Historia

Bavaria y la historia de las cervezas más populares de Colombia

Redacción

02/08/2019 - 06:00

 

Bavaria y la historia de las cervezas más populares de Colombia

 

La empresa Bavaria, la más representativa del sector cervecero en Colombia, nace originalmente en 1889 con el nombre de la sociedad Kopp y Castello, fundada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello. Ese mismo año la sociedad adquirió un lote de terreno para construir una fábrica de cerveza. La transacción se registra en la Notaría Tercera de Bogotá el 4 de abril de 1889: la fecha considerada como la de fundación oficial de Bavaria.

En 1891, Bavaria registró como marca de la fábrica el águila imperial alemana, insignia que identificó todos los elementos corporativos de la compañía, como avisos, membretes y etiquetas de sus productos.

Fue en 1894 que la empresa lanzó al mercado la cerveza Pilsener, que años más tarde derivaría en la marca Bavaria. Ese año, para la elaboración de sus cervezas, la compañía necesitó 10.000 cargas de cebada.

En la Primera Exposición Nacional (en 1899), las cervezas de Bavaria fueron catalogadas como los mejores productos y recibieron importantes premios. Ese mismo año se registraban ante el Ministerio de Hacienda las marcas Bavaria, Bock Negra, Lager Oscura, Doppel Stout, Culmbancher, también llamada Tigre, Higiénica y Tres Emperadores.

En 1904, la Cervecería Antioqueña lanzó, en Medellín, la cerveza Pilsen, la más antigua de las marcas de Bavaria aún en el mercado. Junto a ella nacen también Maltosa y Clara

En 1911, nació la primera marca popular de Bavaria, La Pola, creada para celebrar el primer centenario del Grito de Independencia y en honor de Policarpa Salavarrieta. Su nombre se volvió genérico para referirse a la cerveza en el país.

En 1913, la Cervecería Barranquilla y Bolívar lanzó al mercado la cerveza Águila, marca que pasaría a formar parte del portafolio de Bavaria en 1968 al ser comprada. En los primeros años representó una dura competencia para las cervezas Bavaria y Costeña. Hoy en día, Águila es la cerveza líder de Bavaria.

En 1927, en La Esperanza, Cundinamarca, muere Leo Kopp Koppel, co-fundador de Bavaria, al amanecer del 15 de septiembre de 1927. El señor Kopp está sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.

En 1929, la Fábrica Colombiana de Cervezas lanzó al mercado la cerveza Póker, marca tradicional en el suroccidente colombiano que luego llegaría a todo el país. 

En 1934, en Barranquilla, y como sustituta de la marca Cóndor, el 8 de octubre de 1934 se lanzó la cerveza Costeña, una de las más populares de Bavaria a lo largo de su historia, identificada en una época con las fiestas y ferias populares del país. Actualmente, Costeña está enfocada al público joven en Colombia.

A lo largo de más de un siglo de historia, se han destacado campañas publicitarias y se han acuñado frases célebres como 'Mi número Uno', 'A mí Costeña y punto', 'Pon una cerveza en la mesa', 'En cada vaso un deleite' y 'Si un colombiano llegara a la Luna, hasta allí llegaría una cerveza Bavaria'. 

El portafolio de marcas de Bavaria tiene una estrecha conexión con la historia de Colombia. Karl Lippert, presidente de Bavaria, llegó a catalogar su bebida: como “la bebida de la amistad y de la moderación por excelencia en Colombia".

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La historia de los Juegos Bolivarianos

La historia de los Juegos Bolivarianos

  Los Juegos Bolivarianos, al igual que los Juegos Olímpicos o la Copa América, tienen una historia marcada por el deseo que comp...

La línea férrea de Santa Marta al margen oriental del río Magdalena: historia de lo que debió ser y no fue

La línea férrea de Santa Marta al margen oriental del río Magdalena: historia de lo que debió ser y no fue

  La construcción de líneas férreas para comunicar las regiones productivas del país con el mar, y con el río Magdalena, fue pol...

Colombia y Panamá, la historia de una separación dolorosa

Colombia y Panamá, la historia de una separación dolorosa

  Después de su independencia de España, Panamá se anexó a la entonces llamada por los historiadores “Gran Colombia” en 1821;...

El camino hacia la abolición de la esclavitud y su resonancia en la Nueva Granada

El camino hacia la abolición de la esclavitud y su resonancia en la Nueva Granada

Con el paso de los años, desde las más diversas latitudes empezaron a aglutinarse clamores que cuestionaron la trata esclavista. Al i...

Los Tayrona: vestigios de una gran civilización en la Costa Caribe

Los Tayrona: vestigios de una gran civilización en la Costa Caribe

  Llegar a la Ciudad Perdida -o Teyuna como es conocida por su nombre indígena- nos permite entender el desarrollo que alcanzaron lo...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados