Gastronomía

Historia y origen del chile

Mercedes Solis

07/06/2023 - 00:05

 

Historia y origen del chile

El chile –o ají– es un producto indispensable en la comida mexicana. Su nombre proviene de Capsicum del griego cápsula y de nombre común chili (náhuatl). Este se remonta a 6.500 años atrás y es considerado milenario porque las culturas mesoamericanas, como la azteca, lo incluían entre su consumo diario de alimentos.

Éste es uno de los ajíes más consumidos en el mundo, pero su origen está en México. Luego de que Cristóbal Colón lo llevó a Europa para que sea utilizado como condimento, logró internacionalizarse y progresivamente se extendió por el mundo hasta volverse un referente en la gastronomía para la elaboración de múltiples platillos.

El chile logró conquistar en gran manera la cocina europea, primero en España y luego en Italia. En este último lo adoptaron en gran medida como un alimento necesario para la preparación de embutidos. Más tarde alcanzó mercados como China, India e Indonesia, mientras que, en lugares como África y la India, muchos consideran que las plantas son originarias de esas regiones.

Investigadores de la Universidad de California-Davis en Estados Unidos emprendieron la exploración de conocer el lugar específico. Este grupo halló el lugar de nacimiento del chile, al sur de Puebla al norte de Oaxaca y al sureste de Veracruz. Estas afirmaciones las sustentan en evidencias lingüísticas y ecológicas, así como en genética más tradicional.

Las especies cultivables que se conocen actualmente y que son las más comunes, se agrupan en cinco categorías. El capsicum annuum incluye cayena, el chile de árbol, el jalapeño y el morrón. También destaca el Capsicum baccatum que incorpora el escabeche o amarillo sudamericano.

El Capsicum chinense abarca el dátil, el habanero y el naga jolokia. Mientras que el Capsicum frutescens adjunta a la malagueta, el ojo de pájaro y el tabasco. Además, del Capsicum pubescens que incluye los ajíes locotos o rocotos sudamericanos y el chile manzano cultivado en México.

Niveles de picor

La intensidad del picor de los chiles es medible por unidades de Scoville (SHU por el nombre en inglés, Scoville heat unit). Esta medición se calcula en cuanto al número de veces que un extracto de chile debe diluirse en agua azucarada, para dejar de ser percibido en las papilas gustativas. En México los chiles verdes alcanzan unos 1500 SHU, los jalapeños 3000-6000 SHU y los habaneros 300 000 SHU.

El nutricionista y colaborador en Guiadesuplementos, Alejandro Blanco, explicó que "el consumo del chile tiene múltiples beneficios para la salud. Aunque la capsaicina provoca picor también actúa como vasodilatador que ayudan a prevenir la enfermedad coronaria del corazón. La vasodilatación permite mejorar el flujo sanguíneo que resulta en una mejor oxigenación de los tejidos de los órganos".

En la cultura milenaria, su uso podía verse reflejado hasta en la preparación del cacao caliente y otros tantos platillos de origen prehispánico, conocidos con el nombre de mole. En la actualidad se consumen frescos, fritos o asados. También se degustan en conserva y en polvo. Este último estado solo se logra triturando o moliéndolos cuando están secos.

 

Mercedes Solis

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En Riohacha la Cocina también importa

En Riohacha la Cocina también importa

Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos invita a descubrir sus sabores más suculentos...

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

“Un libro de cocina puede cambiar vidas. El libro Cocina palenquera para el mundo cambió la vida de quienes lo escribieron. Crea t...

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

Gracias al calor del fogón, el ñame reblandecido espesa el mote y los cubitos de queso costeño añadidos le dan el sabor final a la ...

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Se le ve habitualmente en compañía de Los Juglares Vallenatos, o inaugurando exposiciones y otros eventos culturales de Valledupar....

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de San...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados