Historia

Las 6 grandes etapas de la Revolución Francesa

Tatiana Mejía Pervis

09/09/2018 - 17:00

 

Las 6 grandes etapas de la Revolución Francesa

 

Las etapas de la Revolución Francesa tuvieron lugar en un periodo aproximado de 10 años, iniciando con la sesión inaugural de los Estados Generales en 1789 y concluyendo en 1799 con el golpe de estado llevado a cabo por Napoleón Bonaparte para posicionarse como primer cónsul de Francia.

La Revolución francesa tuvo lugar a finales del siglo XVIII, cuando el país se enfrentaba a una crisis económica derivada de la perpetuación del feudalismo y el sometimiento de la clase campesina a la voluntad de unos cuantos lores y del clero (Ltda., 2017).

La desigualdad social, el excesivo cobro de impuestos a la clase campesina, el surgimiento de la burguesía y las ideas de igualdad propuestas por Voltaire, Montesquieu y Rousseau, llevaron a que el pueblo se sublevara y luchara por la reorganización del poder jurídico y la soberanía popular.

Como resultado, la monarquía en Francia recibió un golpe que acabó de una vez por todas con el sistema feudal y llevó a la declaración de los derechos humanos, a la lucha contra la opresión y a la constitución de Francia como una república independiente.

A continuación enumeramos las principales etapas de la revolución francesa:

1-. Reunión de los Estados Generales en 1789

En 1789, el monarca Luis XVI convocó a los representantes de cada estamento a una asamblea conocida como los Estados Generales. Durante este evento tanto el clero como la nobleza y algunos personajes representativos del Tercer Estado (el pueblo) se reunieron para discutir la situación del reino.

La crisis financiera, las malas cosechas, el hambre y la miseria generalizada condujeron al reino a una situación de descontento general que requería de una pronta solución (Bibliografías y vidas, 2017).

2-. Asamblea Nacional y revuelta entre 1789 y 1791

Aquellos individuos que representaban al pueblo y los miembros más importantes de la burguesía solicitaron de forma infructuosa el derecho al voto individual. Al ser rechazados y ver que la monarquía se rehusaba a ceder ante sus peticiones, decidieron constituir la Asamblea Nacional, como la máxima representación de la soberanía de la nación.

En el año 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hicieron un juramento por permanecer juntos hasta que Francia fuera constituida como una república independiente con una constitución.

3-. Toma de la Bastilla en 1789

El 14 de julio del año 1789, la fortaleza encargada de servir como prisión y proteger el costado occidental de Paris (la Bastilla) fue asaltada por el pueblo. Este evento tuvo lugar ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional fuera disuelta por decisión de la monarquía.

Fue con el asalto y la toma de la Bastilla que la Revolución Francesa inició formalmente. Este asalto fue en gran medida un acto simbólico contra la monarquía, ya que la Bastilla era considerada un ícono fundamental de la soberanía del rey.

Una vez la Bastilla asaltada, otras ciudades francesas siguieron el ejemplo, haciendo que el fenómeno de la revolución se propagara hasta las zonas rurales. Se desencadenó una iniciativa en contra de los lores y comenzó lo que se conoció posteriormente como el “régimen del terror” o “el gran miedo”.

En agosto de 1789, la Asamblea Nacional se había convertido en Asamblea Nacional Constituyente. De esta forma, se abolió el feudalismo y los derechos y privilegios asociados al mismo. Durante este mismo mes, por primera vez fueron publicados los Derechos del Hombre, fundamentados en los ideales de fraternidad, igualdad y libertad.

Para el año 1791, la Asamblea consiguió la aprobación de la primera Constitución de Francia, donde se separaban los tres poderes políticos (ejecutivo, legislativo y judicial), y se establecía la soberanía popular. Hasta esta fecha, Francia era considerada una monarquía constitucional. Tanto el rey como los ministros debían ser respetados y se encargarían de regular el poder ejecutivo.

El poder legislativo fue conferido a una Asamblea Legislativa, cuyos miembros serían elegidos por votación popular (Historia Universal, 2017). El proceso para establecer una constitución en Francia estuvo lleno de dificultades, especialmente durante su etapa final.

El rey Luis XVI fingió aceptar las solicitudes de la Asamblea, mientras que secretamente gestionaba la intervención de otras monarquías para acabar con la revolución.

Finalmente, la estrategia del rey no tuvo éxito y éste intentó huir de forma fallida en el año 1791. El comportamiento de Luis XVI llevó a que el pueblo le rechazase.

4-. Asamblea legislativa entre 1791 y 1792

La monarquía constitucional no duró ni un año en Francia. Por otro lado, la Asamblea Legislativa no consiguió cesar el descontento del pueblo. Los ideales de revolución se hicieron cada vez más fuertes y otras monarquías de Europa, como las de Austria y Prusia, temieron porque estos ideales afectaran a sur reinos.

Es así como Francia entra en guerra con otros países el 20 de abril de 1792, sufriendo una gran derrota que reforzó los ideales de revolución principalmente de los grupos de izquierda en Francia.

5-. La convención y la república entre 1792 y 1795

La monarquía en Francia cayó finalmente cuando el pueblo irrumpió en el palacio de Tullerías (residencia de Luis XVI), encontrando documentos que probaban su traición. Es así como el rey es encarcelado y se considera que la monarquía cae definitivamente.

Inmediatamente después de que caiga la monarquía, son celebradas las elecciones por sufragio universal (solo masculino). También, la puesta en marcha de la constitución coincidió con el triunfo de las tropas de Francia contra el ejército prusiano en Valmy. Dos días después de este triunfo, Francia fue proclamada república.

La Convención francesa, compuesta por sus dos partidos (de derecha y de izquierda), se vio afectada gracias a la lucha por el poder que se dio entre aquellos que formaron parte del proceso de revolución.

También aparecieron problemas posteriormente, cuando Luis XVI fue decapitado y las demás monarquías de Europa decidieron conformar una coalición para acabar con la revolución. La iniciativa de la coalición, así como la resolución de cualquier problema que apareciera posterior a la muerte de Luis XVI, fue mitigada por la fuerza del ala de izquierda que conformaba la Convención (los jacobinos).

Estos se encargaron de redactar una constitución nueva, que les permitiera salir del régimen del terror en el que se encontraban. Es así como se designa a un nuevo poder ejecutivo, conocido como el Directorio.

6-. El Directorio

Para el año de 1795, la Convención fue destituida y se crearon dos cámaras (el Consejo de Ancianos y el de los Quinientos). Ambas cámaras eran elegidas por votación popular y eran dominadas por la clase burguesa conservadora, encargadas de reprimir las revueltas y manifestaciones.

Este directorio implementó políticas que desatarían nuevamente el malestar general. Es así como se decide hacer un golpe de estado a manos de Napoleón Bonaparte, en el año 1799. Todo esto con el fin de sustituir al Directorio por un régimen autoritario, señalar a Napoleón como primer cónsul y terminar con el proceso de la revolución.

 

Tatiana Mejía Pervis

 

Referencias

1-. Bibliografías y vidas. (2017). Obtenido de Etapas de la Revolución Francesa: biografiasyvidas.com

2-. com, R. (2017). Ejemplode.com. Obtenido de Etapas de la Revolución Francesa: ejemplode.com

3-. Escuelapedia. (2017). Obtenido de ¿Cuáles fueron las fases históricas de la Revolución Francesa?: escuelapedia.com

4-. Historia Universal. (2017). Obtenido de La Revolución Francesa: mihistoriauniversal.com

5-. Q. y. (2017). Profeseo en línea. Obtenido de Revolución francesa: profesorenlinea.cl

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Siete cuentas en Twitter para conocer la historia iberoamericana

Siete cuentas en Twitter para conocer la historia iberoamericana

Las redes sociales -y en especial Twitter- se han convertido en un lugar destacado para conocer la historia y comentarla. Parecidos a f...

El chocolate: otra gran historia americana

El chocolate: otra gran historia americana

  La palabra de origen azteca lo demuestra: el chocolate es de origen americano. Las noticias más antiguas sobre su consumo y pre...

El terremoto de Santa Marta en 1834

El terremoto de Santa Marta en 1834

  En 1834 a las 3:00 de la mañana del 22 de mayo, se inició un terremoto en la Costa Caribe colombiana (incluso se sintió más a...

Piratas del Caribe español

Piratas del Caribe español

Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492. Apenas dos años después, Portugal y España firmaron el Tratado de ...

La cometa y la larga historia de una tradición universal

La cometa y la larga historia de una tradición universal

El origen de la cometa es incierto aunque se supone que se inventó en China hace más de 2500 años. Sobre su origen se cuentan varia...

Lo más leído

Diana Burco: una historia nominada

Fabrina Acosta Contreras | Música y folclor

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Carta abierta a Récords Guinness

Andy Romero Calderon | Opinión

Fiestas, cultura popular y educación

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Un festejo por la vida, bajo el universo mágico de la tambora

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Coloquios de escritorio

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube