Historia

Bavaria y la historia de las cervezas más populares de Colombia

Redacción

05/08/2022 - 05:10

 

Bavaria y la historia de las cervezas más populares de Colombia

 

La empresa Bavaria, la más representativa del sector cervecero en Colombia, nace originalmente en 1889 con el nombre de la sociedad Kopp y Castello, fundada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello. Ese mismo año la sociedad adquirió un lote de terreno para construir una fábrica de cerveza. La transacción se registra en la Notaría Tercera de Bogotá el 4 de abril de 1889: la fecha considerada como la de fundación oficial de Bavaria.

En 1891, Bavaria registró como marca de la fábrica el águila imperial alemana, insignia que identificó todos los elementos corporativos de la compañía, como avisos, membretes y etiquetas de sus productos.

Fue en 1894 que la empresa lanzó al mercado la cerveza Pilsener, que años más tarde derivaría en la marca Bavaria. Ese año, para la elaboración de sus cervezas, la compañía necesitó 10.000 cargas de cebada.

En la Primera Exposición Nacional (en 1899), las cervezas de Bavaria fueron catalogadas como los mejores productos y recibieron importantes premios. Ese mismo año se registraban ante el Ministerio de Hacienda las marcas Bavaria, Bock Negra, Lager Oscura, Doppel Stout, Culmbancher, también llamada Tigre, Higiénica y Tres Emperadores.

En 1904, la Cervecería Antioqueña lanzó, en Medellín, la cerveza Pilsen, la más antigua de las marcas de Bavaria aún en el mercado. Junto a ella nacen también Maltosa y Clara

En 1911, nació la primera marca popular de Bavaria, La Pola, creada para celebrar el primer centenario del Grito de Independencia y en honor de Policarpa Salavarrieta. Su nombre se volvió genérico para referirse a la cerveza en el país.

En 1913, la Cervecería Barranquilla y Bolívar lanzó al mercado la cerveza Águila, marca que pasaría a formar parte del portafolio de Bavaria en 1968 al ser comprada. En los primeros años representó una dura competencia para las cervezas Bavaria y Costeña. Hoy en día, Águila es la cerveza líder de Bavaria.

En 1927, en La Esperanza, Cundinamarca, muere Leo Kopp Koppel, co-fundador de Bavaria, al amanecer del 15 de septiembre de 1927. El señor Kopp está sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.

En 1929, la Fábrica Colombiana de Cervezas lanzó al mercado la cerveza Póker, marca tradicional en el suroccidente colombiano que luego llegaría a todo el país. 

En 1934, en Barranquilla, y como sustituta de la marca Cóndor, el 8 de octubre de 1934 se lanzó la cerveza Costeña, una de las más populares de Bavaria a lo largo de su historia, identificada en una época con las fiestas y ferias populares del país. Actualmente, Costeña está enfocada al público joven en Colombia.

A lo largo de más de un siglo de historia, se han destacado campañas publicitarias y se han acuñado frases célebres como 'Mi número Uno', 'A mí Costeña y punto', 'Pon una cerveza en la mesa', 'En cada vaso un deleite' y 'Si un colombiano llegara a la Luna, hasta allí llegaría una cerveza Bavaria'. 

El portafolio de marcas de Bavaria tiene una estrecha conexión con la historia de Colombia. Karl Lippert, presidente de Bavaria, llegó a catalogar su bebida: como “la bebida de la amistad y de la moderación por excelencia en Colombia".

 

PanoramaCultural.com.co

4 Comentarios


GUSTAVO RAMIREZ 28-12-2020 09:22 PM

Hola, me gustaría saber sobre la etiqueta de cerveza La Pola, es original? me interesa tenerla en mi colección y aportar un poco de historia a nuestro grupo de coleccionistas de etiquetas de cervezas Colombianas, tengo etiquetas de 1886 en adelante, muchas gracias

Fernando Escobar Prieto 24-09-2021 04:50 PM

Tengo las etiquetas originales que se saco en los años 60 de la cerveza costeña celebrando las fiestas colombianas. Me gustaría conocer el grupo de coleccionistas.

Fernando Barbosa Muñoz 15-08-2022 10:23 AM

Es conveniente considerar el nombramiento de una persona Colombiana como presidente de Bavaria dando de esta manera mayor representatividad a la firma en nuestro Pais

René Imboden 20-01-2024 01:57 PM

Alguien tiene muñeca Costeñita de los años 50?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La renuncia de López Pumarejo: ¿Origen del Bogotazo?

La renuncia de López Pumarejo: ¿Origen del Bogotazo?

Con ocasión del nueve de abril, hago referencia al triste y aciago suceso de la política nacional, concretamente del magnicidio del l...

Piratas del Caribe español

Piratas del Caribe español

  Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492. Apenas dos años después, Portugal y España firmaron el Tratado d...

Chiriguaná y su fundación el 6 de mayo de 1536

Chiriguaná y su fundación el 6 de mayo de 1536

Datos históricos confirman que, en el siglo XVI, la costa Caribe se encontraba habitada por diversos grupos indígenas dentro de los c...

La línea férrea de Santa Marta al margen oriental del río Magdalena: historia de lo que debió ser y no fue

La línea férrea de Santa Marta al margen oriental del río Magdalena: historia de lo que debió ser y no fue

  La construcción de líneas férreas para comunicar las regiones productivas del país con el mar, y con el río Magdalena, fue pol...

Fidalgo y los tiempos de la primera cartografía marítima de Colombia

Fidalgo y los tiempos de la primera cartografía marítima de Colombia

  Hubo una época en el que los límites de la costa caribeña eran un misterio para todo navegante. En aquel entonces, la intuición...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados