Gastronomía

Dale a tus croquetas caseras un toque especial con esta genial receta

Juan Antonio Fonseca Serrano

13/01/2022 - 09:30

 

Dale a tus croquetas caseras un toque especial con esta genial receta
Las croquetas españolas, un plato muy popular, pueden realizarse con el jamón ibérico / Foto: Pixabay

 

No hay nada como dejarse llevar por los fogones y preparar deliciosos platos caseros. La cosa mejora, además, cuando incluyes los mejores ingredientes. Para conseguir el mejor sabor hace falta dedicación y buena materia prima, y no hay nada como un buen jamón para darle un toque especial a las mejores recetas de tu región. ¿Quieres hacer algo con ese jamón de legado ibérico El Pozo, o de otra marca, que tienes en casa? Te ayudamos.

Vamos a darte una receta para que sepas cómo hacer uno de los platos más tradicionales de la cocina española: las croquetas, con algunos trucos además para darle un toque especial y hacer que, automáticamente, se conviertan en las croquetas favoritas de cualquiera que las pruebe.

Receta de croquetas caseras con el Jamón Legado

Una de las mejoras formas de saborear el buen jamón de legado ibérico el pozo es con unas croquetas. Las de la abuela, las de mamá, las de esa persona que siempre las hace con un sabor único y son mejores que las del resto del mundo. Tú puedes empezar a marcar esa costumbre para tus hijos, nietos o incluso amistades. Solo tienes que ponerte manos a la obra, comprar los mejores ingredientes y seguir los pasos que te vamos a indicar.

¿Se puede hacer unas buenas croquetas de jamón de legado ibérico? No solo son buenas, son las mejores. El sabor que les da este ingrediente es único y muy potente, pero no vamos a adelantarnos más. Toma nota y presta atención, te vamos a explicar qué necesitas y cómo prepararlas.

Ingredientes para 4 personas

Esta receta de croquetas caseras es bien sencilla. Ya lo hemos dicho antes, pero lo podrás comprobar en cuanto veas la lista de ingredientes. Recuerda que, para que tenga un toque de sabor bastante especial, necesitas que el jamón sea ibérico de legado, de ahí nuestra anterior recomendación con la marca El Pozo. Aparte de eso, aconsejamos usar también un aceite de oliva de calidad, al igual que la mantequilla.

1,4 litros de leche

400 gramos de pan rallado

200 gramos de harina de trigo

160 gramos de jamón de legado ibérico

140 gramos de mantequlla

2 huevos

2 huevos duros

Sal

Nuez moscada

Aceite para freír 

Las cantidades de sal y nuez moscada deben medirse a ojo, aunque aconsejamos echar con cautela y probar hasta dar con el sabor adecuado. Todo depende de los gustos de los comensales, así que hay que andarse con ojo, sobre todo con la nuez, ya que su intenso sabor puede pisar al resto y hacer que el plato pierda su encanto.

Elaboración: los pasos a seguir

Hacer unas croquetas es una ciencia, sencilla es cierto, pero una ciencia a fin de cuentas. Lo primero que debes hacer es coger la mantequilla y ponerla en un cazo para que se derrita a fuego lento. Si lo prefieres, lo tienes tan fácil como meterla en el microondas unos segundos y que este se encargue del resto, aunque necesitarás llevarla rápidamente al cazo. ¿Por qué? Porque en el momento en el que se derrita, toca añadir la harina y mover durante unos minutos al fuego para que las dos se mezclen bien.

Una vez hayas hecho eso, tienes que cocer dos huevos y picar el jamón en lonchas, a ser posible en pequeños taquitos (dobla la loncha varias veces y corta después mientras aprietas para que quede en forma de taco). Con esto ya preparado, solo tienes que añadirlo a la mezcla de mantequilla y harina, tanto el jamón como el huevo, mover durante unos instantes y añadir también la sal y la nuez moscada. Como te hemos recomendado antes, ve de menos a más con estas, probando la mezcla hasta que veas que alcanza el punto adecuado.

Tras un par de minutos moviendo la mezcla, añade la leche lentamente y sigue removiendo durante al menos un cuarto de hora. Tómatelo con calma y no muevas con prisa, al igual que tampoco te pases a la hora de verter la leche. Hay mucha que echar y se debe repartir de la mejor forma posible para que el resultado tenga el sabor adecuado. Cuando hayas terminado esta parte, lleva la mezcla a la nevera (viértela en algún recipiente), y deja que se enfríe entre unas 2 y 4 horas.

Al pasar este tiempo, saca la mezcla y empieza a formar las croquetas con las manos. Aquí tienes libertad total para las formas y tamaños, el único requisito que debes cumplir es que, cuando les hayas dado forma, las pases por un huevo y pan rallado para que queden bien selladas. ¿Lo has hecho ya? Pues vuelve a dejarlas en frío y sácalas solo cuando toque freírlas para comer. Requiere tiempo, sí, pero como has podido ver, los pasos a seguir para esta facílisima receta de croquetas de jamón de legado son muy simples.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

¿Por qué Palenque hizo el mejor libro de cocina del mundo?

“Un libro de cocina puede cambiar vidas. El libro Cocina palenquera para el mundo cambió la vida de quienes lo escribieron. Crea t...

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Kumé, el sabor de la cocina afrocolombiana

Los olores y sabores de la comida afrocolombiana se expanden por todo el país gracias a una iniciativa que, soportada en la virtualida...

Los secretos del suero costeño: un aderezo representativo de la costa Caribe

Los secretos del suero costeño: un aderezo representativo de la costa Caribe

  El suero costeño es un alimento característico de la Costa Caribe colombiana. Un elemento que no puede faltar en la mesa del cost...

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

Las virtudes del Sushi: el plato oriental que ha ganado popularidad en todo el mundo

  El sushi se ha ganado espacios en todo el mundo, y el Caribe no podía ser indiferente. Esto no sólo se debe a que es una comida r...

La paella: historia del plato español más famoso

La paella: historia del plato español más famoso

  En la larga historia española de la cocina del arroz, la paella no interviene más que tardíamente. Aparece en el siglo xix en la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados