Gastronomía

Cinco frutas que crecen en el Caribe y que tienen grandes beneficios para la salud

Redacción

11/04/2024 - 04:40

 

Cinco frutas que crecen en el Caribe y que tienen grandes beneficios para la salud

 

Los alimentos funcionales son aquellos que, en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen beneficios para la salud. En Colombia se ha despertado un interés por el tema de los alimentos funcionales. De hecho, se han consolidado a lo ancho del país diversos grupos de trabajo interesados en estudiar la diversidad frutal y sus beneficios.

Las frutas son consideradas alimentos bajos en calorías, grasas y sodio, y son fuentes de fibra, potasio, vitaminas A y C; demostrando que existe una asociación entre el consumo de frutas y la disminución de la incidencia de adquirir alguna enfermedad.

A continuación, enumeramos los beneficios de cinco frutas muy populares en el Caribe colombiano (y Caribe en general):

Tamarindo (Tamarindus indica  L.)

Es una planta perteneciente a las Fabaceae. Es originaria del continente africano; sin embargo, se ha distribuido por todo el continente asiático (China, India y Filipinas) y americano (México, Honduras, Colombia y Ecuador). Es un árbol de hojas verdes que puede alcanzar hasta 24 m de altura, sus frutas consisten en una masa pulposa de color marrón rojizo claro, el cual cambia a marrón oscuro con el tiempo.

Es una planta cuyos órganos (hojas y flores) poseen múltiples propósitos medicinales como antidiabéticos, antiparasitarios, antifúngicos, entre otras. Por otra parte, el fruto ha sido reportado en diversas literaturas como un alimento funcional, debido que la OMS manifiesta que es una fuente de vitamina B, minerales, taninos, terpenoides, ácido cítrico y aminoácidos esenciales a excepción del triptófano, y como parte del tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares y problemas gastrointestinales. Asimismo, se ha identificado con propiedad antioxidante, astringente y antimicrobiano.

Mango (Mangifera indica)

El mango es una fruta nativa del continente asiático. Se ha reportado que el principal productor a nivel mundial es la India; mientras que México y la Unión europea son primordialmente exportadores e importadores respectivamente. En Colombia se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 1.650 m de altura, encontrándose en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y de la Región Caribe, diferentes variedades de dicha especie como mango hilacha (39%), Tommy Atkins (20%), Keitt (11%) y mango de azúcar (5%).

El mango es una fruta amarilla o verdosa, en algunos casos con manchas rojizas. Contiene compuestos bioactivos como ácido ascórbico, carotenoides (β­caroteno), polifenoles (ácido gálico y mangiferina), terpenoides, fibras (pectinas), taninos, flavonoides (quercetina y antocianinas), proteínas. Esta especie posee beneficios, debido a su fibra dietética, la cual puede disminuir los riesgos de colesterol, estreñimiento y glucosa en sangre. Además se ha reportado una actividad antioxidante, orientada hacia el tratamiento del cáncer de colon, y previniendo desordenes neurovegetativos y enfermedades cardiovasculares, los cuales han sido asociados al consumo de un mango entero al día por espacio de 30 días, donde se puede reducir entre un 37­38%  el  nivel  de  triglicéridos.

Guayaba (Psidium guajava)

Esta especie pertenece a las Myrtaceae, se distribuye desde México hasta Perú, en zonas con climas tropicales y subtropicales. En Colombia está distribuida en los departamentos de Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Caldas. En el año 2013, la producción de guayaba era de 8.339 por hectáreas y su producción total fue de 69.896 toneladas.

Es un arbusto de 3 a 10 m de altura, sus hojas son ovaladas, elípticas u oblongas de color verde, sus flores cuentan con cuatros pétalos blancos y un cáliz largo de estambres, y su fruto es una baya de olor fragante de forma redonda. El contenido nutricional de la fruta se caracteriza por contar con vitamina B1 y B2, minerales (Ca, Mg, K, Fe y P) y flavonoides. Esta planta está asociada a una serie de propiedades y acciones, como cicatrizante e hipoglucemiante, de igual manera, se usa con frecuencia en problemas gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago.

Guanábana (Annona muricata)

Es un arbusto perenne que alcanza entre los 5 y 9 m de altura, pertenece a las Anonaceaeas y se encuentra distribuida por la zona tropical de Sudamérica. En Colombia se han reportado 1.300 hectáreas cultivadas, principalmente en Tolima, Huila, Córdoba y Valle del Cauca. Esta especie presenta hojas de forma ovadas, oblongas de color verde oscuro, sus flores son hermafroditas y posee tres pétalos de color verde oscuro y seis pétalos de color cremoso. Su fruto es el más grande de su género, el cual está cubierto por una cáscara delgada de un tono verde oscuro, presentando espinas pequeñas.

A nivel nutricional, la guanábana cuenta con un bajo porcentaje de grasa (0,97 g por cada 100 g de fruto comestible), es una buena fuente de agua y moderada fuente de fibra. El contenido de minerales se ve representado por calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. La composición química se encuentra enmarcada por alcaloides, acetogeninas, triglicósidos flavonol, compuestos fenólicos, ciclopéptidos y aceites esenciales. Así mismo, a esta planta se le otorgan propiedades terapéuticas como anti artrítica, identificada en el extracto etanólico de hojas demostrando la reducción del edema, el cual suprime las citoquinas proinflamatorias, en estudios in vitro del extracto de acetato de etilo frente a células de cáncer de colon y pulmón, indujeron apoptosis en dichas células, por otra parte los extractos etanólicos de esta especie a concentraciones de 10, 30, 100 y 300 mg / kg, redujo en un 79% el edema inducido por carragenina, dependiente de la dosis.

Otro estudio realizado para determinar el efecto hipoglucemiante de los extractos de metanol a 100 mg/kg en ratas Wistar macho, demostró una reducción en la glucosa; además disminuye el colesterol sérico total, la lipoproteína de baja densidad, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteína. De igual manera se le atribuyen propiedades como antioxidante antiparasitaria y antimicrobiana.

Carambolo (Averroha carambola)

Es originaria del sureste de Asia. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales del mundo, por ello su presencia en países como China, Malasia, Tailandia, Filipinas, México, Haití, Hawái, Brasil y Colombia. En el territorio nacional colombiano se localizan cultivos en departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Tolima, Meta, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba, donde se ha reportado que Meta y Valle del Cauca son los máximos productores de esta fruta siendo comercializada localmente, así mismo se ha identificado que en Córdoba se ha comenzado a aumentar el cultivo de carambolo para su comercialización.

El carambolo perteneciente a la Oxilidaceae, es una fruta que se caracteriza por su forma de estrella debido a los 4­5 vértices o aristas longitudinales y redondeadas que presenta, su color es amarillo a dorado y puede medir entre 5­15 cm de longitud y 3­6 cm de ancho. Se ha evidenciado la presencia de taninos, flavonoides (epicatequina, antocianidinas, quercetina, kaempferol, luteolina, naringenina, ácido gálico, ácido vanílico), vitaminas B1 y C.

Estos flavonoides pueden desencadenar enzimas para el tratamiento de enfermedades, asimismo, reducen el riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Esta fruta puede ejercer un efecto hipoglucemiante debido que reduce o inhibe la lipotoxicidad y una acción antimicrobiana  frente a cepas de S. aureus. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Acerca de esta publicación: Este artículo fue realizado extrayendo información del estudio “Frutas de la región Caribe Colombiana con efectos benéficos para la salud: revisión”, realizado en 2017 por el Grupo de Investigación Fitoquímica de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad del Atlántico (Colombia).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

De re coquinaria, el complejo libro de cocina de la Antigua Roma

  Uno de los personajes más importantes de la gastronomía de la Antigua Roma fue Marco Gavio Apicio. Aunque algunos historiadores c...

El maíz: su origen, historia y expansión

El maíz: su origen, historia y expansión

  El maíz (Zea Mays) es una planta gramínea anual, originaria de México, introducida en Europa durante el siglo XVI, después del ...

Historia y origen del chile

Historia y origen del chile

El chile –o ají– es un producto indispensable en la comida mexicana. Su nombre proviene de Capsicum del griego cápsula y de nombr...

Integración solidaria, otra propiedad del ñame

Integración solidaria, otra propiedad del ñame

  El ñame es un tubérculo vinculado a la tradición gastronómica de los pueblos del Caribe colombiano. Ha acompañado el crecimi...

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

La historia de la gastronomía vallenata es también la historia de los primeros pobladores del Valle. Esta relación ineludible entre ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados