Gastronomía

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia

Jorge Sierra Machado

24/02/2021 - 06:05

 

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia
Un plato de cayeye servido con mantequilla / Foto: Una receta por día

 

La costa Caribe colombiana ofrece platos muy variados y exóticos, verdaderas delicias fruto de influencias de distintos lugares (europeas, africanas, árabes o indígenas).

De todos estos platos, el Cayeye se destaca por su sencillez. También conocido como mote de guineo, este plato consiste en un puré de guineo o banano verde mezclado con sus fieles ingredientes: el queso costeño y la mantequilla.

Es uno de los platos favoritos de los habitantes de los departamentos del Magdalena y Atlántico. Se consume de preferencia en el desayuno, algunas personas le añaden suero o con un sofrito (ahogado) de tomate y cebolla.

Se estima que la palabra “cayeye” proviene del vocablo “Cayey” del lenguaje taino de los Arawak que significa un ‘lugar del agua’. Sin embargo, la historia de este plato es relativamente reciente ya que su origen data de la época de la United Fruit Company en el Magdalena. El guineo que no cumplía con los requisitos para ser exportado era rechazado y se botaban a lo largo de la carrilera del tren, en el área del que hoy es el Mercado Público. La gente comía guineos gratis y se ingeniaba las maneras de comerlo hervido, frito o en sopas.

De su origen humilde, el Cayeye ha saltado a las esferas más distinguidas. Hoy se encuentra ya incluido en restaurantes de tradición gourmet y, en las fiestas familiares se ofrece, complementada con cualquier carne. A pesar de su sencillez, este plato se resiste a desaparecer y se impone incluso como tendencia moderna (por su rapidez, facilidad y relativo equilibrio en calorías y grasas).

Es mucho más saludable que una salchipapa, un perro caliente, una hamburguesa o una pizza y, además, muy accesible cuando el contexto se enmarca en el encarecimiento de la canasta familiar.

La única verdadera amenaza en la popularidad de este plato es la bajada de producción de guineo. A veces se consigue poco y puede ser costoso prepararlo. El cambio climático también tiene su impacto en la gastronomía regional…

 

Jorge Sierra Machado

2 Comentarios


Chris 27-06-2021 03:44 PM

Excelente artículo. Muy buena narrativa y enganche con el lector, buena investigación. Corregir (Ahogao) es quien pierde la vida por inmersión. La palabra correcta es Hogao, aquel sofrito de tomate, cebolla sal y algunas especias al gusto aveces con un par de gotas de vinagre también llamada popularmente como Guiso o Guisito.

Maria Antonieta Perez Pineda 16-06-2022 02:30 AM

Para Chris el mejor comentario por lo demás excelente

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El libro ‘Mercados Vivos’, un homenaje a las plazas de mercado de Colombia

El libro ‘Mercados Vivos’, un homenaje a las plazas de mercado de Colombia

En las páginas del libro ‘Mercados vivos’ están consignados paisajes, imágenes, productos, recetas tradicionales, personajes e...

Dale a tus croquetas caseras un toque especial con esta genial receta

Dale a tus croquetas caseras un toque especial con esta genial receta

  No hay nada como dejarse llevar por los fogones y preparar deliciosos platos caseros. La cosa mejora, además, cuando incluyes los ...

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

Cinco bebidas ancestrales de Colombia

  Las bebidas ancestrales conviven con otras más notorias desde hace siglos. Ignoradas en un principio y hasta diabolizadas como es ...

Los tipos de quesos elaborados en Colombia

Los tipos de quesos elaborados en Colombia

  El queso ha gozado de una gran aceptación a nivel mundial, sobre todo desde mediados del siglo XX, cuando un gran número de gobie...

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Se le ve habitualmente en compañía de Los Juglares Vallenatos, o inaugurando exposiciones y otros eventos culturales de Valledupar....

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados