Historia

Las 10 características de las sociedades coloniales

Tatiana Mejía Jervis

21/10/2019 - 05:15

 

Las 10 características de las sociedades coloniales

 

Las características de la sociedad colonial giran en torno a la clase social del colono, su ubicación y la razón por la que se fundaron las colonias.

De esta manera, cada colonia tenía sus propias características de acuerdo a su origen. Las primeras fueron las americanas que se fundaron con la llegada de numerosos inmigrantes europeos, quienes se encargaron de establecer clases sociales marcadas.

Sin importar que América fuera un territorio lleno de nuevas oportunidades, la mayoría de colonias fueron fundadas bajo estructuras sociales previamente constituidas en la Europa de la época colonial. Esta estructura se fundamentaba en la riqueza, de tal manera que las personas de clase más alta eran aquellas que tenían más dinero.

Una de las características más importantes de las colonias durante la época colonial en América, es que la mayoría de ellas trataban de replicar modelos de comportamiento originarios de la sociedad británica, francesa, española o portuguesa. De esta manera, la vida social de cada individuo se limitaba al contacto con otros individuos dentro de su misma clase social.

A continuación les presentamos las 10 características más destacadas de las colonias:  

1-. Sociedad basada en la riqueza

Las colonias durante la era colonial estaban definidas por un sistema de clase sociales impuesto por los colonizadores europeos en América. De esta manera, dentro de cada colonia podía ser evidenciada una marcada diferencia entre las clases más altas y las clases obreras, descendiendo en la pirámide hasta los esclavos.

El factor más importante que determinaba la clase social a la que pertenecía cada individuo en la sociedad colonial en América era el dinero. Así, quienes poseían más dinero podían pertenecer a una clase más alta. La clase social de cada colonia estaba regida por aquella a la que perteneciera su colonizador (Osgood, 1907).

2-. Mezclas culturales

Durante la época colonial y en el interior de las colonias, las personas no podían mezclarse con quien quisiesen. La manera en la que estaban estructuradas estas organizaciones sociales partía de un modelo europeo donde solo las personas con un nivel educativo similar, una historia de familia común (generalmente con poder y buenas relaciones) y una misma posición social podían contraer matrimonio.

Por otro lado, esta característica podía evidenciarse también en la vida diaria, puesto que solo las personas de la misma clase social podían compartir los mismos espacios y atender a los mismos eventos (Cadena, 2006).

3-. División de colonias

Durante la época colonial, la división entre las colonias en América estaba fuertemente marcada. Cada colonia se reconocía por el lugar en el que estaba establecida, su economía, la riqueza de recursos naturales que se pudiesen encontrar en ella y las actividades e intereses particulares de la misma.

Sin embargo, sin importar la ubicación de la colonia, ésta estaría regida por el modelo social europeo, y la división de clases sería evidente dentro de su estructura.

4-. Colonizadores

Las colonias españolas se establecieron en puntos estratégicos del continente americano, de esta forma, su primer asentamiento se formó en Puerto Plata (Villa Isabela, República Dominicana) y se extendió hasta lo que se conoce hoy en día como México.

Estas colonias cubrieron todo el Caribe y fueron divididas en cuatro grandes virreinatos: Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de la Nueva España, Virreinato de Río de la Plata y Virreinato de Perú.

La colonia portuguesa, por otro lado, abarcó completamente el territorio que hoy conocemos como Brasil, el cual fue dividido en 15 capitanías otorgadas a los nobles portugueses de manera vitalicia y hereditaria.

Finalmente, la colonia británica, se estableció en Norteamérica junto con los franceses. De esta forma, inicialmente fueron establecidas 13 colonias y numerosas oleadas de inmigrantes fueron llegando con el paso del tiempo (Características, 2017).

5-. Vida social

La riqueza y el estilo de vida de cada territorio durante la época colonial en América dependía en gran medida de la riqueza natural que le rodease.

En algunos lugares fueron desarrolladas grandes industrias y tuvo lugar un estilo de vida con más movimiento y desarrollo. Fue de esta manera como empezaron a crecer las primeras ciudades del continente.

La vida social de entonces giraba en torno a los poblados más importantes. Fueron construidas carreteras y caminos para unir estos poblados y facilitar el tráfico entre ellos, contribuyendo con el comercio y la existencia de una vida social más activa (Today, 2017).

6-. La clase alta

Las colonias en la sociedad colonial se caracterizaban por contar con una clase alta claramente visible. Los miembros de esta clase eran la élite adinerada, la mayor parte del tiempo nacida en Europa, mezclada únicamente entre sí, bien educada y con algunos títulos nobiliarios. Los hombres de la clase alta eran quienes podían sufragar y trabajar para cargos del gobierno.

7-. La clase media

Otra característica de la sociedad colonial era que contaba con una clase media que también podía sufragar, pero únicamente trabajar en contados cargos políticos.

Esta clase media estaba soportada por los dueños de pequeñas granjas, establecimientos comerciales de menor envergadura, hábiles hombres de negocios y profesionales en carreras como medicina y abogacía.

8-. La clase baja

La clase baja se reconocía por ser la clase de la gente blanca pobre. Estos individuos no podían sufragar y mucho menos ejercer cargos públicos. Algunos eran dueños de propiedades y la gran mayoría era iletrada.

Los miembros de esta clase se dedicaban, en su mayoría, a trabajos manuales como aprendices, sirvientes, marineros y semi-profesionales. Generalmente, los hombres de esta clase estaban forzados a trabajar como granjeros.

9-. Sirvientes y convictos

Los sirvientes eran en su mayoría convictos, ya que en la era colonial llegaron a América hasta 50.000 convictos de Europa. A estos individuos no se les pagaba un salario hasta que cumplieran siete años al servicio de su patrón.

Los miembros de esta clase social tenían pocos derechos, no podían votar, ni casarse, ni dejar su lugar de trabajo sin permiso. Tampoco tenían permitido comprar o vender ningún bien (Maunier, 1949).

10-. Esclavos

Aproximadamente el 20% de la población de América pertenecía a esta clase, ya que la mayoría de indígenas fue relegada a ella (Foundation, 2017).

 

Tatiana Mejía Jervis

 

Referencias:

Cadena, C. H. (2006). Psychosocial and Cultural Research on Poverty in Mexico. New York: Nova Science Publishers.

Características, E. d. (2017). 10 Características de la Colonización de América. Obtenido de ¿Qué fue la Colonización de América?: caracteristicas.co.

Foundation, T. C. (2017). Colonial Williamsbury. Obtenido de Colonial Social Classes: history.org.

Maunier, R. (1949). The Sociology of the Colonies . Abington: Routledge.

Osgood, H. L. (1907). The American Colonies in the Seventeenth Century: Imperial control. Beginnings of the system of royal provinces.

Today, A. (17 de April de 2017). Social Studies For Kids. Obtenido de The Thirteen American Colonies: socialstudiesforkids.com.

1 Comentarios


ALEXANDRA RIOS 12-03-2022 05:38 AM

Excelente síntesis de las características.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La primera vez que las mujeres pudieron votar en Colombia

La primera vez que las mujeres pudieron votar en Colombia

  En Estados Unidos algunos estados aprobaron el voto femenino en el siglo XIX, como Kansas (1838) o Wyoming (1869), hasta su consagr...

La historia de la Real Academia Española

La historia de la Real Academia Española

  La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villen...

Breve historia de las comunicaciones desde la Prehistoria a la Edad media

Breve historia de las comunicaciones desde la Prehistoria a la Edad media

  La comunicación es un proceso que nos caracteriza a los seres humanos y que realizamos mediante el uso de un lenguaje complejo, pa...

La Gripe española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España

La Gripe española: la pandemia de 1918 que no comenzó en España

  La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de ...

La controversia de Valladolid o el vislumbre de los Derechos Humanos

La controversia de Valladolid o el vislumbre de los Derechos Humanos

  Hace casi medio milenio tuvo lugar en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, España, el que hubiera de ser el primer debate ace...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados