Historia

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América

Fernando Romero Real

12/10/2023 - 00:17

 

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América

 

Tras establecer contacto con América por primera vez, Cristóbal Colón abrió una nueva etapa para la historia de Castilla, Europa, y el resto de la humanidad, siendo la exploración de los nuevos territorios el mayor afán de todos los marinos.

Fue una época en la que se desarrollaron grandes mejoras náuticas, en las formas de medidas y en la cartografía. En este resumen de los viajes de Cristóbal Colón, se expone cómo, tras el primer viaje en 1492, el genovés Cristóbal Colón pudo realizar otros tres viajes más por el Caribe descubriendo más islas y ayudando en la colonización de los que serían los primeros territorios de ultramar para el reino de Castilla.

El primer viaje: el descubrimiento de América

El 3 de agosto del año 1492 partía de Palos de la Frontera la expedición de Cristóbal Colón. Estaba conformada por tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Antes de comenzar su viaje transatlántico, se decidió hacer escala en las islas Canarias para aprovisionarse y para obtener los vientos alisios, los cuales facilitarían mucho el viaje. Durante su estancia en las islas se repararon una serie de elementos de las naves, ya que habían sufrido algunos percances.

Este primer viaje duró unas cinco semanas y puso en peligro la vida del almirante, debido a que sus marineros, por miedo a fallecer en tierra de nadie, estuvieron al borde del amotinamiento. El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, divisaba tierra firme, terminando de esa manera el temor de muchos de los marineros.

Durante este primer viaje, Colón tomó relaciones con algunas tribus de las islas del Caribe, a las que llamó “Indias, pues pensaba que había llegado a dicha parte del mundo sin ser consciente que había logrado un hito más grande, el de encontrar un nuevo continente.

La Santa María, había quedado inutilizada debido a su estado de conservación, por lo que se construyó el fuerte “Navidad”, nombre que se le dio debido a que se terminó para dichas fechas, en la cual quedaron algunos marineros, a la espera de otro barco que pudiera recogerlos. Estos hombres que se quedaron son los que mantuvieron los primeros contactos con dichas tribus, aunque la sed y la codicia de los europeos, hizo que los indígenas actuaran en contra de estos, e incendiando el fuerte.

De esa manera, el 15 de enero de 1493 llegaba a Castilla la expedición, después de haber pasado una serie de calamidades a la vuelta, como, por ejemplo, la necesidad de atracar en Portugal, lugar donde se reuniría Colón con su monarca, desconociéndose lo que se habló en la entrevista.

Segundo viaje de Cristóbal Colón

El 25 de septiembre del año 1943 los Reyes Católicos daban beneplácito para el siguiente viaje del genovés. Se estima que esta sucesión tan rápida iba ligada al temor de los monarcas del reino vecino, Portugal, reclamara territorios.

No podemos decir que esta etapa sea precisamente una expedición, pues junto con Colón, viajarían eclesiásticos y colonos deseosos de obtener mejoras en la calidad de vida. Debido a esto, estos nuevos grupos, provocaron aún más problemas con los nativos, creando verdaderas revueltas.

Los eclesiásticos, por su parte se interesaron por las creencias de los nativos para tener una visión más realista de los pensamientos de dichos pueblos. Estudiaron también las plantas y animales domésticos que había en las islas, quedando todo bien anotado en sus libros. En el tema expedicionario podemos destacar el descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.

En este segundo viaje quedó reflejada la imposibilidad de colaboración entre los marineros y los primeros colonos que habían llegado con Colón. De esa manera y de forma clandestina, algunos opositores a su persona marcharon a la Península Ibérica para trasladar sus quejas a los Reyes Católicos.

Tercer viaje de Cristóbal Colon: el paraíso terrenal

En mayo de 1496, Cristóbal Colón partía de nuevo para las Indias con la intención de encontrar Cipango o la costa de China. Es obvio que nunca encontraría dichos territorios, aunque en su cabeza solo cabía la posibilidad de que estas tierras pertenecieran a partes desconocidas de Asia.

En este viaje se descubrió la desembocadura del río Orinoco, lo cual hizo pensar que estaban ante una inmensa porción de tierra, debido a la fuerza por la cual el río desembocaba en el mar.

De esa manera, el propio almirante afirmó que estaban ante el Paraíso Terrenal que citaba la Biblia (sin duda no podemos negar que muchos de los paisajes de América del Sur, bien podrían asemejarse).

El fin de esta etapa vino precedido de una serie de revueltas contra el genovés, haciendo incluso que los monarcas tomaran cartas en el asunto y enviando a Francisco de Bobadilla a tomar el control de las islas. De esa manera, terminaron destituyendo a Cristóbal Colón que fue enviado prisionero en el año 1500 a España, para hacer frente a las acusaciones de las que era acusado.

Cuarto viaje: la decadencia y la muerte de Colón

En el año 1502 los monarcas, Colón pudo volver al Nuevo Mundo para encontrar el paso entre dichas tierras y Asia. De esa manera llegó hasta Panamá, aunque no llegaría a encontrar nunca el paso hacia el océano Pacífico.

Hundido en la máxima miseria y desposeído de todos los títulos que había logrado obtener, el 20 de mayo del año 1506 fallecía en Valladolid a la edad de 55 años, sin saber que había encontrado un nuevo continente, el cual encima nunca llevaría su nombre, sino el de otro explorador, Américo Vespucio.

 

Fernando Romero Real

3 Comentarios


eva 08-09-2020 11:39 AM

gracias

adan 05-11-2020 06:20 PM

muchas gracias

Jossiph 12-07-2023 12:29 PM

Me sirvió muchísimo muchas gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia y Panamá, la historia de una separación dolorosa

Colombia y Panamá, la historia de una separación dolorosa

  Después de su independencia de España, Panamá se anexó a la entonces llamada por los historiadores “Gran Colombia” en 1821;...

La sociedad cartagenera en el siglo XVIII

La sociedad cartagenera en el siglo XVIII

A finales del siglo XVI y en la primera mitad del XVII, Cartagena fue un puerto negrero muy importante. El monopolio comercial sobre la...

Orígenes y sustentos del dólar

Orígenes y sustentos del dólar

  Es la causa de que el color del dinero sea verde, el motivo de que tantos quieran guardar sus ahorros en esta pecunia, es un impres...

Barranquilla y los inicios de su desarrollo comercial

Barranquilla y los inicios de su desarrollo comercial

A pesar de las dificultades que había que enfrentar a falta de una bahía apropiada, la apertura del ferrocarril le dio un enorme impu...

La Carrera de Indias: comercio legal y contrabando en tiempos de la colonia

La Carrera de Indias: comercio legal y contrabando en tiempos de la colonia

Los tráficos comerciales que se desarrollaron en lo que llamamos Mar Caribe, presentaron por lo menos tres momentos: el intercontinent...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados