Historia

Origen del Día de los Santos Inocentes

Edgar Caballero Elías

11/12/2025 - 05:30

 

Origen del Día de los Santos Inocentes

 

No es propiamente el de la broma. Se da en conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de cientos de niños menores de dos años en la región de Judea, antigua Provincia del Imperio Romano, ordenada por el Rey Herodes quién buscaba la muerte del recién nacido Jesús de Nazaret.

Desde entonces, la iglesia católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. La tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer “bromas inocentes”. Aunque el Día de los Santos Inocentes, que se conmemora esa fecha de diciembre, y aunque tiene un origen de religioso y trágico, se acostumbra hacer bromas de toda índole.

Se trata de una tradición con orígenes que datan de más de 2000 años de antigüedad y que se remontan a la historia bíblica. Comenzó́ con la fiesta católica de los “Niños Inocentes” donde se recuerda esas crueles muertes infantiles de todos los menores de dos años ordenada por el Monarca de Judea, al enterarse que había nacido el Mesías.

Con el paso del tiempo, la tradición pagana, que en aquella época rechazaba o desconocía la creencia de un Dios único, fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el “Día de los Santos Inocentes”, una oportunidad para hacerle bromas a los ingenuos.

De acuerdo a lo relatado la historia de esta tradición parte cuando unos magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que, según ellos, acababa de nacer. Ellos explicaron que habían visto aparecer su estrella en el Oriente y recordaron La Profecía del Antiguo Testamento que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Herodes el Grande, obsesionado con el poder y por temor a perderlo, al enterarse que había nacido un nuevo rey, ordenó que le diera muerte inmediatamente. El mismo relato detalla que Herodes se reunió́ con los magos fingiendo un interés por el niño y los despidió́ diciéndoles que fueran y le informarán acerca de ese niño cuando lo encontrarán para ir él también a adorarlo, pero ellos no lo hicieron así́.

Después de esto, Herodes furioso y sin poder saber dónde estaba el recién nacido, ordenó a su ejército matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén y sus alrededores. En tanto, San José́ avisado por un ángel huyó a Egipto, y así́, cuando llegaron los soldados de Herodes, ya el niño recién nacido, no estaba en Belén. El ejército, sin embargo, asesinó a todos los “Santos Inocentes” infantiles que habitaban en la ciudad.

La fiesta, que busca conmemorar los niños inocentes caídos en la matanza de Herodes, fue desapareciendo y diluyéndose con el tiempo arrebatándole el carácter simbólico a la matanza. Lo único que quedó de estos festejos fueron las bromas que en su mayoría fueron creadas en Europa y hoy son una costumbre durante el día en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, lejos de las tradicionales bromas que se hacen los 28 de diciembre conmemorando esta fecha, se trata de una tradición de más de 2000 años con un origen bastante trágico. Como lo anotábamos anteriormente, comenzó́ como la fiesta católica de los “Niños Inocentes”, evocando la matanza señalada ordenada por Herodes.

No en todos los países se celebra el día de los Santos Inocentes en diciembre, en Italia o Portugal, por ejemplo, se celebra el primero de abril y se conocen con otros nombres. La iglesia católica celebra este acontecimiento del 28 de diciembre, aunque según Mateo en su Evangelio, la matanza sucedió́ tras la visita de los magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero...

El 28 de diciembre, pues, es una jornada llena de bromas en las que las personas hacen inocentadas y las reciben, en un día de alegría y celebración que se puede disfrutar junto a la familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas.

 

Edgar Caballero Elías

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 20 atentados mortales contra Simón Bolívar

Los 20 atentados mortales contra Simón Bolívar

  El caraqueño Don Simón Bolívar no fue un santo de altar desde su propia infancia. Dados los arrestos particulares que en ciertos...

Historia de Sincelejo: ciudad capital del departamento de Sucre

Historia de Sincelejo: ciudad capital del departamento de Sucre

  La ciudad de Sincelejo fue fundada, sustituyendo un caserío indígena, el 4 de octubre de 1535 con el nombre de San Francisco de A...

Turbaco: entre el coraje y el deshonor

Turbaco: entre el coraje y el deshonor

Turbaco, municipio colombiano, a veinte minutos de la calurosísima Cartagena de Indias, es santuario de perplejidades. Posee un clima...

Historia de Riohacha, fundación y desarrollo de la ciudad portuaria de La Guajira

Historia de Riohacha, fundación y desarrollo de la ciudad portuaria de La Guajira

  “Río de Hacha” fue uno los primeros centros urbanos fundados en el siglo XVI, exactamente en 1545 por los españoles que huía...

Las dos Beatriz de la conquista

Las dos Beatriz de la conquista

La cautivante historia de dos mujeres indígenas bautizadas por los españoles con el nombre de Beatriz nos ofrece nuevas luces sobre...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados