Historia

La historia del automóvil en Colombia: más de un siglo a toda velocidad

Redacción

19/10/2021 - 04:55

 

La historia del automóvil en Colombia: más de un siglo a toda velocidad
Algunos de los vehículos que han protagonizado la historia automotriz en Colombia

 

El 19 de octubre de 1899 llegaba a las calles de Medellín el primer auto en Colombia. Llegaba a lomo de mula y el mismo día estallaba la Guerra de los Mil días.

El auto era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton (un fabricante francés, operativo entre 1883 y 1932, aunque continuó fabricando camiones y autobuses hasta 1954). Arrancaba con manivela y combustión de gasolina, se movía a jalones y se varaba con facilidad. Su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora.

El propietario, Carlos Coroliano Amador Fernández, le gustaba exponer su riqueza y el modelo que trajo a Colombia –con conductor incluido y varias latas de gasolina- fue el segundo en la línea de producción.

En 1900, De Dion-Bouton era el fabricante de automóviles más grande del mundo, producía 400 carros y 3.200 motores. Y, sin embargo, en aquella época no existía el concepto de repuestos. Si algún motor fallaba, sencillamente se desmontaba.

El 25 de febrero de 1.901 (un año y medio después de la llegada del primer auto), el doctor Marceliano Pulido llevaba a Bogotá el primer carro en esta ciudad: un Orient que alcanzaba casi 20 Km por hora. La marca de automóviles “Orient” fue una de las marcas fabricadas por la “Waltham Manufacturing Company”, de Waltham, Massachusetts (Estados Unidos). Esta empresa inició sus actividades fabricando bicicletas con la marca "Orient" y fue fundada en 1891 por Charles Metz.

Sin embargo, ninguno de estos dos carros causó tanto sobresalto como el primero que llegó a Boyacá en 1909, llevado por el presidente Rafael Reyes para la inauguración de una carretera, era un Renault importado especialmente para la ocasión que incluía un chófer con experiencia.

Los primeros Willys (o Jeep) de Colombia

Estos vehículos ingresaron a Colombia en la década de 1950. Fueron producidos inicialmente como accesorios de guerra por los Estados Unidos; por su facilidad de ingresar a cualquier terreno sin ninguna dificultad debido a su tracción de cuatro ruedas.

Fueron pieza clave para los países aliados en la segunda guerra mundial. Y aunque Colombia no estuvo en guerra, contaba con vías muy tortuosas y escarpadas. Su topografía era perfecta para la venta de estos vehículos, los cuales fueron modificados para que tuvieran una mayor resistencia al terreno y pudieran soportar una mayor cantidad de peso.

Los Willys fueron comprados inicialmente por los hacendados cafeteros. Las primeras marcas reconocidas (Jeep, Rover o Ford) llegaron a los departamentos del Quindio, Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca y sur de Antioquia, donde en la actualidad siguen transportando la mayor parte de la carga agrícola. Luego llegaron a la costa Caribe donde hoy también son motivo de nostalgia en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Más adelante, a finales de los 70 empezaron a llegar los modelos japoneses de Toyota que supusieron una gran competencia.

Al no ser producidos en el país, los repuestos de cada vehículo debían ser importados expresamente lo que encarecía enormemente el arreglo y obligaba los mecánicos a usar su creatividad y modificar ciertas piezas.

La historia reciente del automóvil en Colombia

En 1970 el gobierno colombiano alentó la fundación de la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA, con el objetivo de ensamblar vehículos de la marca Renault y estimular el desarrollo de una industria automotriz y bajar precios en el país. Desde su fundación en 1970, SOFASA ha producido y comercializado más de 670.000 vehículos de las marcas Renault.

En 1985 para comprar un Renault 4 –ensamblado por Sofasa– se necesitaban 64 salarios mínimos. El llamado amigo fiel valía alrededor de 865.000 pesos. Un Chevette, otro carro popular en la época, costaba 1.240.000 pesos, el doble de uno en Estados Unidos. 

A partir de entonces la liberación y el desarrollo paulatino, hizo que el mercado se desarrollara enormemente. Mientras que en 1985 se vendieron 45.000 carros en Colombia, en 2 014 la industria automotriz marcó un nuevo récord con 328.526 vehículos vendidos.

Actualmente, el 64 por ciento de los carros comercializados son importados. Entre los más vendidos se encuentran los procedentes de Corea y China. En Colombia, se comercializan actualmente más de 100 marcas de vehículos y el mercado de los repuestos ha crecido exponencialmente.  

También se puede encontrar en repuestosauto.es todo tipo de repuestos y servicios gracias a distribuidores que ofrecen un servicio mucho más rápido y personalizado (incluso para marcas alemanas como Audi o Mercedes-Benz). La aventura del automóvil ha entrado ahora en la era de Internet.  

 

PanoramaCultural.com.co

12 Comentarios


OSWALDO DAZA SUAREZ 19-03-2019 09:37 AM

Gracias por el recuerdo sobre la historia del automóvil en Colombia. Comenta de la llegada de los camperos japonés a finales de los 70, pero los 60 llegué a Villanueva Guajira y viajaba en un NISSAN PATROL de propiedad del Dr. Rafael Lafaurie Acosta, el Sr. Toño Dávila tenia un Toyota y el Sr. Raul Lafaurie tenia un Land Rover.

Tomás Sierra Garay 25-06-2020 10:14 AM

La verdad me pareció un artículo muy interesante la historia de el automóvil en Colombia es algo diferente a la de el resto de países del planeta, debido a que Colombia es una pais muy concervador, pero yo creía que el primer automóvil estuvo en Bogotá pero estuvo en medellin Buen articulo

Daniel Tarquino 25-06-2020 10:14 AM

Me parecio muy buena lectura la informacion me parecio muy bien redactada y ademas es bueno recordar los inicio del carro en Colombia :)

josue 25-06-2020 10:15 AM

muy buen articulo de la historia del automovilismo colombiano

federico vargas gomez 25-06-2020 10:17 AM

muy buen articulo pues nos deja visualizar a grandes rasgos la historia del automovil y su evolucon att: club de automovilismo del colegio colsubsidio norte

Santiago Pinzón Gómez 25-06-2020 10:18 AM

El primer carro fue un Dion Bouton, es un marca francesa y tenia conductor incloido y galones de gasolina, fue llevado a mula

edwin garzon 25-06-2020 10:18 AM

Me parece bien que aya pagina donde muestre la historia del automovilismo en Colombia. -lo que mas me gusto del articulo es como mostraban como llego cada carro a Colombia y como empezo a elevarse las compras hacia lo carros.

edwin garzon 25-06-2020 10:18 AM

Me parece bien que aya pagina donde muestre la historia del automovilismo en Colombia. -lo que mas me gusto del articulo es como mostraban como llego cada carro a Colombia y como empezo a elevarse las compras hacia lo carros.

juan sebastia club auto moviliso 25-06-2020 10:23 AM

me pareció muy útil la información me gusto como redactaron también me gustaría que otros se culturizaran de toda la historia

Tomas M 25-06-2020 10:24 AM

Yo aprendí que el renault no fue el primer carro que crearon, yo no sabia que el primer carro lo transportaron en una mula

carmen herman 31-08-2021 10:52 PM

muy interesante la información, la verdad no tenia ni idea de la historia del automóvil en Colombia y como ha ido evolucionando con el pasar de los años. a un sobrino le dejaron investigar sobre algunos acontecimientos importantes en la historia de Colombia y el eligió la historia del automóvil. pero me hiso falta los de la actualidad. Muchas gracias por la información.

SAMUEL ESTEBAN PELUFFO URIZA 04-10-2021 03:35 PM

Man esto me va a ayudar muchísimo con mi Exposición el profe me va poner 20/20

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El asedio a Cartagena de Indias y la gran epidemia de peste de 1741

El asedio a Cartagena de Indias y la gran epidemia de peste de 1741

  En 1741, como parte de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la conocida Guerra de la Oreja de Jenkins o la Guerra del Asi...

La historia de los Juegos Bolivarianos

La historia de los Juegos Bolivarianos

  Los Juegos Bolivarianos, al igual que los Juegos Olímpicos o la Copa América, tienen una historia marcada por el deseo que comp...

El tabaco: una historia americana

El tabaco: una historia americana

  Una de las costumbres más antiguas de la humanidad es el hábito de fumar. Desde tiempos remotos el hombre ya tenía la costumbre ...

La deuda histórica que asfixió a Haití

La deuda histórica que asfixió a Haití

  Haití nada en las corrientes lóbregas de la historia. El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de Julio del 2021...

Factorías, negreros y mercaderes de esclavos en Cartagena de Indias

Factorías, negreros y mercaderes de esclavos en Cartagena de Indias

El comercio negrero en Cartagena generó una serie de personajes a su alrededor que de una u otra forma dependían y vivían de él: Re...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados