Historia

Influencia de la Revolución Francesa en las Independencias de América Latina

José Luis Hernández

14/07/2023 - 06:12

 

Influencia de la Revolución Francesa en las Independencias de América Latina

 

¿Cuál es la influencia real que pudo haber tenido la Revolución Francesa en el Proceso de Independencia de América Latina, a pesar de la distancia geográfica que los separa? 

Para comenzar a intentar responder el interrogante presentado, es necesario describir, aunque sea mínimamente, la Revolución Francesa en sí misma. Ésta fue un conflicto social y político que convulsionó Francia y, por extensión de sus disputas, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Marcó el final definitivo del absolutismo monárquico. 

Con respecto a las ideas de la Revolución Francesa, tal vez la fundamental sea la descalificación de la monarquía como forma de gobierno y la exaltación de la forma republicana. Otra influencia es la importancia que se otorga a la elaboración de una constitución escrita como elemento fundante de una nación. La misma idea de nación como comunidad organizada con una misión y destino común -al margen de las cuestiones dinásticas- también tiene que ver con la Revolución Francesa. El tema de la defensa e imposición del proceso revolucionario mediante las armas también recuerda el proceso vivido en Francia. La idea de libertad asociada al autogobierno y la no dependencia de autoridades lejanas y no elegidas por los ciudadanos también puede verse como influencia. 

La idea de la igualdad, que junto a la libertad y la fraternidad se constituyeron en el lema de la Revolución Francesa, se ve reflejada en las Constituciones y asambleas de 1810 en adelante que declaran abolidos los títulos de nobleza en América Latina. Algunas de las concepciones que afectan al Proceso de Independencia latinoamericano se contienen en la nueva constitución sancionada en septiembre de 1791 en Francia, junto con la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entre estas se cuentan: la posibilidad de elegir (mediante el voto, en un principio censitario y luego popular) representantes en un Poder Legislativo (la Asamblea Legislativa francesa); la aplicación de la justicia común para todos los ciudadanos por parte de un Poder Judicial ejercido por los Tribunales; la existencia de una división de poderes, que posibilite eliminar la arbitrariedad con la que se tomaban las decisiones y con la que se juzgaba a la hora de aplicar la ley (en los litigios privados o públicos, por ejemplo); los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que indican que todos los ciudadanos son iguales y tienen derecho a la libertad, por el solo hecho de ser justamente, ciudadanos; ciertos derechos más básicos, pero no menos importantes, como a la vida; la eliminación de los privilegios de los nobles, que significan otro aspecto más del avance en pos de una ciudadanía más igualitaria.

Es decir, la influencia que tiene la Revolución Francesa es la de instalar en las vidas de los criollos la idea de poder alcanzar un autogobierno que les permitiera vivir con mayores derechos, tanto a nivel civil como político, pudiendo ser ellos los factores dominantes en la administración de Latinoamérica, y no así un monarca absolutista que tomaba todas las decisiones y que ya poco tenía que ver con ellos en cuanto a pensamientos ideológicos y cultura. 

Y es necesario para que se produzca el Proceso independentista en América que los actores políticos entiendan y comprendan aquello de lo que son capaces y que posean un basamento ideológico para tomar aquellas decisiones y medidas que crean necesarias para establecer el nuevo gobierno al que aspiran. 

Para concluir, son los conceptos de República, de libertad y de igualdad los que comienzan a ir construyendo en el imaginario latinoamericano la posibilidad de lograr la independencia de España, y a generar interrogantes en los criollos sobre cómo será su vida en el futuro: ¿Tendremos nuestro propio gobierno? ¿Podremos elegir a nuestros representantes para que sean nuestra autoridad y sancionen leyes de acuerdo a la voluntad popular? ¿Seremos alguna vez un país independiente, y no así uno subordinado a una monarquía absolutista a la que poco le importa nuestro bienestar, sino el dinero que pueda extraer de nuestras tierras? ¿Seremos alguna vez un pueblo igualitario y libre, sin que nadie tenga privilegios por ser de tal o cual lugar? 
 

José Luis Hernández


Fuentes:

- Hobsbawn, Eric. "La era de la Revolución, 1789-1848". Capítulo No. III- La Revolución Francesa.
- Historia, La Argentina, América Latina y Europa entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, Ed. Santillana

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

8 Comentarios


Luz Escartín 31-05-2019 01:00 PM

Magnífica síntesis de la influencia de la Revolución francesa en América Latina

Anónimo 27-07-2019 03:56 PM

Muy bueno, gracias!

Maria 23-10-2019 09:22 PM

Excelente, gracias, me fue de mucha ayuda

Anonimo 24-11-2020 04:15 PM

Muchas gracias por esta información

sonia 12-05-2021 06:35 PM

Licenciado JOSE HERNANDEZ LO FELICITO EXCELENTE INFORMACION MUY CONCISA Y EXPLICITA. GRACIAS EXCELENTE

Geovani cervantes payares 13-05-2021 12:43 PM

muy buena esta lectura felicitaciones

Marcia Estefanía Cepeda 16-09-2021 09:27 PM

Hola,necesitó saber,¿cuáles son los sectores que salieron vencedores en la Revolución francesa y invasión Inglesa?

Abl Olrojas 15-07-2022 02:18 PM

Me cuesta ver las cosas como las cuentan aqui, mi percepción es que nuestras independencias obedecen a un efecto bumerang. Cuando se dió la invasion de estas tierras por los Europeos, aqui encontrarron a millones de personas, aparentemente atrazados, pero libres, para arriba y para abajo, cada nacion indigena, con su dialecto, sus costumbres, sus saberes y sus reglas, su religion era y sigue siendo el ANIMISMO.(Los logros, avances del occidental siempre han estado en función de logros militares, (que tiene el otro, que me sea util, lo asalto, lo invado y se lo quito, mientras que los logros del amerindio, siempre se midieron en función de logros espirituales, funadmentados en el saber innato----quiza ese sea el verdadero DORADO de estas tierras) algo que debio llamar mucho la atención, el mutualismo, el trabajo comunitario, las mingas, la evidencia de todos para uno y uno para todos, no habia, y no lo hay hoy en las comunidades indigenas sobrevivientes, el sentido de propiedad privada de la tierra, caso contrario el de Europa inmersa en el feudalismo, donde los señores tenian sometidos a los siervos. Esa percepción del conquistador y manifestada por el cronista, pudo llevar sobre todo a los siervos ( que eran mayoria)a concluir, que esta gente estaba mejor que ellos, pudo ser la base para que se diera la declaración de los derechos humanos, la eliminación del feudalismo, y por ahi derecho la derogacion de las monarquias y el surgimiento de la Republica. Pero aparece Darwin con el fraude del milenio, la teoria de la evolucion, con ello justifico que las potencias europeas se aprovecharan de las colonias, pues la seleccion natural (descrita por Darwin) les daba ese derecho a imponerse y someter a los mans debiles, con ese mismo rasero establecieron las bases de la economia, que siempre sea considerado contenedora de la biosfera. Lo cierto y real, es que la vida, ha llegado hasta aqui, gracias a la solidaridad, al mutualismo, no a la compeetencia, y de eso los indígenas nos dan catedra...El gran interrogante puede ser, que tanto aprendió EUROPA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA,. Que la revolución francesa inspiro las indepencias de estos paises, pero el fermento de los cambios que los llevaron a ellos a desmarcarse de Feudalismo y Monarquiá, pudo derivarse de lo que encontraron aqui. La gran ironia, es que hoy no nos hemos desmarcado del feudalismon, personas que nunca han sembrado una mata, son dueñas de las mejores tierras, las arriendan, cobran por adelantado, y si el arrendatario pierde por mal tiempo, nunca le retornan un centavo, y esos mismos señores, se valen de todos los medios para quedarse con la tierra de los pequeños propietarios, bien sea comprando sus deudas, en remates bancarios, o a fusil con el grupo armado. La legislacion sobre tierras esta hecha a la medida de los señores Feudales, que hoy llaman terratenientes, muchos de ellos con fichas en el congreso y en el gobierno facilitadores de una legislación a su favor. Solo es estudiar la ley de tierras de Francia o de Japon y se ven los desfaces tan enormes. En Espinal Tolima, 80% de la tierra que se cultiva es en arriendo, y la mayor parte de propietarios de esa tierra la adquirieron con dinero del negocio narco o de la corrupcion, O A PRECIO DE HUEVO EN LAS GUERRAS. Cuando vamos a ser competitivos en materia agricola con otros paises? si la trilla del arroz, el comercio de los productos, la venta de los insumos, estan cartelizados? Tenemos un Feudalismo Traqueto...Por Fortuna, Gano Petrosky.., No soy profesor, ni traqueto, ni politico, ni comunista, ni guerrillero, no me siento mamerto, solo un buen lector, observador. y ademas agricultor.

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