Gastronomía

Cinco cócteles famosos del Caribe

Natalia Fernández

11/04/2023 - 00:03

 

Cinco cócteles famosos del Caribe
El mojito se ha convertido con los años en el cóctel caribeño por excelencia / Foto: Shutterstock

 

El Caribe es música, playa, vegetación, diversidad de idiomas y razas, pero también una gran calidad de cócteles para veladas entre amigos o fiestas de gran calado. Todo momento de relajación y de desconexión amerita un buen cóctel de aquellos que detienen el tiempo.

Desde Cuba pasando por México o Miami, los cócteles caribeños más sabrosos ya son famosos en todo el mundo. Algunos escritores como Ernest Hemingway eran grandes aficionados de estos cócteles y contribuyeron a su reconocimiento internacional.

A continuación, detallamos cinco recetas de cócteles caribeños fáciles de preparar para animar las veladas, cenas o reuniones en casa.

El Mojito, el cóctel insigne de Cuba

El mojito es ya uno de los cócteles más famosos, no solo de Cuba, sino de todo el mundo. Se dice que fue el pirata Sir Francis Drake quien preparó el primer mojito con aguardiente, azúcar, limón y menta, y que lo usaban los piratas para prevenir el cólera, las enfermedades estomacales y aliviar el calor del Caribe.

La versión que actualmente conocemos, de lo que en su día se llamó Draquecito, se reinventó en la famosa Bodeguita del Medio, en La Habana, durante la época de la Ley Seca. Este bar fue el punto de reunión de grandes personalidades como Ernest Hemingway, un cliente habitual, Salvador Allende o Errol Flynn.

La receta de este cóctel incluye: 45 ml de ron negro, 2 cucharadas de azúcar, El zumo de una lima, 2 ramitas de hierbabuena o menta, y soda

Para hacerlo debes agregar en un vaso el azúcar, la hierbabuena y el zumo de limón. Luego macera la hierbabuena con un mortero sin llegar a deshacerla. Seguidamente, agrega el ron y el hielo y rellena con soda hasta llenar el vaso. El siguiente paso es saborearlo mientras te sientes en la mismísima Habana.

El Margarita de México

Alrededor del origen de este cóctel giran un sinfín de leyendas e historias. En lo que coinciden todas ellas es que este cóctel se elaboró aproximadamente en la década de los años 40 para una joven llamada Margarita a quien un barman quería impresionar.  Algunos dicen que esta Margarita era Margarita Carmen Cansino quien posteriormente se convirtió en Rita Hayworth, una de las actrices más famosas de Hollywood. Otros dicen que fue la bailarina Ziegfeld Marjorie King de quien se dice que solo toleraba el tequila. También pudo haber sido Margarita Henkel, hija del embajador alemán de la época.

Sea como sea, para preparar un rico cóctel Margarita necesitarás: 4 cl. De tequila, 2 cl. De Cointrau, 2 cl. De zumo de limón.

Se añaden todos los ingredientes a la coctelera junto con el hielo picado y se agita bien. Antes de servirlo, puedes decorar el borde la copa con sal y limón y agregar una rodaja de limón en el borde como elemento decorativo. ¡Te encantará!

El Daiquiri: otro gran clásico cubano

La receta de este cóctel es similar a la del mojito si bien, no ha alcanzado tanta popularidad. Poco se conoce de su origen, pero toma su nombre de una playa de Santiago de Cuba donde se popularizó en el siglo XIX, y de ahí empezó a consumirse en todo el país, sobre todo en los hoteles de la capital.

Ernest Hemingway era un gran consumidor de Daiquiri, y permanece todavía en la capital cubana el recuerdo de cuando éste gran escritor se tomaba un daiquiri en la Bodeguita del Medio. De hecho, le hicieron una estatua esperando a que le sirvan uno. Evidentemente, tomarse uno de estos cócteles no contribuye a mejorar su nivel de escritura, pero sí a compartir las delicias de la vida de un gran escritor-aventurero.  

Para preparar un buen daiquiri necesitas: 50 ml de ron blanco, 25 ml de zumo de lima o de limón, 2 cucharadas de azúcar. La receta de este cóctel es muy sencilla. Primero, incorpora todos los ingredientes en la coctelera y agítalos bien. Cuando los tengas, solo tienes que añadir el hielo picado y volver a agitar antes de servirlo. Puedes decorar la copa con azúcar o con una rodaja de limón.

Actualmente, hay infinidad de versiones de daiquiri. Lo hay sin alcohol, pero también de fresa, de plátano, de coco… Si te animas, solo tendrás que añadir extracto de cada sabor antes de batir la mezcla.

Por cierto, no debes olvidar la famosa frase de Hemingway: mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en el Floridita”.

La Piña colada

La piña colada es uno de los cócteles más caribeños que existen. ¡Solo el sabor de la piña ya te hará sentir en la playa! Existen muchas dudas acercas de su origen que se sitúa entre Cuba y Puerto Rico y, según dicen, fue la creación de un reconocido barman para una de las primeras cadenas de hoteles que se asentó en el Caribe. 

Sea como sea, lo cierto es que es una receta de cóctel fácil de preparar y, ¡deliciosa! Para hacer su versión más sencilla necesitarás: 3 cl. De ron blanco, 9 cl. De zumo de piña, 3 cl. de crema de coco. Para hacerlo, tienes que agregar los ingredientes en una licuadora en la que previamente hayas añadido el hielo picado y agitarlo bien hasta que tenga una textura cremosa. Para servirla, decora el vaso con una cuña de piña. En el Caribe este cóctel se suele servir dentro de una auténtica piña. Si apuestas por incluir en la receta de este cóctel el zumo natural, tú también podrás usar la corteza para servirlo.

El Coco Loco

El coco es sinónimo de Caribe. Las recetas de este cóctel tienen tantas variaciones como los lugares del Caribe en los que puedes pedirlo. Cada una tiene su propio toque, pero te compartimos la básica para que puedas adaptarla a tu gusto.

Para saborear un delicioso Coco Loco necesitarás: 25 ml de Ron Blanco, 22 ml de Tequila, 22 ml de Vodka, 30 ml de crema de coco, 45 ml de zumo de limón.

Se mezcla todo bien en una coctelera añadiendo el hielo picado y se sirve en una copa. Podemos decorar el borde con azúcar, coco rallado o con una rodaja de limón. Si quieres seguir una receta que sea más auténtica, puedes usar el zumo de un coco mezclado con parte de la pulpa en lugar de la crema. Como en el caso anterior, si te decantas por esta versión podrás usar la cáscara para servirlo. ¡Te sabrá todavía mejor!

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

“Un libro de cocina puede cambiar vidas. El libro Cocina palenquera para el mundo cambió la vida de quienes lo escribieron. Crea t...

La comida callejera ghanesa, una de las más infravaloradas y sabrosas del mundo

La comida callejera ghanesa, una de las más infravaloradas y sabrosas del mundo

  Si nos entra hambre estando de viaje por Ghana, lo mejor que podemos hacer es visitar el puesto de comida más cercano. La comida c...

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

“Las comidas son como las canciones”: Paul Loaiza

Cuando me hablaban de chef me imaginaba un hombre robusto y alto de bata blanca sosteniendo en una de sus manos utensilios de cocina y ...

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Los olores y sabores de la comida afrocolombiana se expanden por todo el país gracias a una iniciativa que, soportada en la virtualida...

El maravilloso y exquisito mundo del vino

El maravilloso y exquisito mundo del vino

  "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer" Francis Bacon, filós...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados