Gastronomía

Del tinto de verano al refajo colombiano: mezclas populares para refrescarse

Antonio Salgado  

19/04/2023 - 00:05

 

Del tinto de verano al refajo colombiano: mezclas populares para refrescarse
Presentaciones del tinto de verano y del refajo colombiano / Foto: créditos a sus respectivos autores

 

El tinto de verano es una de las bebidas españolas más populares fuera y dentro de las fronteras del país ibérico. En América latina, y en especial en Colombia, también se consume en lugares y periodos cálidos para mitigar el calor.

El Tinto de verano se refiere a una mezcla típica española de vino tinto y refresco de limón. Es una bebida popular que surge en España a mediados del siglo XX, en los años 60, y que se puede encontrar fácilmente en verbenas y terrazas veraniegas.

Algunos estudios sobre hábitos ubican el inicio de esta mezcla en Córdoba (España), en el primer tercio del siglo XX. Allí existía un punto de venta en la carretera del Brillante a la que acudían famosos guitarristas y cantaores. A ese punto de venta se le llamaba la Venta de Vargas por el nombre de su dueño, Antonio Vargas del Moral, y allí acudían en las cálidas tardes y noches del verano los cordobeses a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa que pronto empezó a conocerse por el nombre de la venta: "¡Vámonos al Brillante a tomar un vargas!".  

El tinto de verano se prepara combinando la misma cantidad en volumen de vino tinto que de refresco. Una de sus principales características es que se suele emplear una gran cantidad de hielo. Opcionalmente se incluye una rodaja. Algunas variantes incluyen una cierta cantidad de Martini rojo. La popularidad de la bebida ha hecho que, a finales del siglo XX, algunas compañías de refrescos comercialicen y distribuyan esta bebida ya preparada y envasada.

Otras versiones describen el Tinto de verano como el resultado de una mezcla anterior llamada “Calimocho”, que consiste en una mezcla de Coca-Cola y Vino tinto. Se supone que alguien desconocido cambió la Coca-cola por Soda o refresco transparente, y le agregó el Martini y el limón, iniciando así la moda del Tinto de verano.

En Colombia existe otra mezcla similar, pero menos conocida a nivel internacional. Según el Nuevo Diccionario de Americanismos editado por el Instituto Caro y Cuervo en 1993, el refajo es una bebida refrescante consistente en una mezcla de cerveza y gaseosa. La mezcla hoy en día suele hacerse con la bebida Colombiana o Kola Román, las cuales endulzan y colorean notablemente la cerveza al mezclarse.

Las primeras referencias publicitarias que se conocen del refajo en Colombia datan de 1911, y se encuentran en avisos de periódicos de Bogotá publicados por el G. Posada & Tobón Fábrica de Bebidas y Gaseosas, en los que se recomendaba mezclar la gaseosa marca “Cerveza de Uva” con cerveza de lúpulo.

Desde sus inicios era muy común para el consumo en casa, incluyendo a mujeres y niños. También se apreciaba en ocasiones especiales como paseos y asados. La cantidad de alcohol queda supeditada a la combinación.

Los refajos más conocidos en Colombia son elaborados con cervezas tipo lager blanca, siendo más utilizadas las cervezas “Aguila”, “Costeña”, “Poker”, “Pilsen” y “Club Colombia”. Las gaseosas empleadas varían entre Colombiana y Kola Román, aunque también se usa la Pony Malta o la Coca-cola para mezclarse con cervezas negras.

El objetivo siempre es el mismo: refrescarse con sabor.

 

Antonio Salgado  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen y las virtudes del Aguapanela

El origen y las virtudes del Aguapanela

  Entre las bebidas representativas de América Latina, no puede faltar el aguapanela o agua de panela, una bebida tradicional en Col...

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

En sus pudines vi al rey vallenato Saúl Lallemand con su mirada baja y acordeón en el pecho y al cantante de música vallenata Martí...

El cucayo o el pegao, un accidente exquisito de la cocina colombiana

El cucayo o el pegao, un accidente exquisito de la cocina colombiana

  ¿Cómo llamarlo? El “pegao” o “cucayo” (como se le conoce en la costa Caribe de Colombia) surge de un accidente. Es esa pa...

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

El reto de reinventar los sabores de la tradición culinaria

  ¿Han llegado a imaginar una arepa de huevo, un arroz de coco o pescado y un pescado frito con sabores distintos a los que hasta ...

La comida callejera ghanesa, una de las más infravaloradas y sabrosas del mundo

La comida callejera ghanesa, una de las más infravaloradas y sabrosas del mundo

  Si nos entra hambre estando de viaje por Ghana, lo mejor que podemos hacer es visitar el puesto de comida más cercano. La comida c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados