Historia

La influencia de EEUU en la independencia de las naciones de América Latina

José Luis Hernández

04/07/2023 - 00:08

 

La influencia de EEUU en la independencia de las naciones de América Latina
Escenas patrióticas tras la independencia de Estados Unidos frente a Reino Unido

 

La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII. Las trece colonias británicas de América del Norte iniciaron el proceso de emancipación de América al organizar el primer estado derivado de la colonización europea.

La Declaración de la Independencia, sancionada el 4 de julio de 1776, se fundamentaba en las nuevas ideas del siglo XVIII, que proclamaban el derecho de los pueblos a resistir al despotismo y cambiar “sus antiguos sistemas de gobierno”.

España apoyó a los rebeldes americanos con el objetivo de perjudicar a Gran Bretaña, sin advertir que contribuía a difundir el modelo en sus propias colonias.

En 1787 los Estados Unidos confirmaron su organización definitiva mediante una constitución que adoptó la forma de gobierno republicano, representativo y federal. La Constitución estadounidense se convirtió en la primera Carta Constitucional escrita que regulaba la forma de gobierno de un país. Al poner énfasis en los derechos del individuo y al otorgar la soberanía al conjunto de los ciudadanos y no a un monarca, sentó las bases de la legalidad moderna. En ella quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». La influencia de esta Constitución se tornó decisiva en el proceso de organización de Hispanoamérica.

El triunfo de la revolución americana impuso a los Estados Unidos como un modelo institucional y político digno de ser observado y, en buena medida, imitado. Éste fue uno de los motivos que propició que la independencia de Estados Unidos se convirtiese en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasase a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa: fue Jefferson quien supo apreciar la trascendencia universal que desde sus comienzos había de tener la revolución norteamericana, al ofrecer a la vieja Europa, sometida entonces al despotismo de las monarquías absolutas, el modelo de una nueva sociedad fundada en los principios de la democracia. Sus principios -libertad e igualdad- formaban una constelación, que iluminaban no sólo la patria, sino al resto del mundo.

El modelo norteamericano sirvió a quienes aspiraban a justificar el nacimiento de Estados nuevos y a renegar, al cabo, de la legitimidad monárquica. 

La independencia de Estados Unidos:

• Promovió la admiración por el sistema inglés, de poderes separados y limitados frente a los derechos del ciudadano, que los norteamericanos decían, no sin razón, interpretar con fidelidad. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados.

• Demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. 

• Señaló la importancia funcional de un poder central fuerte, capaz de conducir unidos a los Estados entre apremios económicos y políticos. 

• Expuso, en una constitución escrita, la línea argumental del pensamiento de Locke y dio fuerza a los tribunales de justicia para que pudieran aplicar sus prescripciones en lugar de dejar desguarnecido al ciudadano. 

• Mostró un panorama de ideas pragmáticas junto a las liberales.

• Y se brindó como un ejemplo de marcialidad y de fuerza de un grupo de pueblos que, en la lucha, lograron cohesión y confianza suficientes como para sobrevivir primero e independizarse después.

No son desdeñables, por cierto, los datos históricos que la revolución norteamericana aporta para la comprensión de los sucesos de Latinoamérica. La emancipación de las colonias que España y Portugal poseían en América, y la creación de las naciones independientes de Latinoamérica fueron el primero y más importante resultado de la victoria de la revolución de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

José Luis Hernández

Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/independencia.htm
http://lavozhispanact.com/columnistas/el-sol-latinoamericano/874-doctrina

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


Nelson Enrique Torres Vergara 05-01-2019 12:25 PM

El ejemplo de EEUU si fue crucial para la motivación de la lucha por la independencia de Latinoamérica pero lástima que nuestros próceres no tuvieran eesa visión política de gobierno y organización sólo pensaron en sus propios intereses deja caos y guerras internas por esta razón seguimos siendo un experimento de gobiernos que nunca seremos estables y la influencia del socialismo terminó por socavar un estado confederado hasta que Colombia no cambie su modelo de gobierno y justicia seguirá siendo un país paupérrimo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de los Juegos Bolivarianos

La historia de los Juegos Bolivarianos

  Los Juegos Bolivarianos, al igual que los Juegos Olímpicos o la Copa América, tienen una historia marcada por el deseo que comp...

Las culturas prehispánicas: desarrollo de la agricultura y la orfebrería

Las culturas prehispánicas: desarrollo de la agricultura y la orfebrería

  En el territorio que hoy conforma la República de Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría d...

La historia de Bolívar y Cartagena: los primeros años de la colonia

La historia de Bolívar y Cartagena: los primeros años de la colonia

  Muchos habitantes del viejo departamento de Bolívar conocieron ampliamente la historia de su región gracias a las profundas inves...

Historia de Maracaibo: de Ambrosio Alfinger a Rafael Urdaneta

Historia de Maracaibo: de Ambrosio Alfinger a Rafael Urdaneta

  En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela y junto con la co...

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

  Para algunos, la historia del desarrollo urbano barranquillero empezó con los inefables, sedientos y galopantes campesinos galaper...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados