gusto con chorizo, vegetales, queso, champiñones, entre otros.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Weildler Guerra Curvelo 08-04-2020 11:20 AM

https://www.elespectador.com/opinion/la-antiguedad-de-la-arepa-columna-755251

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen de la deliciosa tres leches

El origen de la deliciosa tres leches

  El mundo de los postres no sería el mismo sin una generosa porción de torta de tres leches. Amada por grandes y chicos, este deli...

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

  En la cocina como en el idioma, los latinoamericanos estamos muy conectados con nuestras raíces prehispánicas, tradiciones y here...

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros es un barranquillero que hace cinco años decidió explorar una nueva etapa en su vida instalándose en el sur ...

El pan de bono: un pan delicioso colombiano que no es pan

El pan de bono: un pan delicioso colombiano que no es pan

  No tiene la forma del pan y tampoco contiene harina de trigo. El pan de bono tiene el apelativo de pan, pero no lo es. Es una de es...

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

  Hay dos hechos determinantes en la historia de la arepa de huevo que identifica culturalmente a Luruaco (Atlántico): la construcci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados