Gastronomía

Historia y origen del chile

Mercedes Solis

07/06/2023 - 00:05

 

Historia y origen del chile

El chile –o ají– es un producto indispensable en la comida mexicana. Su nombre proviene de Capsicum del griego cápsula y de nombre común chili (náhuatl). Este se remonta a 6.500 años atrás y es considerado milenario porque las culturas mesoamericanas, como la azteca, lo incluían entre su consumo diario de alimentos.

Éste es uno de los ajíes más consumidos en el mundo, pero su origen está en México. Luego de que Cristóbal Colón lo llevó a Europa para que sea utilizado como condimento, logró internacionalizarse y progresivamente se extendió por el mundo hasta volverse un referente en la gastronomía para la elaboración de múltiples platillos.

El chile logró conquistar en gran manera la cocina europea, primero en España y luego en Italia. En este último lo adoptaron en gran medida como un alimento necesario para la preparación de embutidos. Más tarde alcanzó mercados como China, India e Indonesia, mientras que, en lugares como África y la India, muchos consideran que las plantas son originarias de esas regiones.

Investigadores de la Universidad de California-Davis en Estados Unidos emprendieron la exploración de conocer el lugar específico. Este grupo halló el lugar de nacimiento del chile, al sur de Puebla al norte de Oaxaca y al sureste de Veracruz. Estas afirmaciones las sustentan en evidencias lingüísticas y ecológicas, así como en genética más tradicional.

Las especies cultivables que se conocen actualmente y que son las más comunes, se agrupan en cinco categorías. El capsicum annuum incluye cayena, el chile de árbol, el jalapeño y el morrón. También destaca el Capsicum baccatum que incorpora el escabeche o amarillo sudamericano.

El Capsicum chinense abarca el dátil, el habanero y el naga jolokia. Mientras que el Capsicum frutescens adjunta a la malagueta, el ojo de pájaro y el tabasco. Además, del Capsicum pubescens que incluye los ajíes locotos o rocotos sudamericanos y el chile manzano cultivado en México.

Niveles de picor

La intensidad del picor de los chiles es medible por unidades de Scoville (SHU por el nombre en inglés, Scoville heat unit). Esta medición se calcula en cuanto al número de veces que un extracto de chile debe diluirse en agua azucarada, para dejar de ser percibido en las papilas gustativas. En México los chiles verdes alcanzan unos 1500 SHU, los jalapeños 3000-6000 SHU y los habaneros 300 000 SHU.

El nutricionista y colaborador en Guiadesuplementos, Alejandro Blanco, explicó que "el consumo del chile tiene múltiples beneficios para la salud. Aunque la capsaicina provoca picor también actúa como vasodilatador que ayudan a prevenir la enfermedad coronaria del corazón. La vasodilatación permite mejorar el flujo sanguíneo que resulta en una mejor oxigenación de los tejidos de los órganos".

En la cultura milenaria, su uso podía verse reflejado hasta en la preparación del cacao caliente y otros tantos platillos de origen prehispánico, conocidos con el nombre de mole. En la actualidad se consumen frescos, fritos o asados. También se degustan en conserva y en polvo. Este último estado solo se logra triturando o moliéndolos cuando están secos.

 

Mercedes Solis

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La gastronomía va muy de la mano con la economía de una región”

“La gastronomía va muy de la mano con la economía de una región”

  Una destacada participación tuvo la Regional Cesar del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- en el Primer Encuentro de Inve...

Inició tercera versión de “Come Valledupar”: la feria gastronómica que aporta al crecimiento de la Ciudad de Eventos

Inició tercera versión de “Come Valledupar”: la feria gastronómica que aporta al crecimiento de la Ciudad de Eventos

  Con el propósito de seguir consolidando a Valledupar como “Ciudad de Eventos” y dinamizar la economía local, el gobierno del ...

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros es un barranquillero que hace cinco años decidió explorar una nueva etapa en su vida instalándose en el sur ...

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

Cuando me hablaban de chef me imaginaba un hombre robusto y alto de bata blanca sosteniendo en una de sus manos utensilios de cocina y ...

Vinos y comidas: el eterno matrimonio que se consolida con el paso del tiempo

Vinos y comidas: el eterno matrimonio que se consolida con el paso del tiempo

  "El vino hace de una buena comida una sinfonía": Fernande Garvin. La palabra maridaje proviene del francés "maridage" que en su ...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

A Juancho Rois Jr. se le cumplió el sueño del alma

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Andrés Cuadro | Música y folclor

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados