Historia

Veinte años entre las huellas de la India Catalina

María Ruth Mosquera

23/06/2017 - 06:15

 

Hernán Urbina Joiro

 

Nos hicieron creer que la India Catalina fue una mujer alta, curvilínea, de piernas interminables y vientre plano, prototipo ajustado al modelo de ‘mujer perfecta’ que vende la sociedad actual. Nos mostraron a una mujer imponente ataviada con nada más que un taparrabo y una pluma en la cabeza, robadora de miradas de todos los que llegan al parque que lleva su nombre en la Heroica Cartagena de Indias [i].

Nadie se había esmerado en mostrarnos que no fue así; que ella no fue una mujer bajita, gordita, como tambien nos vendieron su imagen. No nos dijeron que en realidad ella nunca usó los atavíos que exhibe la escultura, sino ropas cubiertas, a la usanza española y que su estampa, propia de los Mocaná, era más bien grande, hermosa, según descripciones de Juan de Castellanos, testigo de esa época. Así la presenta Hernán Urbina Joiro, un poeta, escritor e investigador que por cerca de veinte años ha permanecido Entre las huellas de la India Catalina, estudiando y conociendo bien los sucesos, para contarlos como realmente sucedieron y, de paso, lanzar una provocación “a que busquemos la historia como decía Jairo Jaramillo Uribe, libre de clichés y de cadenas ideológicas como fue víctima la india Catalina”.

Se trata de una obra literaria e histórica, resultado de un juicioso trabajo de investigación desarrollada entre Colombia y España, que tuvo una primera edición en el año 2006 y una segunda, a instancias de la Universidad del Rosario, diez años después, 2017. Desde entonces ha permanecido vigente en las conversaciones y en argumentos de la crítica, protagonizando conversatorios, presentaciones y nuevos puntos de venta el libro, entre ellos Bogotá, Barranquilla, Valledupar y Cartagena, además de las ventas en línea.

Tal movimiento en torno a esta obra, que es la única biografía de la india Catalina que ha sido avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, obedece -entre otras razones- a que es el primer y único estudio académico extenso y crítico sobre la existencia, fisonomía, motivaciones, actuaciones y destino final de la india Catalina, que exhibe más de un centenar de pruebas halladas sobre la india Catalina, generadas y publicadas desde el mismo siglo XVI hasta el siglo XXI, tras una búsqueda en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España).

En Entre las huellas de la India Catalina, Hernán Urbina Joiro logra confrontar testimonios claves para esclarecer los vínculos entre la estatuilla, el monumento en honor a la india Catalina y su apariencia auténtica. Tanto monumento como estatuilla que entregan a los ganadores del Festival de Cine de Cartagena fueron creados por el destacado escultor colombiano Héctor Lombana Piñeres, quien tuvo aportes determinantes en la motivación de Urbina Joiro para emprender la investigación.

"Esta investigación surgió en 1997 en una conversación con el maestro Héctor Lombana creador de la estatuilla de la india Catalina que se entrega como premio en el Festival de Cine y él explicaba los orígenes del trofeo y nos decía que no había existido sino que fue un invento de nosotros y buscamos el nombre en un libro de una leyenda, pero eso nunca existió, porque él no fue encargado del estudio histórico sino que fue el encargado para crear un trofeo y cumplió con creces y la historia se esta mujer no se puede ocultar ni deformar más", dijo el autor en una reciente entrevista a Zona Cero, tras una multitudinaria presentación de su obra en La Cueva, en Barranquilla.

Así transcurre la actualidad de Urbina Joiro, uno de los más destacados especialistas en medicina interna y reumatología de Latinoamérica, distinguido por sus trabajos e investigaciones en el campo de la medicina en el continente; escritor premiado de ensayos, cuentos y crónicas; columnista de los principales periódicos y revistas de Colombia y otros países, miembro de miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista Humanidad Ahora, pero además de todo esto, poeta, compositor ganador de festivales de música vallenata, incluido el de San Juan del Cesar, que ganó cuando apenas tenía doce años.

Nació con el don de la investigación, de querer conocer el origen de las cosas, la razón de todo; como estacionado en la curiosidad intensa y pueril de los cinco años. Las personas así necesitan ejercer su arte investigativo y cuando lo hacen producen resultados trascendentales, como el que ahora está mostrando este poeta, autor de éxitos del vallenato como ‘Tú eres la reina’, ‘La suerte está echada’, ‘Hija’, ‘Páginas de oro’, ‘Cómo te quiero’ entre otros éxitos.

La presentación de su libro continuará recorriendo el país y pronto llegará a Valledupar, ciudad en la que nació el miércoles 16 de junio de 1965 al mediodía, aunque se le relacione más con San Juan del Cesar, La Guajira, donde se hizo hombre.

Lo que sigue es entonces leer la obra para conocer la historia de “una mujer imprescindible en la historiografía de Colombia y américa latina una mujer de vida trágica, incomprendida, que resulto un excelente chivo expiatorio para volcar sobre ella el odio personal  y primitivo hacia la conquista y sus personajes”: Urbina Joiro.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya



[i] El sitio original de la estatua era la intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela, pero el septiembre de 2011 fue trasladada de allí darle paso al sistema de transporte masivo Transcaribe.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las 6 grandes etapas de la Revolución Francesa

Las 6 grandes etapas de la Revolución Francesa

  Las etapas de la Revolución Francesa tuvieron lugar en un periodo aproximado de 10 años, iniciando con la sesión inaugural de ...

Los mares relatados: la muerte de Magallanes

Los mares relatados: la muerte de Magallanes

  Hacia mediados de abril de 1521, la trayectoria de Fernando de Magallanes como explorador, portugués al servicio del Rey, había l...

Los apuros del Bloody Mary

Los apuros del Bloody Mary

  Sobre las 8 de la mañana del domingo 17 de diciembre de 1961 aterrizó en el aeropuerto El Dorado el avión Hércules que traía e...

José Bonaparte o Pepe Botella, aliado indirecto del grito de independencia en América

José Bonaparte o Pepe Botella, aliado indirecto del grito de independencia en América

La historia cada cual la cuenta como más le convenga. Si bien es cierto que José Napoleón Bonaparte fue un rey impuesto en España p...

El día después del 20 de julio de 1810

El día después del 20 de julio de 1810

  La virreina ordenó llevar vino dulce y bizcochos a la Sala de Audiencias del Palacio en la mañana del 21 de julio de 1810; el car...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados